Es noticia
Miles de catalanes marchan contra el juicio del 'procés': "Nos juzgan a todos"
  1. España
  2. Cataluña
"la autodeterminación no es delito"

Miles de catalanes marchan contra el juicio del 'procés': "Nos juzgan a todos"

La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 200.000 personas los participantes. La manifestación está convocada por ANC y Òmnium Cultural

Foto: Imagen de la marcha contra la causa del 1-O en Barcelona. (Reuters)
Imagen de la marcha contra la causa del 1-O en Barcelona. (Reuters)

Miles de personas han iniciado esta tarde una manifestación en el centro de Barcelona para protestar contra el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo y, ataviados con numerosas banderas independentistas, han clamado que "la autodeterminación no es delito", lema de la pancarta que la encabeza. La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 200.000 personas los participantes.

La manifestación, convocada por ANC y Òmnium Cultural, ha comenzado a las 17.11 horas y transcurre por la Gran Vía, entre Plaza España y Plaza Universidad, lo que ha obligado a cortar esa arteria de Barcelona y ha afectado la circulación de 35 líneas de autobús.

Foto: Foto de la sala del juicio. (EFE)

En la primera gran movilización en Barcelona contra el juicio en el Supremo participa el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el del Parlament, Roger Torrent, consellers y dirigentes de PDeCAT-JxCAT y ERC, miembros de la CUP y también de Catalunya En Comú-Podem, como Jéssica Albiach, Jaume Asens o Gerardo Pisarello.

Torra ha aprovechado su presencia en el acto para volver a cargar contra la causa del Supremo. "Estamos hartos de tener presos políticos y exiliados", ha aseverado en declaraciones a los medios antes de participar en la manifestación unitaria del soberanismo contra el juicio por el referéndum del 1-O y la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI). Misma línea ha seguido Torrent, quien ha llamado a ver el adelanto electoral como "una oportunidad para llenar las urnas de independencia y de república".

Los manifestantes, ataviados con banderas "estelades" y lazos amarillos, alzan carteles, algunos en inglés, con lemas como "Nos juzgan a todos", "Libertad presos políticos" o "Queremos nuestro gobierno en casa y libre". También se escuchan entre los manifestantes gritos como "independencia" o "unidad" del soberanismo.

Las dos principales entidades soberanistas en respuesta este sábado a la Fiscalía del Tribunal Supremo, que llamó "murallas humanas" a los votantes del referéndum del 1 de octubre, han señalado que son "un muro de disidentes dignos y orgullosos".

"Hoy habéis convertido la Gran Vía en un gran muro", ha asegurado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, se ha referido a la convocatoria electoral del próximo 28 de abril: "Apelamos a todos los demócratas españoles para que no cedan ante la extrema derecha. No permitáis que los intolerantes se apoderen de la política y las instituciones", ha recalcado.

placeholder
GRAF8491. BARCELONA, 16 02 2019.- Miles de personas participan en la manifestación convocada por ANC y Òmnium Cultural en el centro de Barcelona para protestar por el juicio del 'procés' y para reivindicar que 'la autodeterminación no es delito'.

Tardà dice que no le "toca" repetir

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha abierto hoy la puerta a no repetir en las Elecciones Generales del próximo 28 de abril como candidato de la formación independentista para el Congreso de los Diputados, institución en la que lleva como representante desde 2004. El republicano ha considerado este sábado que ya no le "toca".

En una entrevista en Rac1, Tardà ha manifestado que ya acumula "muchas" veces como candidato al parlamento y que, de cara a la cita electoral próxima, no cree que le "toque, en absoluto", repetir. "Estoy en Madrid desde el 2004. Afortunadamente, en nuestro partido hay mucha gente joven y preparada, hay nuevos liderazgos... con el partido decidiremos qué hay que hacer", ha subrayado Tardà.

El diputado, además, ha añadido que en el grupo parlamentario de ERC ya hay "compañeros muy acostumbrados a la batalla diaria en el Congreso y Senado".

Miles de personas han iniciado esta tarde una manifestación en el centro de Barcelona para protestar contra el juicio del 'procés' en el Tribunal Supremo y, ataviados con numerosas banderas independentistas, han clamado que "la autodeterminación no es delito", lema de la pancarta que la encabeza. La Guardia Urbana de Barcelona ha cifrado en 200.000 personas los participantes.

Tribunal Supremo Cataluña Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Nacionalismo Independentismo
El redactor recomienda