tras llamar cerdos a arrimadas, girauta...

De Gispert ve "exageradas" las críticas: PP y Cs han llevado la "indignidad" al Parlament

Ve innecesario que por poner un mensaje o varios en redes sociales "haya que lanzarse al cuello de la gente de esta manera". "Todo esto me parece de una exageración enorme", dice

Foto:  Núria de Gispert junto a Artur Mas. (EFE)
Núria de Gispert junto a Artur Mas. (EFE)

Sin atisbo de pedir disculpas por llamar cerdos a dirigentes del Partido Popular y Ciudadanos que han decidido seguir con su trayectoria política fuera de Cataluña, la expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, considera que todo el revuelo generado ha sido "exagerado" porque nunca quiso faltar al respeto a nadie. "En ningún momento quise insultarles", ha afirmado en una entrevista en RAC1, en referencia a Inés Arrimadas, Juan Carlos Girauta, Enric Millo y Dolors Montserrat.

De Gispert, a la que esta semana el Govern le ha concedido una de las mayores distinciones de la Generalitat, la Cruz de Sant Jordi, ve excesivo todas las críticas que ha recibido en las últimas hora y ve innecesario que por poner un mensaje o varios en redes sociales "haya que lanzarse al cuello de la gente de esta manera". "Todo esto me parece de una exageración enorme", ha dicho.

La que fuera 'consellera' de Justicia con Jordi Pujol no ha pedido disculpas de manera clara y no ha dudado en seguir señalando a las formaciones no independentistas de la situación que vive Cataluña y, en concreto, el Parlament. De hecho, les culpa de que la cámara catalana "haya perdido la dignidad" porque en él no se tratan ya cosas de relevancia para la sociedad sino que se ha convertido en una especie de patio de colegio lleno de reproches. "Sé que no gusta que se diga, pero muchas de estas personas que ya no están ni estarán aquí han llevado al Parlament a una situación de indignidad muy grande. Han hecho que pareciera un mercado o una verdulería", ha opinado, en referencia a estos cuatro dirigentes políticos.

Para apoyar su libertad de publicar cualquier 'tuit', sea o no ofensivo, De Gispert ha recordado algunos de los comentarios que PP, Ciudadanos y PSC han hecho sobre políticos soberanistas. Ha puesto como ejemplo las palabras que pronunció hace varios meses Arrimadas en sede parlamentaria en las que llamó a Quim Torra "jefe de un comando separatista violento". "¿Pero de qué van? Ellos lo hacen en sede parlamentaria. Yo en un 'tuitt', que es muy diferente", se ha quejado.

Fue este jueves a media mañana cuando De Gispert decidió borrar un mensaje con una imagen de un cerdo bajo las siglas de la Asociación Catalana de Productores de Porcino (Porcat) y las frases "han aumentado las exportaciones en Cataluña" y "Girauta a Toledo, Arrimadas a Madrid, Millo a Andalucía y Dolors Montserrat a la UE". Junto al mensaje, la presidenta del Parlament de 2010 a 2015 lanzaba otro dardo envenenado contra los constitucionalistas: "Para todos vosotros, para aquellos que desean que vuelva la dignidad a nuestras instituciones".

"He suprimido el mensaje ante el alborto creado. Nunca quise decir cerdos a nadie. Y duele que muchas personas lo hayan querido ver así. El montaje no es mío", escribió en Twitter.

Torra descarta retirarle la Cruz de Sant Jordi

Este jueves el PSC registró una moción en el Parlament para instar a la Cámara catalana a pedir al Govern revocar la Cruz de Sant Jordi que el Ejecutivo Quim Torra acordó otorgar a Núria de Gispert el martes.

En el documento, los socialistas recuerdan que De Gispert fue reprobada por el Parlament "por sus reiterados comentarios públicos, vejatorios y excluyentes contra determinados diputados del Parlament que representan no a solo 1.100.000 votantes, sino también al conjunto de la sociedad catalana". Ciudadanos y PP también se sumaron a esta petición.

Tras esto, el presidente de la Generalitat ha descartado retirar la concesión de la Cruz de Sant Jordi a De Gispert y da por zanjada la polémica. "Creo que este tema está resuelto. Me he enterado mientras viajaba. Se ha retirado el tuit. La Cruz de Sant Jordi premia una trayectoria. Doy esta polémica por zanjada", ha sentenciado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios