El juzgado de lleida le impone una sanción

Condenan a un guardia civil por acoso sexual y trato "humillante" a una compañera

"Mañana te voy a violar" o "Soy un lobo en la cama" son algunas de las frases por las que un Guardia Civil de Lleida deberá sancionar con 4.815 euros a una compañera por acosarla

Foto: Dos agentes de la Guardia Civil (Guardia Civil).
Dos agentes de la Guardia Civil (Guardia Civil).
Autor
Tiempo de lectura2 min

El Juzgado de Lleida ha condenado a un guardia civil a pagar una sanción de 2.100 euros por un delito de acoso sexual a una compañera. Asimismo, deberá pagar una indemnización de 4.815 euros a la víctima por dirigirse a ella con expresiones "humillantes" de naturaleza sexual.

Según informa Efe, los hechos se cometieron desde finales del mes de julio hasta la primera quincena de junio de 2017. El acusado se incroporó al Puesto de Ponts el 25 de junio del mismo año en prácticas.

La sentencia demuestra que el guarida civil se dirigía a su compañera con expresiones "humillantes" como "Mañana te voy a violar", "A ver cuándo hacemos un trío con mi mujer" o "Soy un lobo en la cama". A raíz del informe, la acusación considera que el agente estuvo "movido por el ánimo de obtener favores de naturaleza sexual".

Tras lo sucedido, la víctima permaneció de baja laboral por trastorno ansioso-depresivo desde el 14 de julio de 2017 hasta el 16 de octubre del mismo año y recibió tratamiento psicofarmacológico, sin secuelas permanentes.

Por todo ello, la magistrada ha resuelto condenar al agente por la comisión de un delito de acoso sexual, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Desprotección de las mujeres militares

Como consecuencia de estos casos de acoso sexual a mujeres militares, de los cuales, el 77% acaban archivados, se ha creado una Plataforma de Mujeres Policías y Militares. Este martes han presentado, con la presencia en el acto de Madrid de Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, para dar visibilidad a estas situaciones.

Mujeres de la Guardia Civil (EFE)
Mujeres de la Guardia Civil (EFE)

El colectivo, integrado por CC.OO, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP), quiere denunciar la desprotección de las mujeres frente al acoso sexual, laboral y a la violencia de género. Asimismo, recriminan que en la Policía no exista ningún protocolo para regular estos casos.

La plataforma se ha presentado ante organismos europeos, ha dicho Teresa Franco, representante de AUME, para sumar fuerzas a este proyecto porque "las compañeras en Europa tiene los mismos problemas, como las trabas en los ascensos o el acoso sexual". Además, ha agregado que "la posición de la víctimas de acoso cuando se denuncia en vía disciplinaria es preocupante, es mejor acudir a la vía penal".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios