Es noticia
Iceta: "Si el 65% quiere la independencia, la democracia deberá encauzarlo"
  1. España
  2. Cataluña
ÁBALOS VE "INAPROPIADAS" SUS PALABRAS

Iceta: "Si el 65% quiere la independencia, la democracia deberá encauzarlo"

El primer secretario del PSC reitera que defiende el diálogo dentro de la ley, que es federalista convencido, que cree en la España de todos y que es contrario a la soberanía

Foto: Miquel Iceta, primer secretario del PSC, el pasado 24 de marzo en L'Hospitalet. (EFE)
Miquel Iceta, primer secretario del PSC, el pasado 24 de marzo en L'Hospitalet. (EFE)

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, aseguró en una entrevista en el diario vasco 'Berria' que "si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso".

Esta es su respuesta ante la siguiente pregunta: "El 47% de los votantes está a favor de la independencia. No es suficiente en su opinión, ¿y si fueran el 65% tampoco?. ¿Nunca, jamás?". "Si el 65% de la población quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso, pero no en el último 'penalti', no con el 47% ni tampoco con el 51%".

El entrevistador prosigue y le pregunta es si entonces debe hacerse con un referéndum acordado y Miquel Iceta precisa que "primero debe haber un acuerdo en el Parlamento y luego, la votación de la ciudadanía".

Tras la publicación de esta entrevista, el primer secretario del PSC colgó un hilo en su cuenta de Twitter en el que "reitera su posición política de fondo" que resume en siete puntos: Defiende el diálogo dentro de la ley; recalca que es federalista convencido; cree en la España de todos y es contrario a la independencia.

Para Teodoro García Egea, las palabras de Iceta apuntan que el PSOE "admite abiertamente que la independencia es una opción real"

Además, destaca que no cree que un referéndum sobre la independencia sea una solución para una sociedad dividida al 50%; considera que la solución es un pacto sobre autogobierno y financiación que cabe en un Estado autonómico o federal. Por último, considera que "convendría" que los ciudadanos pudiesen refrendar ese pacto.

Se trabaja para que "no se dé" ese escenario

Las palabras de Iceta no han gustado al PSOE, sumergido como está en plena precampaña de las generales. Este jueves, fueron preguntados por ellas tanto el secretario de Organización y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, como la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo. "El compañero Iceta, que es muy dado también a hacer reflexiones, luego efectivmente cuando se inserta esto en un contexto como el actual, de confrontación electoral, resulta inapropiado", sostuvo sin medias tintas el número tres de los socialistas en 'El programa de Ana Rosa'.

Ábalos explicó que el supuesto del 65% del que parte Iceta es un "futurible", porque los socialistas trabajan para ese escenario "no se dé". Otros, dijo en referencia a la oposición, que pretenden la "unidad de España", lo que consiguen es que "aumente el número" de partidarios de la independencia. El ministro recalcó que en estos nueve meses con Pedro Sánchez al frente del Gobierno la convivencia "está mejor" en Cataluña, la tensión ha bajado y las movilizaciones separatistas tienen "mucho menos eco". Así que el Ejecutivo y el PSOE no contemplan una hipótesis "fatalista", porque su voluntad es "incidir" sobre la realidad para que no se produzca.

Ábalos: "Iceta, que es muy dado a hacer reflexiones, luego cuando se inserta esto en un contexto de confrontación electoral, resulta inapropiado"

"Iceta es un socialista antiindependentista y nuestro país no tiene estructura jurídica para que nadie, con ningún referéndum en su territorio, rompa la unidad del Estado español. No hay tema", resolvió Calvo desde 'Los desayunos de TVE'.

placeholder Pedro Sánchez, con Cristina Narbona, José Luis Ábalos y Carmen Calvo, este 27 de marzo en la presentación de las 110 medidas del programa del PSOE para el 28-A. (EFE)
Pedro Sánchez, con Cristina Narbona, José Luis Ábalos y Carmen Calvo, este 27 de marzo en la presentación de las 110 medidas del programa del PSOE para el 28-A. (EFE)

Ábalos y la vicepresidenta también fueron preguntados por la razón por la que en el avance del programa socialista no aparece citada Cataluña. El titular de Fomento mantuvo que el PSOE no quiere "sacar rédito" con lo que "otros usan para confrontar". "Sí que hablamos de Cataluña, porque Cataluña es España, y los catalanes son españoles, y cuando hablamos de educación o sanidad, hablamos de extremenos, vascos, catalanes y madrileños". Es decir, que las medidas pensadas para el conjunto de los ciudadanos —como por ejemplo la reforma de la financiación autonómica— también lo son para los catalanes. "La política, cuando se piensa en común, no establece diferencias”, señaló. La vicepresidenta, coordinadora del programa recordó que lo que ayer se presentó en Madrid fueron solo 110 medidas, no el documento íntegro, en el que sí se explicitará la propuesta socialista para Cataluña, pero que se fundamenta en lo ejecutado por el Gobierno: diálogo dentro de la ley.

Foto: Pedro Sánchez, este 27 de marzo, en el teatro Gran Maestre de Madrid, en la puesta de largo de los pilares de su programa electoral. (EFE)

Críticas del PP

El Partido Popular censuró la declaración del primer secretario del PSC. Según el secretario general del PP, Teodoro García Egea, sus palabras apuntan que el PSOE "admite abiertamente que la independencia es una opción que contemplan como real".

Más dura ha sido la cabeza de lista del PP por Barcelona a las elecciones generales, Cayetana Álvarez de Toledo. "No tienen principios. No tienen criterio. No tienen escrúpulos. No tienen remedio", subrayó en la misma red social.

El primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, Miquel Iceta, aseguró en una entrevista en el diario vasco 'Berria' que "si el 65% de los catalanes quiere la independencia, la democracia deberá encontrar un mecanismo para encauzar eso".

Miquel Iceta PSC Democracia Generalitat de Cataluña Cataluña José Luis Ábalos Carmen Calvo Pedro Sánchez El programa de AR Teodoro García Egea Cayetana Álvarez de Toledo
El redactor recomienda