Se visualiza la falta de mayoría del Govern

El Parlament insta a Torra a convocar elecciones o ir a una moción de confianza

El pleno del Parlament de Cataluña ha decidido: con 62 votos a favor, 61 en contra y cuatro abstenciones, la moción impulsada por el PSC ha sido aprobada

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Quim Torra se queda solo. El Parlament le instó a convocar elecciones o someterse a una moción de confianza para renovar la mayoría en la Cámara. La moción del PSC visualizó la soledad de la coalición de JxCAT y de ERC, que ni puede sacar adelante leyes —solo cuatro esta legislatura—, ni Presupuestos ni iniciativas de ningún tipo. La CUP y sus cuatro diputados decidieron no votar y eso dejó a Torra y a su Generalitat retratados en su aislamiento político y falta de mayoría parlamentaria.

El resultado fue 62 votos a favor, 61 en contra y cuatro diputados que no votaron, los 'cupaires'. El vicepresidente del Parlament, Josep Costa, protestó porque JxCAT no pudo votar con sus diputados presos, pero como le recordó la socialista Eva Granados, otros en su misma situación —los republicanos— han sido substituidos.

La responsable de presentar la moción del PSC fue la diputada Eva Granados, quien denunció que desde la Generalitat "han olvidado la Cataluña real, están enquistados en los símbolos y las gestualidades". La moción aprobada solo tiene valor simbólico, pero ahora Torra, como presidente catalán, al no convocar elecciones ni acogerse a la moción de confianza, está desobedeciendo al Parlament. Algo insólito en un caso tan próximo a la política catalana.

"Ustedes, que están obsesionados con la legitimidad, ¿qué legitimidad tiene un Govern que no puede aprobar sus Presupuestos?", se preguntó la diputada socialista al presentar la moción.

En opinión de Granados, en la Generalitat, "si no gobiernan, ni respetan al Parlament ni tienen mayoría y han renunciado a presentar los Presupuestos, márchense".

Quim Torra encajó la moción presentada por los socialistas catalanes con nula deportividad y escasa cortesía parlamentaria. Fue llegar Eva Granados al atril del pleno y él y buena parte de su Govern, además de la diputada y número uno por Barcelona para la generales, Laura Borràs, dejaron el hemiciclo. Torra ya daba la votación por perdida… Por tanto, no había que quedarse a aguantar el chaparrón.

Para Susanna Segovia, de los comunes, "este es el Govern del desgobierno. No pasaría nada sí se somete a una moción de confianza. Puigdemont ya lo hizo. Si no lo hacen, es porque no la tienen".

La representante de la CUP María Sirvent aseguró: "No tienen ninguna legitimidad y no participaremos de la votación. Qué credibilidad puede tener Iceta, que dice que la solución pasa por un referéndum y en 24 horas se desdice".

Legislatura muerta

Para Alejandro Fernández (PP), "esta legislatura está muerta, no hay ni Presupuestos, ni mayoría parlamentaria ni plan de Govern. Si ustedes no tienen mayoría parlamentaria, es porque la CUP se siente estafada con el plan que el Govern preveía: investir a Puigdemont o redactar una Constitución".

Por su parte, Anna Caula (ERC) aseguró que "es una moción de censura encubierta". "Planteen una moción de confianza con un candidato alternativo", les retó.

El más beligerante fue Josep Costa, de JxCAT, quien manifestó que "esta moción es una moción trampa, las mociones subsiguientes a una interpelación no pueden ser de censura. Y es verdad que el Govern no puede gobernar con normalidad porque hay presos políticos y exiliados". Para Costa, "se cuenta con el apoyo explícito de los grupos que lo invistieron".

"No aceptaremos que construyan la ficción de que no se cuenta con los votos que fueron usurpados por un tribunal", en alusión a los presos de JxCAT que se quedaron sin voto por la propia decisión de sus diputados.

La diputada de la CUP Natàlia Sànchez ya se lo dijo este miércoles al 'president', también en esta Cámara: "El presidente Torra debe de hacer tiempo que no nos escucha, ya que desde el momento de la investidura estamos en la oposición y reprobamos al Govern".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios