Es noticia
La información reservada contra el 'mosso' de "la república no existe" echa a andar
  1. España
  2. Cataluña
LA CÚPULA POLÍTICA DECIDIRá SI le INCRIMINAn

La información reservada contra el 'mosso' de "la república no existe" echa a andar

El antidisturbios de los Mossos que replicó a guardias rurales y bomberos independentistas que la república catalana no existe se negó a declarar este lunes ante Asuntos Internos

Foto: Bomberos montan un cordón entre 'mossos' y manifestantes para evitar incidentes el pasado 21 de diciembre. (EFE)
Bomberos montan un cordón entre 'mossos' y manifestantes para evitar incidentes el pasado 21 de diciembre. (EFE)

La División de Asuntos Internos de los Mossos d’Esquadra interrogó este lunes al agente de los Mossos que, en una manifestación, contestó a un agente rural un sonoro "la república no existe, idiota", que se hizo viral en las redes sociales. Los hechos tuvieron lugar el pasado 21 de diciembre frente al edifico de la Llotja de Barcelona, donde se había reunido el Consejo de Ministros, que los independentistas intentaban boicotear.

En primera fila de los manifestantes se encontraban varios guardias rurales y bomberos con sus trajes de trabajo, aunque sus reglamentos prohíban expresamente acudir a manifestaciones con el mismo. El diálogo que terminó con este incidente parecía sacado de una película surrealista. "¿Tú no eres funcionario como yo o qué?", preguntó el ‘mosso’ al guardia rural. "Sí", le responde el manifestante. "Pues defiéndeme a mí y no a esos hijos de puta", le recriminaba el policía. "¡Yo defiendo la república!", fue la contestación del agente rural. "Qué república ni qué cojones. Qué república ni república. ¡La república no existe, idiota!", fue la contestación final del ‘mosso’.

Fuentes internas del cuerpo policial señalan a El Confidencial que “en realidad, tanto el agente rural como el bombero llevaban media hora larga de reloj increpando a los antidisturbios presentes en el lugar. Y ellos mejor que nadie deben saber qué se siente cuando uno está en su puesto de trabajo y cumpliendo con sus obligaciones. Al final, la respuesta del ‘mosso’ fue un poco desabrida, pero nada más. No creemos que ello sea motivo para abrirle un expediente disciplinario”.

Pese a ello, el policía tuvo que ir a declarar este lunes ante la temida División de Asuntos Internos (DAI). Allí, se acogió a su derecho a no declarar. “Lo que se ha abierto, de momento, es una información reservada, en la que no te dan copia de la declaración ni te avisan de las acusaciones que hay. Es una práctica que no tiene ningún tipo de garantías, aunque es completamente legal. Lo que esperamos es que no pase de ahí”, explica a este diario José María Fuster-Fabra, abogado del policía acusado. De hecho, el principal motivo de la negativa del policía a declarar (para lo que está en su derecho) se debe a que no se conocen los motivos de la investigación abierta ni las posibles acusaciones que recaigan sobre su persona, lo que le coloca en una situación de indefensión.

“Será un expediente político”

Lo cierto es que tanto en los sindicatos mayoritarios como entre los agentes del cuerpo hay temor a que se abra un expediente por aquellos hechos. Una fuente del cuerpo subraya que “el 'conseller' Miquel Buch salió al poco tiempo diciendo que el tema se investigaría y dando a entender que eso no era un comportamiento normal y que se debería revisar la actuación del policía. Eso ya sentó las bases para iniciar un procedimiento que lo único que hará es tensar la situación dentro del cuerpo”.

Un dirigente sindical llama a la cordura. “Esperamos ver qué sale de todo esto, aunque existen muchas posibilidades de que la decisión que se tome sea política y se abra expediente, porque esta gente es imprevisible”, explica esta fuente a El Confidencial. Asegura también que el ‘mosso’ implicado “está muy tranquilo”. Otra fuente añade que es un “agente ejemplar, muy querido por todos, con un comportamiento fantástico y un currículo intachable”.

Tanto sindicatos como algunas plataformas han pedido públicamente que no se expediente al agente policial porque no hay motivo para ello

El tema se las trae: tanto sindicatos como algunas plataformas han pedido públicamente que no se expediente al agente policial porque no hay motivo para ello. Y señalan directamente a actuaciones más polémicas, como comunicados o declaraciones de ‘mossos’ alineados con el independentismo que han llamado a la desobediencia civil y han emitido declaraciones claramente xenófobas y anticonstitucionales (algunas dando a entender que hay que armar ‘al pueblo’ para forzar la independencia de Cataluña) y, sin embargo, no han sido amonestados por la cúpula política de la Consejería de Interior.

Sobre la responsabilidad de los demás protagonistas del suceso permanece la incógnita. Fuentes oficiales de los Mossos d’Esquadra declinaron realizar ningún comentario a este diario, argumentando que nunca el cuerpo ha explicado los procedimientos internos ni, mucho menos, las informaciones reservadas que se inician en la DAI.

La División de Asuntos Internos de los Mossos d’Esquadra interrogó este lunes al agente de los Mossos que, en una manifestación, contestó a un agente rural un sonoro "la república no existe, idiota", que se hizo viral en las redes sociales. Los hechos tuvieron lugar el pasado 21 de diciembre frente al edifico de la Llotja de Barcelona, donde se había reunido el Consejo de Ministros, que los independentistas intentaban boicotear.

Mossos d'Esquadra Antidisturbios Nacionalismo Generalitat de Cataluña
El redactor recomienda