Es noticia
Así fue la jornada 37 del juicio al 'procés' con Llach y los observadores internacionales
  1. España
  2. Cataluña
La primera de las dos jornadas de esta semana

Así fue la jornada 37 del juicio al 'procés' con Llach y los observadores internacionales

A lo largo de la jornada número 37 se ha podido escuchar el testimonio solicitado por las defensas de los acusados de varios eurodiputados, observadores extranjeros y activistas

Foto: Juicio del "procés". (EFE)
Juicio del "procés". (EFE)

El tribunal del 'procés' acogía este lunes por la tarde al cantautor catalán Lluís Llach, en un día de resaca electoral en el que destacaba el vuelco en las urnas del PSOE y el triunfo de Oriol Junqueras y ERC. Tras una mañana dedicada a escuchar el testimonio de eurodiputados compañeros de Romeva durante su etapa en el Parlamento Europeo y a observadores internacionales que asistieron a las votaciones en los colegios electorales, saltó la noticia de la decisión de la Junta Electoral Central de excluir a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como candidatos de la lista de Junts per Catalunya a las elecciones europeas.

La sesión se reanudó con el testimonio de otra observadora internacional, que testificó por videoconferencia, y con el de Lluis Llach.

Fue una jornada que transcurrió con normalidad a pesar de algunos problemas con la traducción, especialmente con las

Foto: Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo del cantautor y exdiputado de JxSí Lluís Llach. (EFE)

Así hemos contado la jornada 24 del juicio del 'procés':

17:13 - Termina así el interrogatorio y Marchena anuncia que termina la sesión hasta este martes a las 10:00 horas.

17:12 - "¿Recuerda si en Economía hubo diversos parlamentos de Cuixart y Sànchez hacia los concentrados?", pregunta Roig. "No lo se, a mí creo que se me escapó alguno. Lo que si vi muchas veces es que, cuando había algún grupo de gente más animados, iban a calmar siempre".

17:10 - Marina Roig toma la palabra y pregunta por la rueda de prensa en Sant Jaume. "Había personas representativas del mundo de la cultura y política. Explicitamos nuestra protesta porque queríamos votar y estábamos sometidos a una presión constante con dudosos permisos judiciales a entrada en prensa, en empresas... teníamos el sentimiento que aquello por lo que habíamos luchado corría peligro".

placeholder

17:08 - "¿Cómo eran las reuniones entre Sànchez y los guardias civiles?", pregunta Pina. "Yo creo que eran dos personas que sabían que tenían en su responsabilidad que eso acabase de buena manera. Entonces, aun con posiciones completamente distintas, tenían el mismo propósito".

17:06 - Jordi Pina pregunta qué pasó después. "Dijimos que había aún mucha gente delante de la puerta a la que el mensaje no le habría llegado. Entonces nos dirigimos todos a la puerta de nuevo, buscamos un megáfono y entonces yo les dije que el único sitio para hacer la llamada de desconvocatorio era subidos a los vehículos. Sànchez se subió y lanzó el mensaje. Después se me pidió que marchase porque al ser una persona conocida podía provocar que la gente se quedara más".

17:03 - "Me tuve que ir a descansar al coche y cuando volví habían montado un escenario muy alejado de donde estaban ocurriendo los hechos porque me dijeron que querían cambiar la atención sobre la Conselleria. Se creía que con eso que la gente iba a cambiar de posición. Eso funcionó toda la tarde, fue muy festivo... Pero hay un momento que Sànchez y Cuixart hablan con el teniente de la GC para desconvocarla y entonces los acompañamos al escenario e hicieron el discurso. Entonces los invitamos a ir al día siguiente ante el TSJC porque pensábamos que sería una motivación fuerte para que se fueran. Pero comenzaron a pitar a Cuixart".

16:59 - Pina le pregunta si cuando la GC hacía los cambios de guardia la gente les abucheaba. "Sí, les abucheaban. No se si insultos, eso depende de las percepciones de cada cual. La frase de 'fuera las fuerzas de ocupación' se dijo mucho. Puedo dar fe absoluta de que los GC fueron siempre respetado, que su comportamiento fue ejemplar y que con los mossos ningún problema"

