en declaraciones a tv3

Tardà afirma que habrá que pedir amnistía y un referéndum tras el juicio

"Reclamaremos empezar a negociar", ha subrayado, porque "ni se puede expulsar la opción de la independencia, ni el independentismo puede expulsar la opción que venga de España".

Foto: El diputado de ERC Joan Tardà. (EFE)
El diputado de ERC Joan Tardà. (EFE)

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, que no repetirá como candidato en las elecciones del 28A, ha pronosticado que a los líderes independentistas juzgados les serán impuestas "penas duras", y que a partir de esta situación el independentismo tendrá que reclamar "amnistía y un referéndum".

Según ha afirmado Joan Tardà en declaraciones a TV3, "resulta evidente" que en el proceso soberanista de Cataluña el independentismo "ha cometido errores", por ejemplo, el de creer que era suficiente con "utilizar el mismo mecanismo, de la ley a la ley, que fue empleado durante la transición española, precisamente para preservar la seguridad jurídica".

[Siga en directo la sesión del juicio de este miércoles]

Tardà ha explicado que los gobernantes independentistas de la anterior legislatura "creían que el Estado español no respondería de forma violenta y que, tarde o temprano, se sentaría a negociar", lo que no ocurrió pese a que "en un conflicto entre demócratas, solo cabe una salida democrática". El actual portavoz de ERC en el Congreso, que ha comunicado a su partido que después de quince años ejerciendo este cargo no quería volver a ser candidato "por razones personales y familiares", ha atribuido la falta de diálogo entre los gobiernos español y catalán a algo que él ve como una evidencia.

"Se ha demostrado -ha indicado Tardà-, anteriormente con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), y ahora con la vía represiva" emprendida por los gobiernos de Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE) que, al contrario de lo ocurrido en Canadá con el Québec, "el Estado español es incapaz de ofrecer nada a Cataluña".

Según Joan Tardà, cuando ERC habla en privado con el PSOE y Podemos llega a la conclusión de que "saben que el 1-O (del año 2017) no sirvió para implementar la república, pero sí para hacer inevitable el referéndum" de autodeterminación. Ha pronosticado que, tras finalizar el juicio del 'procés', "las penas serán duras" lo que llevará al independentismo a pedir "amnistía" y no indultos, "y un referéndum, lo que exigirá la formación de frentes amplios".

"Reclamaremos empezar a negociar", ha subrayado Joan Tardà, porque "ni se puede expulsar la opción de la independencia, ni el independentismo puede expulsar la opción que venga de España".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
51 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios