el confidencial adelantó la oferta

El 'exconseller' Toni Comín, de ERC, 'número 2' de Puigdemont a las europeas con JxCAT

Los tres están huidos de la justicia desde octubre de 2017. La 'exconsellera' de Educación, Clara Ponsatí, irá de tres en la lista de Junts Per Catalunya. ERC avisa a Comín: "Tendrá consecuencias"

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont junto a Quim Torra y Toni Comín. (EFE)
El expresidente catalán Carles Puigdemont junto a Quim Torra y Toni Comín. (EFE)

El que fuera 'conseller' de Salud, Toni Comín, será el 'número dos' de JxCAT a las elecciones europeas del 26 de mayo, lista encabezada por Carles Puigdemont. Le seguirá, como tres, la 'exconsellera' de Enseñanza Clara Ponsatí.

Comín, que formó parte del Gobierno de Puigdemont como independendiente por ERC, ha aceptado el ofrecimiento del 'expresident' que anunció El Confidencial la semana pasada, y que ha adelantado este lunes Catalunya Ràdio. El objetivo de Puigdemont es dar una imagen de unidad con los republicanos a la que la propia ERC se niega, ya que su líder Oriol Junqueras ha dejado muy claro desde la prisión de Soto del Real que no concurrirá junto a JxCAT en una lista única al Parlamento Europeo.

Desde ERC, su portavoz, Marta Vilalta, ha asegurado que desde el partido "respetan" esta decisión" y le ha agradecido "todo lo que ha hecho hasta ahora". "Le deseamos suerte en esta nueva etapa en otro partido", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Ràdio. En ella, Vilalta ha advertido que esta decisión "tendrá unas consecuencias que habrá que analizar", aunque ha defendido "la unidad de acción" en las instituciones europeas.

Desde Junts Per Catalunya, el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha confirmado desde su cuenta de Twitter el 'fichaje' de Comín y Ponsatí.

Tanto Puigdemont como Comín y Ponsatí están huidos de la justicia desde octubre de 2017. Tanto el 'expresident' como el 'exconseller' se encuentran en Bruselas desde entonces, mientras que Ponsatí reside en Escocia, donde da clases en la Universidad de St Andrew.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios