Deja al PDeCAT al margen

Puigdemont ofrece a Toni Comín ir de dos en la lista de JxCAT para las europeas

También integrarán la lobista en Bruselas, Erika Casajoana, que además ejerce de presidenta de CATGlobal ASBL; y los cargos de la Generalitat Aleix Sarri y Joan Maria Piqué

Foto: El 'exconseller' Toni Comín (c). (EFE)
El 'exconseller' Toni Comín (c). (EFE)

Unidad, cueste lo que cueste. Unidad, caiga quien caiga. Y si ERC no quiere, la unidad se simula. La última maniobra de Carles Puigdemont ha sido ofrecerle a Toni Comín ser su número dos en las elecciones europeas que tendrán lugar el próximo 26 de mayo y para las que él mismo se reservó para sí la primera posición, según apuntan fuentes soberanistas del entorno de Waterloo. Comín formaba parte del gobierno de Puigdemont como independiente por ERC, donde ocupó la conselleria con más presupuesto: la de Salut. La idea de Puigemont busca dar la imagen de unidad con los republicanos a la que la propia ERC se niega, pues Oriol Junqueras desde Soto del Real ha vuelto a dar portazo a los repetidos llamamientos del 'expresident' para ir junto, al menos al Parlamento Europeo.

Comín duda. Por un lado, porque durante muchos meses ha sido el representante de los republicanos en el Consell per la República, el equivalente un gobierno catalán en el exilio, en opinión de sus promotores. Porque no ve claro que salga escogido. De hecho ya resulta difícil que resulte elegido Puigdemont, quien precisa de al menos 300.000 votos. Algo posible, pero no fácil, teniendo en cuenta que pugna con Junqueras por el voto soberanista. Y porque a Comín no le gusta la idea de enfrentarse al que fue su valedor en el Govern, de nuevo Oriol Junqueras. Por Junqueras, Comín ya dejó el PSC en 2014 y se convirtió al independentismo. Volver a cambiar de fidelidad política cinco años después parece mucho, incluso para él.

Esta semana, Carles Puigdemont firmó un artículo junto con el propio Comín y la 'exconsellera' de Ensenyament, Clara Ponsatí que se publicó en 'El Punt-Avui', 'Vilaweb' y 'ElDiario.es' titulado 'Vayamos juntos al Parlamento Europeo' y que planteaba limitar la unidad independentista a las europeas, dejando que en el resto de comicios hubiese listas separadas, tal y como propugna ERC.

“Proponemos, por tanto, con más convicción que nunca, una lista conjunta a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo día 26 de mayo. Una candidatura que recoja toda diversidad del movimiento independentista, que pueda ganar con claridad las elecciones, y enviar un mensaje inequívoco a Europa y al mundo. Una candidatura que ponga el derecho a la autodeterminación de los pueblos en el centro de la agenda política europea y haga crecer la solidaridad internacional que el ejercicio de este derecho necesita”, señalaban los autores en este texto.

Ni respuesta ni unidad

Como esta semana no se ha producido la respuesta que espera Puigdemont, una aceptación de la unidad por parte de Junqueras, tal y como explican fuentes de JxCAT y de ERC, el 'expresident' ha movido ficha y ha hecho su oferta Comín. Comín representaba a ERC en el Consell per la República, ergo, Comín es ERC, ergo la única lista unitaria será la que encabece Puigdemont, que tendrá una persona de ERC. Y no la de Junqueras.

El problema de Comín para dar imagen de unidad entre JxCAT y ERC es que el exconseller de Salut nunca se apuntó a militar con los republicanos

¿Algún problema? Solo uno: Toni Comín no milita en ERC. Era un simpatizante al que Junqueras dio amplias responsabilidades en su estrategia de “ampliar la base”. Comín anunció en su momento que se apuntaría a ERC, pero nunca formalizó el acto. Así que la unidad que simbolizaría Comín sería más metafórica que real. Comín no es de ERC. De hecho, los republicanos han nombrado recientemente otros dos miembros de su partido en el Consell per la República: Isaac Peraire, alcalde de Prats de Lluçanès; y Rut Ribas, integrantes de las jueventudes del partido. Comín no quiere forzar tanto. El precio puede ser cargarse el futuro del Consell.

Lista de fieles

Para el resto, Puigdemont ha trufado la lista de las europeas de fieles a su persona. Y como en el caso de la oferta a Comín, a espaldas del PDeCAT. Así ha colocado a la lobista en Bruselas, Erika Casajoana, que además ejerce de presidenta de CATGlobal ASBL, la asociación belga sobre la que se estructura el autodenominado exilio catalán. También estará en la lista Aleix Sarri, coordinador de asuntos Internacionales de Quim Torra y exasesor de Ramon Tremosa en Bruselas. Todos designados a dedo por Puigdemont, igual que Alistair Spearing, responsable de la JNC –las juventudes del PDeCAT– en Sabadell y una gran impulsor de Viquipedia, la Wikipedia en catalán. Sarri ejercerá de director de campaña y Joan Maria Piqué llevará la relación con los medios desde Bruselas. Piqué es coordinador de la relaciones públicas de la Generalitat en el extranjero. Otra aspirante es la periodista Bea Talegón, quien podría ir de tres si Comín aceptase, según fuentes de JxCAT.

Estos puestos no son significativos, porque al ser un circunscripción única, no tienen ninguna posibilidad de salir elegidos pero reflejan el control total que Puigdemont ejerce sobre la lista, lo reducido de su círculo y la falta de candidatos que está sufriendo JxCAT. Solo Comín cuenta con alguna opción más allá de Puigdemont, aunque escasa, y está dudando.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios