Congregación religiosa

Los claretianos de Cataluña piden investigar abusos cometidos desde 1970

La Congregación de los claretianos de Cataluña ha pedido al exdirector de Atención a la Infancia que se investiguen los casos de abusos en sus centros y atiendan a las víctimas

Foto: El Colegio Claret de Barcelona, dirigido por los claretianos (Google Maps)
El Colegio Claret de Barcelona, dirigido por los claretianos (Google Maps)
Autor
Tiempo de lectura2 min

La Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María, conocidos como claretianos de Cataluña, ha encargado al abogado y ex director general de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat, Xavier Puigdollers, que investigue todos los casos de abusos cometidos en sus obras educativas desde hace 50 años y atienda a las víctimas de ellos.

Según ha informado la congregación en un comunicado, el encargo a Puigdollers, que también ocupó el cargo de director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, se enmarca en el compromiso de los claretianos "de aclarar cualquier hecho del pasado y que se asuman las responsabilidades pertinentes".

Los Misioneros Claretianos de Cataluña, que han puesto en marcha un Servicio de Acogida e Investigación sobre posibles casos de abusos que se hayan perpetrado en sus obras educativas, han decidido poner a Puigdollers, "una persona externa" a la congregación, al frente de este servicio. "El objetivo final es aprender del pasado para que hoy la infancia tenga un entorno con la máxima protección, así como escuchar y atender a las víctimas", han señalado fuentes de los misioneros claretianos.

Además de ayudarlas, Puigdollers también hará una investigación sobre "hechos contra la libertad sexual que se hayan podido producir en los últimos 50 años y atenderá a todo aquel que se quiera dirigir al servicio", que ha abierto la dirección de correo electrónico prevenim@claretians.cat para que cualquier persona pueda comunicarse con la institución.

Programa de investigación y toma de medidas

Asimismo, hará un informe con los hechos e informaciones recogidas y con propuestas de medidas a tomar en el ámbito civil y canónico, a la vez que propondrá "la atención a ofrecer a las personas afectadas y recogerá las medidas de prevención vigentes actualmente que haya que mejorar".

Según los claretianos, este informe está previsto que se finalice antes de terminar el 2019 y se darán a conocer sus resultados. Cualquier información relevante desde el punto de vista penal será trasladada a la justicia civil y a la Congregación de la Doctrina de la Fe, como se ha hecho hasta ahora, ha precisado la entidad.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios