Es noticia
Un propagandista de Puigdemont reconoce que la Generalitat robó el censo para el 1-O
  1. España
  2. Cataluña
En una charla para el Consell de la República

Un propagandista de Puigdemont reconoce que la Generalitat robó el censo para el 1-O

El ingeniero de telecomunicaciones Rafael Pous lo explicó en un encuentro con soberanistas el pasado 24 de enero en el Ateneu de la localidad y que grabó Esparraguera TV

Foto: El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. (EFE)

Hace meses que diversos profesionales participan en charlas que organiza la ANC para que los catalanes se apunten de manera masiva al Consell per la República, que preside Carles Puigdemont y que quiere operar como un Govern catalán en el exilio. Uno de ellos es el ingeniero de telecomunicaciones Rafael Pous, quien en una charla en Esparraguera (Barcelona) reconoció sin ambages que la Generalitat había "robado el censo" electoral para que una red de voluntarios organizase la consulta del 1-O, por la que ahora se está juzgando a buena parte de la cúpula independentista ante el Tribunal Supremo.

"Porque ya sabemos cómo se las gastan con el censo. Lo tienen cogido y no nos lo dejan. Porque el censo es la clave de bóveda. ¿Cuál fue la primera alegría del 1 de octubre en los días anteriores? Cuando el Govern de la Generalitat nos dio el censo a los ciudadanos. Y nos dejó acceder a través de Twitter, Telegram y la web”, aseguró Pous en un encuentro que tuvo lugar el pasado 24 de enero en el Ateneu de la localidad y que Esparraguera TV colgó en YouTube.

Foto: Carles Puigdemont. (Montaje: EC)

Pous sigue con esa idea. Según él, la Generalitat "nos dio el censo a los ciudadanos. Pero porque lo pudo conseguir, se lo pudo robar a ese Estado que lo tiene secuestrado. Nunca más, nunca más esto. Blockchain es la tecnología que nos permitirá tener los datos a los propios ciudadanos, los depositarios y custodios de nuestros propios datos. Esto me parece muy relevante y muy importante".

Pous: "Lo pudo conseguir, se lo pudo robar a ese Estado que lo tiene secuestrado".

Pous ha sido consultado sobre estas declaraciones. Según este ingeniero de telecomunicaciones, "como todos los ciudadanos de Cataluña, tuve acceso a mis datos de censo a través de servicios de Twitter y Telegram. No tengo ninguna información que no tuviera cualquier otro ciudadano de Cataluña. Si usé la palabra 'robar', fue un error y no lo mantengo. Entiendo que si la Generalitat nos hizo llegar datos lo hizo en base a la legalidad vigente".

placeholder Uno de los flyers que anuncia una conferencia de Rafael Pous
Uno de los flyers que anuncia una conferencia de Rafael Pous

Pous añade, "mi charla se centra en el principio de soberanía popular, explicando su origen, su importancia, y como el Consell per la República, tal como se presenta a través de la información pública, es una gran oportunidad para recuperarla".

Dudas y coincidencias

Pese a su rectificación, su participación coincide con otros propagandistas del Consell per la República que participan en actos similares por toda Cataluña y que dan un montón de datos que no constan en ningún otro sitio y que no atribuyen a fuente alguna.

El activismo soberanista sigue dando charlas incendiarias a sus seguidores y luego colgándolas en YouTube como si nada tuviese consecuencias

Se da la circunstancia de que el relato de Rafael Pous coincide con el de la Guardia Civil, que asegura que la mano derecha de Oriol Junqueras, Josep María Jové, dejó anotado en su libreta Moleskine que se habían utilizado diversas bases de datos oficiales para configurar el censo que se usó el 1-O. Por estos hechos, entre otros, Jové será juzgado junto con diversos altos cargos del independentismo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Registro civil propio

En otro momento Pous, ese hombre que según sus propias palabras solo sabe "lo que sale en la web oficial del Consell per la República", aporta otros detalles desconocidos como que se quiere utilizar la base de datos que se está creando desde Bélgica para constituir un registro civil y mercantil propio al margen del Estado, lo que supondría otra posible fuente de ingresos para el aparato que está organizando Puigdemont.

Al final, todo este tipo de intervenciones acaban sembrando dudas. Incluso aparentan que saben más de lo que están contando

"¿Qué proyectos además de darle voz a la gente, se pueden hacer desde el Consell per la República? Hombre, desde el Consell per la República podríamos hacer una moneda digital. Esto marcha, se puede hacer, se podría utilizar y no habría manera de pararlo. Se podría hacer una moneda y un banco digital. Se podrían hacer Registros Civil y Mercantil solo digital. Podríamos hacer una administración tributaria solo digital. Porque eso de digital virtual ¿quiere decir que no existe? No, hombre, perdón. Porque vosotros cuando compráis un billete de avión ¿vais con un billete físico? La mayoría de las veces no. ¿Tenéis un billete físico? Nunca. ¿Y os dejan subir al avión? ¿Entonces es virtual o real? ¿Verdad que os llevan en avión? ¿Verdad que no hemos ido a ninguna oficina física? Oye, las cosas digitales son igual o más reales que las cosas físicas, hoy en día. El banco N26, los bancos que están viniendo, ahora no tendrán oficinas. ¿Eso quiere decir que no son bancos? ¡Y tanto que son bancos! El mundo digital es más real que el mundo físico hoy en día. Por tanto, eso quiere decir que desde Bruselas podemos montar todas las estructuras de Estado que queramos", asegura este ingeniero de telecomunicaciones.

Rafael Pous y la República digital 3.

Al final, todo este tipo de intervenciones acaban sembrando dudas. Al principio, ante su público, todo es verdad. Incluso aparentan que saben más de lo que están contando. Más tarde, cuando se les cuestiona, todo es mentira, una estrategia similar a la que siguen muchos de los encausados ahora ante el Tribunal Supremo. Y al final, se quedan cortas, como fue el caso del proyecto de Constitución catalana que preparaba el juez Santi Vidal, el primero de este tipo de voceros, que al final era mucho más dura de lo que se esperaba.

Hace meses que diversos profesionales participan en charlas que organiza la ANC para que los catalanes se apunten de manera masiva al Consell per la República, que preside Carles Puigdemont y que quiere operar como un Govern catalán en el exilio. Uno de ellos es el ingeniero de telecomunicaciones Rafael Pous, quien en una charla en Esparraguera (Barcelona) reconoció sin ambages que la Generalitat había "robado el censo" electoral para que una red de voluntarios organizase la consulta del 1-O, por la que ahora se está juzgando a buena parte de la cúpula independentista ante el Tribunal Supremo.

Carles Puigdemont Telecomunicaciones Guardia Civil Tribunal Superior de Justicia de Cataluña Nacionalismo Tribunal Supremo Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda