A SUS 103 AÑOS

Fallece Neus Català, superviviente catalana del nazismo y activista antifascista

Nacida el 6 de octubre de 1915 en Els Guiamets fue una activista antifascista, republicana y feminista, comprometida con la memoria histórica tras sobrevivir a campos de exterminio nazi

Foto: Imagen de archivo de Català.
Imagen de archivo de Català.

Neus Català, superviviente catalana del nazismo, ha fallecido este sábado a los 103 años de edad sobre las cinco de la tarde en el geriátrico Guiamets (Tarragona), han informado fuentes del centro consultadas.

Nacida el 6 de octubre de 1915 en Els Guiamets fue una activista antifascista, republicana y feminista, comprometida con la memoria histórica tras sobrevivir a campos de exterminio nazi, a los que fue deportada durante su exilio en Francia tras la Guerra Civil española, y actualmente vivía en una residencia en su municipio natal. Català ha fallecido acompañada por su hija en el centro donde hacía unos años que residía.

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha calificado a Catalá como "un ejemplo de lucha y supervivencia".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha lamentado el fallecimiento de Català, "un ejemplo de la lucha por los derechos humanos. Una voz clara por la libertad y contra la barbarie". "No olvidamos nunca el nazismo. Preservar la memoria es un deber cívico", ha afirmado el presidente del Ejecutivo catalán.

También el PSC ha tenido palabras para la activista catalana y ha dado su pésame: "Descanse en paz".

El número dos de la candidatura de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha lamentado este sábado la muerte de la activista antifascista: "Si alguien en este país se merece un funeral de Estado es ella". En un mitin en la plaza Alcalde Marcet de Sabadell (Barcelona) ante unas 200 personas, el diputado republicano ha empezado su intervención evocando la figura de Català, de quien ha dicho que "simbolizaba lo mejor de la lucha antifascista".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios