el expopular está en la cárcel por su vinculación con la trama gürtel

Un político del PP recoge votos para Junqueras en la cárcel de Soto del Real

El líder republicano ha coincidido en Soto del Real con Alberto López Viejo, un político que fue uno de los grandes apoyos de Esperanza Aguirre y que cumple condena por la Gürtel

Foto: Oriol Junqueras. (EFE)
Oriol Junqueras. (EFE)

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern Oriol Junqueras, que está en prisión preventiva desde el 2 de noviembre de 2017 por ser considerado responsable de la ejecución del referéndum del 1-O y uno de los principales promotores del 'procés', ha hecho buenas migas en prisión con un histórico político del PP: Alberto López Viejo, que cumple condena en la cárcel del Soto del Real por su vinculación con la trama Gürtel y fue una de las piezas clave de la formación conservadora junto a Esperanza Aguirre, según informa 'La Vanguardia'.

Esa buena relación entre ambos ha llevado a López Viejo a 'hacer campaña' de cara a las europeas en favor de Junqueras dentro de la cárcel y recoger votos entre el resto de presos de cara a los comicios de mayo. Según se infiere de lo publicado por el citado diario catalán, López Viejo sería una especie de asesor del líder republicano, ya que la auténtica campaña la dirigirá ERC.

Junqueras será el cabeza de lista de ERC en las europeas de mayo, tal y como anunció en septiembre de 2018 a través de una carta que dirigió a la militancia. Fuentes de la coalición señalan que no esperan que se haya formalizado una sentencia del juicio para cuando se celebren las elecciones, y que con esta candidatura pretenden poner en tela de juicio la validez de la prisión preventiva: señalan que no se le pueden denegar al líder catalán sus derechos políticos, y que si no se le permitiera recoger el acta de eurodiputado también se estarían vulnerando los derechos de aquellos que le han votado. Desde la cárcel, Junqueras pretende sumar fuerzas de cara a estas elecciones con esta nueva incorporación.

Alberto López Viejo, durante el juicio contra la trama Gürtel que se celebró en la Audiencia Nacional en Madrid en 2017.(EFE)
Alberto López Viejo, durante el juicio contra la trama Gürtel que se celebró en la Audiencia Nacional en Madrid en 2017.(EFE)

López Viejo, condenado por la Gürtel

El que fuera diputado de la Asamblea de Madrid, Consejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid durante el gobierno de Esparanza Aguirre cumple en la cárcel de Soto del Real una condena de 31 años de cárcel y 9 meses por su implicación en la trama Gürtel.

La expresidenta de la Comunidad de Madrid centró su estrategia durante el juicio de la trama Gürtel en 2017 a 'repudiar' a quien fuera su hombre de confianza durante su presidencia. Así, la exlideresa popular se dedicó a explicar que el exconsejero "no era de su confianza": "López Viejo no era de mi confianza. No me elegía los actos. Y ahora sé que me engañó. Me ocultó información constantemente", señaló entonces la expolítica popular.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios