Es noticia
ERC ganaría las generales en Cataluña y casi empata con el PSC, según el CEO
  1. España
  2. Cataluña
sube el apoyo a la independencia (48,4%)

ERC ganaría las generales en Cataluña y casi empata con el PSC, según el CEO

ERC pasaría de 9 a 14 y 15 escaños y los socialistas suben desde los siete que tienen ahora a 11-13. Varapalo para el PP, que es la fuerza menos votada al dejarse cuatro escaños: de 6 a 2

Foto: Llegada de Junqueras a la Audiencia Nacional antes de su entrada en prisión. (EFE)
Llegada de Junqueras a la Audiencia Nacional antes de su entrada en prisión. (EFE)

ERC ganaría hoy laselecciones generales del 28 de abril al pasar de 9 a 14 y 15 escaños, según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), el CIS catalán.

En segundo lugar estaría el PSC con entre 11 y 13, que logra un importante ascenso respecto a los siete escaños que ocupa en el Congreso. Le seguirían En Comú Podem, la fuerza más votada en las generales del 20-D, con entre 7 y 9 parlamentarios, lejos de los 12 que tienen hoy

JxCAT podría lograr entre 5 y 7 diputados, por debajo de los 8 que logró la antigua Convergència de 2016 y Ciudadanos entre 5 y 6. En última posición estaría el Partido Popular, que pasa de 6 a solo 2 escaños.

El mismo sondeo arroja que Front Republicà, la lista que aglutina a Som Alternativa, Pirates de Catalunya y Poble Lliure y que lidera Albano-Dante Fachin, podría entrar con un escaño en el Congreso de los Diputados.

Sube el apoyo a la independencia

Los partidarios de la independencia de Cataluña aumentan 1,2 puntos hasta el 48,4%, casi cuatro puntos más que los que están en contra, que se sitúan en el 44,1%, casi un punto menos que en el barómetro del mes de octubre.

Respecto al apoyo a un referéndum para decidir el futuro de Cataluña, el 78,7% está "mucho o bastante de acuerdo" y el 14,8% está "en desacuerdo". Respecto a la forma de Estado, el 75,9% quiere una república y el 12,3% una monarquía.

Foto: El cabeza de lista de En Comú Podem a las elecciones generales del 28-A, Jaume Asens (c), acompañado de la número dos, Aina Vidal (2i); la número tres, Mar García (i) y el número cinco, Joan Mena (2d). (EFE)

Junqueras, líder mejor valorado

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, es el líder político mejor valorado por los catalanes, que le dan una nota media de 6,37 sobre 10. El mismo sondeo arroja que aprueban otros dos dirigentes catalanes: la secretaria general de ERC, Marta Rovira (5,37) y el diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera (5,16), mientras que el portavoz de los 'comuns', Joan Mena, se queda a las puertas del aprobado (4,98).

Les siguen la líder de los 'comuns' en el Parlament, Jéssica Albiach, con un 4,81; la ministra y candidata del PSC a las generales, Meritxell Batet, con un 4,72; el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con el 4,65, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con un 4,53.

Después de Torra aparecen el primer secretario del PSC, Miquel Iceta (4,08); la líder de Ciudadanos en Cataluña y jefa de la oposición, Inés Arrimadas (2,24); el líder popular catalán, Alejandro Fernández (2,08), y en última posición el candidato a la Alcaldía de Barcelona y exprimer ministro francés, Manuel Valls (1,96).

ERC ganaría hoy laselecciones generales del 28 de abril al pasar de 9 a 14 y 15 escaños, según la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), el CIS catalán.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSC Ciudadanos En Comú Podem Oriol Junqueras