16:57 - "¿Recuerda que Sànchez saliera de Conselleria y le dijera algo sobre los vehículos de la GC?", pregunta Pina. "Sí, para mí fue un momento muy grave porque estaba en el pasillo hablando con las señoras del cordón de seguridad y vinieron Sànchez y Cuixart y me dijeron muy preocupados que teníamos un problema. Les habían notificado que había armas en los coches y esto nos puso... Además nos dijo que a ver si podíamos hacer algo. Entonces dije que si a ver con el cordón de seguridad que teníamos somos capaces de retrasar a la gente un poco e ir a los coches y pedir a la gente que bajasen. Me piden que yo actúe porque era conocido y mi presencia podía servir para esto. No fue sencillo, pero al final sí conseguimos nuestro propósito".

placeholder

16:51 - "¿Cómo era su interactuación con los congregados?", pregunta. "Había un ejercicio de protesta clarísimo, pero no sentimos en ningún momento que tuviésemos que ejercer nada especial".

16:49 - Jordi Pina toma la palabra y pregunta qué finalidad tenía que estuvieran dirigidos a la gente y no de cara a Economía. "La finalidad era que, viendo que había tanta gente, se tenía que dar un mensaje explícito de que no se quería que aquello interrumpiese de mala manera lo que estaba ocurriendo dentro de la Conselleria. Queríamos demostrarlo físicamente y durante toda la concentración estuvimos así".

16:47 - La Abogacía del Estado pregunta si antes de que Cuixart y Sànchez emitieran dos mensajes de desconvocatoria, hubo algún mensaje de que el registro había terminado. "No. Mi sentimiento es que siempre se alargaba. Primero se habló de que a las 20:00 acabaría, pero luego se prolongaba. Pero es mi sensación"

placeholder

16:46 - "¿Vio presencia de Mossos?", pregunta Ortega Smith. "Sí, constantemente. Estaban justo delante de nosotros haciendo una fila, una barrera. No había ningún problema respecto a esto".

16:44 - La acusación popular le pregunta si sabe que la comitiva judicial no pudo salir. "Sànchez y Cuixart me dijeron que si podía pedir a los diputados y diputadas que formasen un grupo de gente por si bajaba la señora secretaria para acompañarlos. Hubo diputadas que dijeron que la ponían entre ellas y nadie se entararía de que había salido. Pero es que había mucha confusión con lo que estaba pasando dentro. A mí me pidieron eso, yo lo organicé y luego no tuvo lugar".

placeholder

16:42 - "¿Vio los vehículos de la GC en la puerta?", pregunta el líder de Vox. "Yo no vi en ningún caso un acto de violencia contra el vehículo, lo que si vi fue el peso de los periodistas sobre los techos. Eso provocó desperfectos, no lo defiendo, pero entiendo que era el ángulo correcto".

16:41 - Ortega Smith le pregunta qué papel jugó ese día. "Al llegar, me encontré con Cuixart y Sànchez dando un discurso para pedir que hicieran la protesta con una actitud pacífica. Yo entonces me puse a su servicio para ayudar a calmar y ordenar las cosas".

16:39 - "Yo llegué sobre las 9:00 y había como 100 personas. Me fui como a las 23:00 pero por mi edad tuve que hacer pausas. Yo me puse en la puerta, de cara a ellos, porque estábamos de acuerdo con que se protestase y se realizara desobediencia civil, pero también queríamos hacer barrera para que pasara bien y se pudiera hacer el ejercicio judicial tranquilamente".

16:37 - "¿Tenía conocimiento que se estaba desarollando unas diligencias judiciales de entrada y registro?", pregunta la acusación. "Sí, lo escuché por la radio".

16:36 - Ortega Smith le pregunta por el 20-S. "Fui porque era diputado del Parlamento y me parecía mi responsabilidad ir. Además, también tenía que estar como ciudadano, porque soy independentista. También quiero decir que como ciudadano homosexual e independentista quiero protestar por quien me está haciendo las preguntas". Marchena intercede y explica que por ellos ha sido convocado y debe responderles. "La sala le respeta profundamente por su ideología y modo de vida, pero debe responder a lo que se le pregunta".

16:35 - Comienza preguntando la acusación popular. "Conoce a los dirigentes de ANC y Òmnium Cultural". "Sí, desde hace muchísimos años".

16:33 - Marchena llama al siguiente testigo, Lluís Llach.

16:31 - La acusación popular pregunta si tuvo conocimiento de agresión que se realizaran a policía y GC. "No lo he visto". Termina así el interrogatorio.

placeholder

16:29 - Madrigal pregunta ahora si sabía que había una orden judicial para cerrar los centros y requisar el material electoral. "Sí, lo sabía". "¿Y sabía que la votación se quería realizar bajo censo universal?", continúa la fiscal. No obstante, la testigo se muestra algo confundida con el término de censo universal, por lo que la fiscal se ve obligada a explicar lo que significa.

