Se pedirá una cuota anual a los socios

Toni Comín anuncia para junio el "primer impuesto de la República catalana"

Con el actual número de socios, un abono de 60 euros al año permitiría a la estructura de Puigdemont en el exterior contar con una inyección de fondos de 4 millones de euros

Foto: El 'exconseller' y candidato Toni Comín. (EFE)
El 'exconseller' y candidato Toni Comín. (EFE)

"Será el primer impuesto de la República catalana". Así lo definió el vicepresidente del Consell per la República, Toni Comín en un acto para promocionar esta entidad que tuvo lugar en la sala de Formación del Hospital Duran y Reynals, en L’Hospitalet de Llobregat, el pasado miércoles 10 de abril. Lo hizo por videoconferencia, ante una veintena de personas. Un público escaso para tratarse de un evento del denominado Govern en el exilio en la segunda ciudad de Cataluña. Comín avanzó que en junio se pediría a los más de 65.000 socios del Consell per la República, una cuota anual.

[La promesa trampa de Rahola en TV3 escondía el primer impuesto de la 'República']

Comín acaba de fichar como número dos de Carles Puigdemont para las próximas elecciones europeas y ya ha roto todos los puentes con ERC. Ante la cámara se muestra animado pese a la atmósfera de derrota que se vive al otro lado, en la sala del hospital que en 2017 estaba a su cargo, cuando era 'conseller' de Salut. Toni Comín no dice de cuánto será la cuota que propondrán a los socios adheridos, pero en los estatutos de CATGlobal ASBL, la asociación creada por los afines de Puigdemont en Bélgica hay un pista: allí se marca que los socios adheridos deberán pagar una aportación de 60 euros al año que fijará el consejo de administración y que podría incrementarse cada año. "Será como un impuesto voluntario", quiso matizar Comín al respecto.

Con el actual número de socios, un abono anual de 60 euros permitiría a la estructura de Puigdemont en el exterior contar con una inyección de fondos de 4 millones de euros para acabar 2019. Eso si todos pagan.

"No puede ser que los miembros del Consell de la República no hayan recibido todavía un mail", se excusa Toni Comín desde Bélgica y añade "lo recibiréis muy pronto". El 'exconseller' reconoce que "todo va muy lento pero es que el Consell tiene los recursos que tiene y el 'president' —en alusión a Puigdemont— no quiso poner la cuota anual hasta junio, cuando ya esté en marcha la aplicación móvil que permitirá interactuar con el Consell. Hasta que esa cuota nos permita tener más fondos, tenemos lo que tenemos".

En ningún momento Comín se refiere a CATGlobal. Como se acostumbra en este tipo de actos, se prefiere operar en una dimensión simbólica, el Consell per la República, por ejemplo; pero ante la impaciencia de los asistentes no puede evitar concretar algunas fechas de calendario. Así, descubre que junio es el mes clave, no solo porque se propondrá la cuota sino también porque la app que ha encargado el Consell entrará en funcionamiento ya que "será cuando haya pasado este ciclo electoral tan complicado que tenemos por delante", apunta Toni Comín, con lo que reconoce que las elecciones están tensionando el organismo y que por eso la aplicación no entrará en funcionamiento hasta después del 26 de mayo, cuando se celebren las europeas y municipales.

Extracto del estatuto
Extracto del estatuto

Sin DNI

Comín confirmó que "se enviará un tarjeta que otorgará unos derechos, como votar con la aplicación" pero reconoció, como ya había apuntado Puigdemont, que no será un DNI y que no habrá una ciudadanía digital —algo que si acababan de publicitar los teloneros del 'conseller' en el acto—. Consciente de que decepcionaba a su público al final el número dos del autodenominado exilio catalán volvió a hacer una concesión a lo simbólico: "Digamos que será el embrión de una ciudadanía catalana". En cambio no adelanta una fecha para este nuevo envío.

Tras la rectificación de Puigdemont sobre el DNI catalán ahora se evita hablar de ciudadanía digital y se prefiere el concepto "embrión de ciudadanía"

Comín adelantó que los más de 65.000 socios que tiene ahora el Consell per la República podrán votar tres cosas: el reglamento interno del Consell per la República, el régimen electoral con el que se votará el denominado Consell de Cent —una especie de Parlament paralelo que se espera revalide a Puigdemont como presidente del invento— y el Pla de Govern —una hoja de ruta unitaria que en principio deberían asumir todos los partidos soberanistas que deberá servir para alcanzar la independencia pero que Comín definió de manera más modesta: "Como continúa el 'procés'". La votación se llevará a cabo de manera telemática a través de la aplicación móvil que en este momento se encuentra en fase de pruebas.

Evento de CatGlobal
Evento de CatGlobal

Pocos socios

Este acto forma parte de la ronda de actos que impulsan la ANC y otros colectivos soberanistas para que el votante independentista se apunte al Consell. Se considera de 65.000 socios son pocos y se sigue insistiendo en la cifra del millón de socios, algo que parece muy difícil de conseguir, ya que, por ejemplo, sería multiplicar por seis los socios con los que cuenta el FC Barcelona. David Ferrer uno de los teloneros de Comín en esta presentación, apuntó en la charla previa que "cuando seamos dos millones ya seremos independientes". Otra dosis del "ho tenim a tocar", el tipo de pensamiento mágico que llevó al desastre al independentismo en octubre de 2017.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
149 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios