Es noticia
Los candidatos en Cataluña polemizan sobre el 'procés' en su primer debate
  1. España
  2. Cataluña
BATET, ARRIMADAS, ÁLVAREZ DE TOLEDO, RUFIÁN..

Los candidatos en Cataluña polemizan sobre el 'procés' en su primer debate

Las acusaciones de "xenofobia" del independentismo y llamadas al diálogo para reconducir la situación en Cataluña han sido el eje de este debate

Foto:  La cabeza de lista del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet. (EFE)
La cabeza de lista del PSC a las elecciones generales, Meritxell Batet. (EFE)

Los candidatos a las elecciones generales en Cataluña han polemizado este miércoles sobre el 'procés' en el primer debate preelectoral, entre acusaciones de "xenofobia" del independentismo y llamadas al diálogo para reconducir la situación en Cataluña.

'La Vanguardia' ha organizado en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) el primer debate antes de la campaña electoral de las generales, en el que han participado los cabeza de lista por Barcelona: Meritxell Batet (PSC), Inés Arrimadas (Ciudadanos), Jaume Asens (En Comú Podem) y Cayetana Álvarez de Toledo (PP). También han participado los números dos de ERC y JxCat, Gabriel Rufián y Laura Borràs, que han representado respectivamente a sus carteles electorales que están en prisión: Oriol Junqueras y Jordi Sànchez.

Foto: Inés Arrimadas y Cayetana Álvarez de Toledo. (EFE)

En el debate, moderado por el director de La Vanguardia, Màrius Carol, la ministra Batet ha defendido que la voluntad del PSOE es solucionar la "crisis territorial" con "diálogo dentro de la ley". "O seguimos instalados en la confrontación o buscamos el consenso y apostamos por el pacto, por ser valientes y por dialogar dentro ley para salir del círculo vicioso", ha subrayado.

Álvarez de Toledo, no obstante, ha exigido al independentismo que pidiera "perdón" por haber "traído la fractura y la división en el tejido fraternal entre catalanes". La candidata del PP ha calificado al independentismo como un proyecto "de xenofobia que arrincona a la mitad de los catalanes y tiene a los españoles por inferiores".

Rufián, en tono irónico, le ha replicado asegurando que pediría perdón por el 1-O si ella hacía lo mismo por la Gürtel -algo que no ha hecho- y le ha recalcado que era la única candidata que llevaba "una bandera", en el bolígrafo. Borràs, por su parte, ha subrayado que el único perdón que podrían entonar es por "pensar que España era una democracia" y ha reprochado a Álvarez de Toledo que no respete la presunción de inocencia de los soberanistas juzgados.

La candidata de JXCat, la única que ha optado por hablar en catalán en un debate planteado en castellano por parte de La Vanguardia, también ha defendido que Cataluña es "tierra de acogida" y ha señalado como ejemplo a Arrimadas, nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) y hoy en día líder de la oposición en Cataluña, y que habla "muy bien" el catalán, ha remarcado.

La dirigente de Ciudadanos ha sido precisamente una de las personas que más se ha encarado durante el debate con Borràs, a la que ha acusado de ser "supremacista" e incluso "xenófoba" por sus posiciones en defensa de la lengua catalana. Borras ha acusado a Arrimadas de descontextualizar tuits y escritos, y le ha traído diez libros que ha escrito en castellano para que conozca su obra.

placeholder Cayetana Álvarez de Toledo número uno por el PP en Barcelona. (EFE)
Cayetana Álvarez de Toledo número uno por el PP en Barcelona. (EFE)

Por su parte, Asens ha indicado que para solucionar el conflicto catalán no basta solo con "denunciar" la situación de los presos o los que están "en el exilio", sino que hay que "avanzar" y abandonar "el cuanto peor, mejor, las hojas de rutas imposibles y la gesticulación". Asens, Borràs y Rufián han coincidido en recordar la ausencia de Junqueras y Sànchez, cabezas de lista de JxCat y ERC que no podrán participar en la campaña electoral porque están en prisión preventiva y están siendo juzgados en el Supremo.

Los candidatos a las elecciones generales en Cataluña han polemizado este miércoles sobre el 'procés' en el primer debate preelectoral, entre acusaciones de "xenofobia" del independentismo y llamadas al diálogo para reconducir la situación en Cataluña.

Cayetana Álvarez de Toledo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)