"Sí, he sido consciente de eso", responde tajante.

16:24 - "¿También ha explicado en esas entrevistas que estaba prohibido por un auto judicial?", insiste Madrigal. "Sí, era consciente de que España había tomado esa posición y sí lo he transmitido en mis comunicados. Como decía antes, mi partido de Quebec es independentistas, por lo cual es un derecho fundamental la autodeterminación".

16:22 - La fiscal Madrigal le pregunta si presentó algún informe sobre lo que vio esos días en Cataluña. "No elaboré ningún informe oficial, pero dentro de mis funciones como diputado sí que he concedido varias entrevistas para compartir lo que había vivido y he elaborado un documento de prensa para compartir con los ciudadanos lo que había visto".

placeholder

16:20 - Toma la palabra la Fiscalía y pregunta quién le recibió en Cataluña. "La invitación la había recibido por la CUP, pero me acompañó una organización llamada AMI".

16:19 - Salellas termina preguntando qué medidas ha adoptado tras ese otoño en Cataluña. "Entre otras cosas, una de las acciones fue el 4 de octubre la presentación en la Asamblea Nacional de Quebec una moción por los derechos de los pueblos a la autodeterminación, además del reconocimiento de la declaración de independencia presentada por Cataluña. Otro partido ha presentado una moción para apoyar el diálogo entre España y Cataluña y esa sí ha sido aprobada por la Asamblea".

16:14 - "¿Y qué actitud encontró entre los votantes?", continúa la defensa. "Una de las cosas llamativas para mí fue la gran presencia que había fuera de los colegios, esperando la apertura, se les veía contentos, cantando, gritando lemas.. En Vic había unas 1.500 personas. Los responsables que estaban dentro estaban esperando el material, el acceso informático... se veía una actitud de cierta impaciencia de los trabajadores y trabajadoras en el sentido de que se sentía cierto temor a no poder hacer su trabajo. Una vez que pudieron entrar los votantes, se seguía sintiendo ese miedo a impedirles votar. Los lemas eran 'vamos a votar', 'haremos lo posible por votar', pero la idea era esa. Se empezó a sentir ese miedo a votar a partir de que comenzaron a circular imágenes de violencia por redes y televisión, pero las personas estaban muy determinadas a votar, conscientes de que estaban haciendo un acto de desobediencia civil. Ese miedo fue creciendo, la gente tenía miedo de lo que pudiera pasar, yo he sentido esa ansiedad, miedo, temor... temor de que les pasará algo, que hubiera algún tipo de violencia sobre ellos. Yo sentí mucho miedo. protegíamos".

16:04 - "¿A qué colegios acudió el 1-O?", le pregunta Salellas. "Fui a varios, uno en Vic, luego a otro en Manresa y en Barcelona, aunque en ese último no entré. En el resto sí pude entrar y ver cómo se procedía a votar".

16:02 - "Nuestro partido es un partido independentista que reconoce la autodeterminación y con la CUP hemos tenido relaciones desde el pasado. Para nosotros el derecho de elegir a un pueblo nos parece fundamental. Cuando nos enteramos que había una delegación de observadores, yo acepté desplazarme, porque este derecho es importante".

16:00 - La defensa le pregunta que quién pagó sus gastos mientras estaba en Cataluña. "Yo misma", responde.

placeholder

15:59 - "¿Cuál fue su labor durante ese tiempo?", pregunta la defensa. "Desde el 2014 soy coportavoz de mi partido, que es Québec solidaire, hemos tenido vínculos con la CUP en otros eventos internacionales y he participado a título de observadora en el referéndum".

15:56 - Como la testigo ha sido convocada por la defensa de Cuixart, Benet Salellas comienza preguntando: "¿Cuál es la razón de su visita a Cataluña en otoño de 2017?". "Fui como observadora en relación al referéndum del 1-O, bajo invitación de un partido político, de la CUP. Llegué el 19 de septiembre".

15:51 - Se reanuda la sesión y Marchena llama a Manon Massé, quien testificará por videocoferencia y con traductor.

placeholder  Manon Massé, junto a sus abogados.
Manon Massé, junto a sus abogados.

13:38 - Con esta última intervención, concluye el testimonio del testigo alemán, que ha durado una hora completa, y termina la sesión matinal. Se reanudará el juicio a las 15:50.

13:34 - A una última pregunta de la Abogacía del Estado respecto al uso de pelotas de goma por parte de los cuerpos policiales, Hunko señala que durante su visita al centro de votación cercano a la Sagrada Familia "pudo ver heridos", pero no fue testigo exactamente del momento en que se produjeron los hechos.

13:33 - El testigo alemán señala que "era consciente" de que el referéndum del 1-O había sido declarado ilegal y que el acto en sí "iba a ser conflictivo", pero que fue ese "uno de los motivos" que le animó a venir a presenciarlo. "El motivo para acudir era que era completamente consciente de que era un suceso político de gran importancia y mi motivación fue tener un testimonio de primera mano del suceso, lo que no implica una posición favorable o contrariqa, sino de tener ocasión de poder presenciar y poder formarse una opinión de primera mano y a título personal", detalla.

13:16 - Hunko continúa su relato: "Al final del proceso de observación internacional, se emite un informe que refleja posibles problemas observados, una valoración sobre la pertinencia del comicio celebrado y puedo decir que las actuaciones llevadas a cabo en Cataluña no se ajustan a este perfil de observación, sino que se trataba de un régimen de visita más informal"

13:06 - Según explica Hunko, el 2 de octubre se produjo una reunión de los visitantes internacionales pero no tuvo "participación ninguna" en la redacción de el documento posterior que se realizó y tampoco sabe a quién se le entregó ese informe ni si había alguien ejerciendo como portavoz. "No puedo asegurarlo, llegué más tarde a los eventos y me moví al margen de los demás visitantes, y me puedo acordar si había alguna persona designada como portavoz".

13:03 - Por la invitación que le llegó a Hunko, "quedaba claro que en la visita iría acompañado de otros visitantes internacionales"

Foto: El candidato de ERC, Gabriel Rufián. (EFE)

12:58 - A preguntas del Ministerio Fiscal, Hunko detalla que las primeras dos noches de hotel no fueron sufragadas por él (aunque no ha sabido decir quién sufragó los gastos), un procedimiento que ha tildado de "frecuente" en este tipo de casos: "Se puede llegar a un acuerdo en el que una parte se hace cargo de los gastos del viaje y la otra del alojamiento. Hay infinidad de problemas de proceder, pero en general no es algo atípico".

12:53 - Al ser preguntado por el 1-O, el político alemán ha señalado que el comportamiento general que puedo observar fue "bastante homogéneo y unitario" en todos los centros de votación que tuve la ocasión de visitar, y ha descrito la "gran afluencia de la ciudadanía y el palpable deseo de realizar esta votación". Según su declaración, había un "elevadísimo grado de decisión y voluntad pacífica, y esto incluye el centro de votación cercano a la Sagrada Familia donde fueron usadas balas de goma" por las fuerzas de seguridad del Estado.

"En ningún caso pude presenciar actos de violencia que partían desde la población hacia la policía", subraya el testigo.

placeholder El letrado Andreu Van Den Eyden (d, abajo), abogado de Oriol Junqueras (d, arriba) y Raül Romeva (i, arriba),
El letrado Andreu Van Den Eyden (d, abajo), abogado de Oriol Junqueras (d, arriba) y Raül Romeva (i, arriba),

12:49 - Niega que cobrara nada ni que alguien cubriera sus gastos de desplazamiento hasta la Ciudad Condal: "He sufragado todos los costes del viaje personalmente", afirma Hunko

12:45 - Hunko relata que fue invitado por el Diplocat para presenciar el referéndum del 1-O y llegó el día anterior, el sábado, un día que aprovechó para visitar los centros de votación en Barcelona y en Girona, "para captar la sensación" que se vivía allí. El domingo, explica, "estuvo presente durante los acontecimientos".

Confirma también que se redactó un comunicado donde recuerda que "se hacía particular mención a la violencia ejercida por las fuerzas policiales".

12:37 - Es el turno de Andrej Hunko, diputado del Bundestag alemán y de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que ha sido llamado como testigo por la defensa de Junqueras y Romeva y que también testificará con la ayuda de un traductor.

12:33 - Se reanuda el juicio en la sala del Tribunal Supremo [Síguelo en directo aquí]

Foto: Manifestación independentista en Barcelona. (EFE)

12:15 - Los observadores que International Trial Watch ha enviado al juicio del "procés" denuncian la "sobreactuación" del presidente del tribunal, Manuel Marchena, "ridiculizando" algunas pretensiones de las defensas, lo que supone un "exceso de autoridad" que pone en peligro su imparcialidad, informa la Agencia EFE.

En su valoración semanal sobre la evolución del juicio en el Supremo a la cúpula del "procés", la plataforma ITW muestra su "preocupación" por algunas intervenciones de Marchena, al considerar que su "sobreactuación" no permite desplegar la actividad de descargo, "recalcando, subrayando y, en ocasiones, ridiculizando la improcedencia de las pretensiones" de las defensas.

En concreto, se refieren al episodio ocurrido la semana pasada, cuando en plena declaración del catedrático Enoch Albertí, que intentaba explicar el contenido del Libro Blanco del Consejo para la Transición Nacional, cortó a la defensa asegurando que era un "insulto para el tribunal", ya que este empezó a ilustrar a la sala sobre la naturaleza del derecho a la autodeterminación.

Según la plataforma de observadores ITW, este tipo de intervenciones de Marchena podrían constituir un motivo "no solo de exceso de autoridad" sino también "un dato objetivo que pusiera en peligro el derecho a un juez imparcial". Con su "sobreactuación", el presidente del tribunasl "puede perder su "neutralidad" o la "apariencia de imparcialidad necesarias" y pasar a constituirse en protagonista del debate jurídico, "cuyos titulares son exclusivamente las acusaciones y las defensas".

ITW denuncia que sigue observando una "falta de proporcionalidad" entre las pruebas hasta ahora aportadas en el juicio y los cargos que se atribuyen a los acusados, por lo que persiste su preocupación "por cómo siguen tratándose ciertos hechos que pueden ser expresión del ejercicio de derechos fundamentales, como el de reunión o manifestación, la libertad de expresión, así como la criminalización de aspectos ideológicos". "Esta falta de proporcionalidad es especialmente preocupante, en la medida que los encausados siguen privados de libertad provisionalmente", subraya ITW.

11:40 - Receso en el Tribunal Supremo. El juicio se retomará a las 12:30

11:36 - A preguntas de la Abogacía del Estado, Gomes responde: en la conferencia de noviembre de 2017 "hubo cuestiones sobre los problemas del marco constitucional, pero no recuerdo específicamente. La idea con la que yo me quedé es que su solución era democrática en un proceso negociado"

11:33 - Romeva y yo "nunca hablamos sobre el referéndum", sostiene Gomes

11:28 - La eurodiputada defiende el carácter "demócrata" de Romeva: "Estoy convencida de que Raül es una persona a favor de los derechos humanos, un demócrata claro, a favor de soluciones negociadas en la resolución de conflictos". "A nivel personal, he podido sacar esta idea de que es un defensor de las soluciones democráticas y negociadas", subraya en la sala del Tribunal Supremo

placeholder El fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, durante el juicio al 'procés'
El fiscal del Tribunal Supremo, Javier Zaragoza, durante el juicio al 'procés'

11:24 - Gomes, a las preguntas del abogado de la defensa de Junqueras y Romeva, recuerda que ella y el político catalán trabajaron durante su etapa en el Parlamento Europeo en varias comisiones. Entre ellas, ha destacado un informe sobre el código de exportación de armas de la UE a países terceros y en una comisión de igualdad de género en la que Romeva fue el primer hombre en la que se realizaron "varias acciones vinculada a los derechos humanos y de las mujeres, además de un trabajo sobre feminicidos en México.

11:17 - Declara la siguiente testigo de esta 37ª sesión del juicio al "procés" en un lunes de resaca electoral, la eurodiputada portuguesa Ana Gomes: Romeva y yo "hemos sido compañeros del Parlamento Europeo durante diez años"

Foto: El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, votando en la jornada del domingo. (EFE)

11:16 - Marchena veta una pregunta del Ministerio Fiscal sobre la financiación

11:13 - Vajgl asistió a varias de las conferencias de Romeva, de quien recuerda que "siempre había defendido la solución pacífica, el diálogo de una manera respetuosa." Y añade: "Nunca mencionó una respuesta violenta. Nunca se refirió a maneras revolucionarias y siempre buscaba el diálogo y una manera pacífica para enfrentarse a este problema"

11:06 - Van Der Eynde pregunta si el testigo asistió a la conferencia en Europa del señor Romeva y cómo se expresó en esa ocasión. Vajgl responde: "En una parte del discurso (de Romeva), se habló de la posibilidad y el deseo de hacer un referéndum en Cataluña". También especifica que lo que se dijo en aquella conferencia era "lo mismo" que en el Parlamento Europeo

10:58 - Malentendidos con la traducción del esloveno al español: Vajgl se presta a responder en inglés también si fuera necesario. El eurodiputado dice que el tema del referéndum y la autodeterminación de Cataluña "siempre estuvo presente" en el Parlamento Europeo y siempre se hablaba con base en "cómo conseguir un consenso con el Gobierno Español"

10:45 - Tras la declaración del segundo testigo de la jornada, el Tribunal Supremo llama al esloveno Ivo Vajgl, eurodiputado del Parlamento Europeo del 'Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa', que testifica junto a una traductora. A las primeras preguntas de Van Den Eynde, Vajgl responde que conocía a Romeva del Parlamento "como un fuerte defensor de los derechos humanos y de la mujer"

Foto: El candidato número dos al Congreso, Gabriel Rufián (c), participa en el acto final de campaña de ERC en Badalona, con la intervención de Oriol Junqueras. (EFE)

10:41 - Peraire entiende que era una "convocatoria normal" de elecciones y afirma que ese 20 de noviembre hizo desde casa de Jové algunas llamadas para animar a la gente a reunirse frente a lugares como la consejería de Economía, ejerciendo el derecho de manifestarse "cívicamente" y el de protestar "frente a una acción policial que les parecía injusta".

10:40 - Es el turno del Ministerio Fiscal, que pregunta de nuevo a Peraire si la policía tuvo algún problema para marcharse: "La salida de casa de Jové fue fácil" y no tuvo ningún impedimento para irse, recuerda el testigo

10:36 - El juez Marchena le recuerda a Peraire que está en calidad de "privilegiado testigo" de los hechos y le pide que no entre en valoraciones políticas

10:34 - Tras la concentración frente a casa de Jové, Peraire se fue a Barcelona porque le parecía "increíble" lo que estaba pasando, subryaya.

10:26 - Peraire explica que se trasladó al domicilio de Josep María Jové, número dos de Junqueras, para apoyarle a él y a su mujer: "Jové abandonó su domicilio [con la Guardia Civil] por la puerta principal con plena normalidad y nosotros aplaudimos e hicimos algunos cánticos a favor de la democracia, la libertad y el derecho a votar". "En ese momento nadie pensó que Jové fuera a estar detenido tres días", añade.

10:22 - Siguiente testigo: Isaac Peraire (alcalde de Prats de Lluçanès), que empieza respondiendo a las preguntas de Van Den Eynde. Peraire también ha sido propuesto por este último, al igual que Molinera.

10:19 - "No recuerdo una orden directa de nadie. Ese día lo hicimos como otras veces lo habíamos hecho", afirma Molinera

10:17 - Molinera responde ahora a las preguntas del Ministerio Fiscal. Señala que no llegó a ver en detalle el estado de los coches de la Guardia Civil. "Lo que vimos era el techo. Por la mañana sí que estaban bien, y cuando acabó [la manifestación], estaban llenos de pegatinas".

10:12: Molinera, portavoz del grupo municipal EINA-AM de Altafulla, participó en el cordón de la Asamblea Nacional Catalana

10:07 - Primer testigo: Jordi Molinera, que responde a las preguntas del abogado de Romeva y Junqueras, Andreu Van Den Eynde

10:05- Comienza la sesión. [Aquí lo puedes seguir en directo]

9:45 - A las diez de la mañana los testigos iniciarán su declaración. Aquí lo puedes seguir.

9:38 - Comienza la duodécima jornada del juicio del 'procés' con el testimonio de varios políticos extranjeros solicitado por las defensas de los acusados y del cantautor y diputado de JxSí Lluís Llach, que será el protagonista de la jornada.

El tribunal del 'procés' acogía este lunes por la tarde al cantautor catalán Lluís Llach, en un día de resaca electoral en el que destacaba el vuelco en las urnas del PSOE y el triunfo de Oriol Junqueras y ERC. Tras una mañana dedicada a escuchar el testimonio de eurodiputados compañeros de Romeva durante su etapa en el Parlamento Europeo y a observadores internacionales que asistieron a las votaciones en los colegios electorales, saltó la noticia de la decisión de la Junta Electoral Central de excluir a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí como candidatos de la lista de Junts per Catalunya a las elecciones europeas.

Manuel Marchena Tribunal Supremo Mossos d'Esquadra Parlamento Europeo Josep Maria Jové