MANTUVO LOS SÍMBOLOS "DE MANERA ENCUBIERTA"

Fiscalía, contra Torra: se negó a quitar los lazos "consciente y deliberadamente"

Le acusa de desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y pancartas de apoyo a los políticos presos de los edificios de la Generalitat

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

La Fiscalía Superior de Cataluña ha cumplido su advertencia y ha presentado una querella por desobediencia contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, al que acusa de desoír la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos y pancartas de apoyo a los políticos presos de los edificios de la Generalitat. Asegura, en un escrito de 10 páginas, que "procedió, consciente y deliberadamente", a desatender el mandato de la JEC, manteniendo la simbología "aunque fuera de manera encubierta".

El organismo que dirige María José Segarra solicita al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, el competente para investigar los hechos, que cite a declarar al 'president' por su empeño en mostrar en edificios oficiales "carteles, imágenes, figuras, fotografías y simbología en general de naturaleza ideológica y partidista". Los lazos y otros complementos representan "únicamente los postulados de una parte de la sociedad".

El Palau de la Generalitat, antes y después de la retirada de la pancarta con el lazo amarillo.
El Palau de la Generalitat, antes y después de la retirada de la pancarta con el lazo amarillo.

"Nos encontramos aquí ante un requerimiento claro y expreso emitido por la máxima autoridad administrativa en materia de control de los procesos electorales que fue reiteradamente desatendido", dice, y destaca que esta circunstancia reviste "especial gravedad" porque incide en el derecho de participación política de toda la ciudadanía. Este derecho, agrega, debe ser "especialmente tutelado y preservado".

La Fiscalía explica su postura e indica que la actitud de Torra no puede quedar "enmascarada" por una supuesta voluntad de acudir a órganos como el Síndic de Greuges ni tampoco "por una sustitución de los símbolos hasta entonces ubicados por otros que, bajo otra forma expresiva, pretendían significar exactamente lo mismo". Los carteles mostraban, además, expresiones escritas.

Así, defiende que la JEC se refirió con claridad "a todo tipo de simbología" y, por ello, la ubicación de cualquier símbolo similar a los lazos amarillos o esteladas "vulneraba lo acordado por la Junta". "Lo contrario llevaría a una sucesión infinita de recursos y requerimientos", indica. El Código Penal resulta claro en cuando al tipo delictivo cuando dice "los que se negaran abiertamente". No hace falta que sea de manera "expresa, franca o sin reservas", añade.

El delito de desobediencia se recoge en el artículo 410 del Código Penal. Este tipo delictivo, aplicado por ejemplo a Artur Mas por la celebración del referéndum del 9-N, va un paso más allá que el primero y contempla la inhabilitación especial para empleo o cargo público de seis meses a dos años.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios