cuatro detenidos

La 'huelga de país' pincha y se convierte en una sucesión de activismo de los CDR

La industria, como pasa siempre en este tipo de huelgas independentistas, ha funcionado con toda normalidad. Pero la clave ha sido el comercio: que no se ha sumado a los cierres

Foto: Una decena de huelguista corta la carretera de Sants, en Barcelona. (EFE)
Una decena de huelguista corta la carretera de Sants, en Barcelona. (EFE)

El paro de país que había planteado el independentismo ha pinchado. A media mañana, las incidencias han sido fruto de actos de activismo tipo CDR, pero ni siquiera ha habido piquetes organizados. La industria, como pasa siempre en este tipo de huelgas independentistas, ha funcionado con toda normalidad. Pero la clave ha sido el comercio: que no se ha sumado a los cierres en esta convocatoria. Así que ni huelga ni general.

Lo que está teniendo lugar en Cataluña hoy es una movilización promovida por la Generalitat, en la que han cerrado oficinas y departamentos públicos, la mayoría de los colegios y las universidades vinculadas a la Administración catalana. Y en donde los servicios mínimos en el transporte, también fijados por la Conselleria de Treball, han dificultado la movilidad en el área metropolitana.

Foto: EFE.
Foto: EFE.


Ha habido cuatro detenidos en incidentes con los Mossos. Además, siete agentes y un periodista de TV3 han resultado heridos.El activismo del estilo CDR ha tenido relevancia en comarcas. Pero puntos clave como Mercabarna, el puerto de Barcelona o el aeropuerto han funcionado con normalidad. La mayor afectación la ha provocado un corte de la C-17 a la altura de Gurb. En la C-58, en Sabadell, ha habido cargas de los Mossos para volver a reabrir esta carretera.

Todos los 'consellers' han secundado la huelga. También los parlamentarios independentista, si bien la Cámara catalana ya lleva días paralizada. En cambio, en ámbitos sanitarios no se ha notado. La mayoría en el área de Barcelona estaba funcionando con normalidad.

La 'huelga de país' pincha y se convierte en una sucesión de activismo de los CDR

Los Mossos también han tenido que actuar para reabrir los accesos al puerto de Tarragona, donde unas 1.000 personas han estado esta mañana bloqueando los pasos de mercancías. Cerca de las 11:00 se han reabierto los accesos y entonces los independentistas se han ido a manifestarse por el centro de Tarragona.

Del mismo modo, en Barcelona, a media mañana, había varias manifestaciones de estudiantes por el centro que han interrumpido el tráfico.

Enfrentamientos en Girona

En Girona también se ha celebrado una manifestación, de unas 500 personas. Algunos se han enfrentado a primera hora de la mañana con trabajadores de grandes superficies que acudían a trabajar. Pero lo dicho, el comercio no ha cerrado. Y eso ha hecho que los convocantes no tengan dónde agarrarse.

La 'huelga de país' pincha y se convierte en una sucesión de activismo de los CDR

La huelga, además, ha tenido poco seguimiento mediático. Los propios medios independentistas estaban más pendientes de la declaración en el juicio del Tribunal Supremo, precisamente contra el que se protesta en este paro, que por la evolución de los paros. UGT y CCOO no respaldaron esta movilización.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios