21F

Los mossos detienen a dos personas por incidentes en la huelga general

gún ha informado la Conselleria de Interior, le atribuyen un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad

Foto: Desalojo de los Mossos a varios manifestantes. (EFE)
Desalojo de los Mossos a varios manifestantes. (EFE)

Al menos dos personas han sido detenidas por altercados en las manifestaciones convocadas por los CDR durante la huelga general de este martes. Uno de los detenidos ha sido arrestado por los Mossos d'Esquadra por propinar un puñetazo a un agente antidisturbio durante la protesta de un grupo de manifestantes en la plaza Lesseps de Barcelona. Según ha informado la Conselleria de Interior, le atribuyen un presunto delito de atentado contra los agentes de la autoridad. El otro detenido ha sido arrestado durante un altercado en Sants.

Siete agentes de los Mossos d'Esquadra y un periodista de TV3 han resultado heridos también. En Sant Julià de Ramis (Girona), siete miembros de la Brigada Móvil de la policía catalana han resultado heridos "después de la intervención policial para restablecer la circulación en la AP7", que en este punto ya se ha abierto al tráfico, aunque hay retenciones. Por otra parte, un periodista de TV3 ha resultado herido por una "pedrada" en Gurb (Barcelona) lanzada por uno de los manifestantes, por lo que ha tenido que ser asistido por el SEM.

La concentración en la que se ha propinado el puñetazo a un agente ha pasado por la Via Augusta de Barcelona, con varios centenares de personas que avanzaban precedidos por la pancarta: 'Sin derechos no hay libertad. Libertad presas y presos políticos'.

Otra protesta con más de un centenar de personas se ha producido en la Gran Via a la altura de Urgell, y posteriormente este grupo se ha unido a otro que estaba en la misma vía a la altura de Rocafort.

Los Mossos han identificado a algunos de los concentrados y han desalojado a un grupo que impedía la circulación del tráfico con una sentada en el suelo. Los concentrados llevaban pancartas con mensajes como 'La autodeterminación no es delito' y han gritado consignas como 'Si nos tocan a una, nos tocan a todas'.

En la ciudad, varios grupos de manifestantes han hecho cortes durante la mañana de este jueves en la avenida Diagonal, la avenida Meridiana, la Gran Via, la calle de Sants, la Ronda General Mitre y la plaza Lesseps.

Consejos de los CDR

Sanitaris per la República ha enviado a través de las redes sociales algunos consejos: "Si vas al hospital justo después de la agresión, se recomienda intentar ir siempre al hospital más lejano posible para evitar que te puedan identificar yu situar en el lugar de la acción. Si quieres denunciar la agresión, especifícalo en el centro sanitario. Si estás encausado, habla con tu abogado".

Otros grupos distribuyen también consejos sobre cómo estar en las manifestaciones: "Ir en grupo y volver juntos. Uno o dos teléfonos por grupo son suficientes. Cuidemos unos de otros". "Tápate tatuajes, cicatrices y piercings. Lleva ropa genérica que sea difícil de reconocerte. Sé uno más". "No lleves drogas ni objetos potencialmente peligrosos". "No lleves coleta ni pendientes ni anillos. Evitarás hacerte daño". "Lleva apuntado el número de 'antirrepre' en una parte del cuerpo no visible". "Sigue canales oficiales y estate atento".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios