en octubre abandonó la republique en marche!

Paul Molac, el diputado elegido por Macron que pide la libertad de los presos del 'procés'

En octubre, Molac abandonó el partido de Macron tras crear un nuevo grupo en la Asamblea francesa bautizado como "Libertés et Territorires" para "defender las colectividades locales de Francia"

Foto: Paul Molac
Paul Molac

''Organizar un referéndum no es un delito, es un derecho''. La frase la ha tuiteado el diputado francés Paul Molac, exmiembro de La Republique en Marche!, partido liderado por el presidente del país, Emmanuel Macron, coincidiendo con el juicio que dio comienzo este martes en el Tribunal Supremo a los 12 líderes independentistas acusados de orquestar el referéndum del 1 de octubre

En la imagen aparece el diputado francés acompañado de un cartel en el que puede leerse "Libertad presos políticos catalanes" y expresa su solidaridad con los 'exconsellers' y líderes independentistas que juzgará durante los próximos meses el Tribunal Supremo.

En octubre, Molac abandonó el partido de Macron, aunque no el escaño, tras crear un nuevo grupo parlamentario en la Asamblea francesa bautizado como "Libertés et Territoires" para "defender las colectividades locales de los pueblos de Francia" al considerar que su partido no representaba la "sensibilidad regionalista" señalando que el problema de Francia es su hipercentralización.

Molac es diputado desde 2017 en la Asamblea Nacional de Francia y no es la primera vez que se ha mostrado partidario de la libertad y no juzgar a los políticos presos. Durante los últimos meses, Molac se ha codeado con los independentistas catalanes. El pasado mes de julio, este político francés asistía con otros diputados y eurodiputados a una reunión con Elisensa Paluzie, presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), para tratar de conformar un grupo de apoyo al 'procés'.

Se trataba de poner en marcha la plataforma EU-Catalonia Dialogue Plaform, que sería presidida por el eurodiputado esloveno Ivo Vajgl. Su cometido: promover el diálogo entre Cataluña y España y encontrar una "solución democrática" al conflicto.

En un artículo que publicó poco después de la celebración del referéndum catalán, el diputado francés acusaba al Estado español de ser "inflexible, negarse a negociar y silenciar a los catalanes por la fuerza". "El día de la votación, los golpes de las porras cayeron sobre los catalanes que votaron. Más de 800 catalanes fueron atendidos en hospitales. Porras contra papeletas: observadores internacionales presentes han presentado una queja contra el gobierno español en la Corte Penal Internacional", escribía el todavía entonces diputado de En Marche!.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios