Los Comunes, con menos incentivos

Misión imposible: aprobar las cuentas de la Generalitat sin Presupuestos Generales

En la Comisión de Economía del Parlament ayer por la tarde los Comunes pidieron que compareciera tanto el presidente catalán Quim Torra como el vicepresidente Pere Aragonès

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. (EFE)

Los Presupuestos de la Generalitat para 2019 ya lo tenían muy difícil, pero ahora son como esas misiones imposibles de Tom Cruise. Los Comunes que lidera Jessica Albiach se han quedado sin incentivos para aprobar las cuentas de la administración catalana. Ada Colau siempre habían planteado una operación triangular: Presupuestos Generales, Presupuestos de la Generalitat y Presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona. Ahora se ha caído la pata principal y tanto Podemos como los Comunes tienen menos motivaciones para aprobar las cuentas.

Ada Colau en persona lo dejaba muy claro en su cuenta de Twitter: "Bloquear unos presupuestos sociales es un error histórico: perjudica a la población, tanto en Cataluña como en España y abre la puerta a unas elecciones que puede ganar la derecha y la extrema derecha. Por intereses partidistas se perjudica a la gente, especialmente a los más vulnerables. una irresponsabilidad". La alcaldesa de Barcelona fijaba la postura de su partido.

Fuentes de la vicepresidencia económica de la Generalitat han pedido máxima prudencia para valorar la situación y han declinado hacer declaraciones. Sin embargo, los Presupuestos siempre han sido una prioridad para ERCPere Aragonès– pero no para el otro socio de gobierno, JxCAT, que en estos meses sólo ha mostrado desinterés por la cuestión. No ha saboteado el proyecto, pero tampoco ha remado a favor. Los de Quim Torra se han abonado a una indiferencia sorprendente, tal vez porque ya dan por hecho que la legislatura acaba en octubre.

Por su parte, fuentes de los Comunes reconocen que hay más dificultad técnica para aprobar y negociar unos Presupuestos. En cambio otras fuentes del PSC van más lejos y aseguran que los Presupuestos de la Generalitat están muertos y que así se lo han explicado los propios diputados de la formación de Ada Colau ayer en los pasillos del Parlament.

Ayer se perdieron muchos recursos para una presupuestos sociales en Cataluña con su portazo a los presupuestos por lo que sin duda se está más lejos de hacer posible las diez propuestas de mínimo de Catalunya en Comú i Podem, según aseguran fuentes de este grupo parlamentario.

La formación de izquierdas apuesta para paliar estas carencia por recuperar vía Presupuestos de la Generalitat: más recursos en dependencia, lucha contra la violencia machista, becas, vivienda o transporte público, pero eso dificulta cuadrar las cuentas. También sin Presupuestos Generales del Estado, Cataluña pierde 150 millones para los Mossos y otros 200 millones para la disposición adicional tercera, según han explicado fuentes socialistas y republicanas.

Comparecencia

En la Comisión de Economía del Parlament ayer por la tarde los Comunes pidieron que compareciera en la cámara catalana para dar explicaciones tanto el presidente catalán Quim Torra como el vicepresidente Pere Aragonès. Se solicita que comparezcan ante la Comisión y expliquen las cuentas que iban a presentar.

En la conselleria de Economía llevan semanas buscando un día en que ofrecer una rueda de prensa en el Parlament para presentar los Presupuestos a los medios de comunicación, no a la cámara. Sin embargo, las interferencias del calendario del juicio en el Tribunal Supremo no lo han hecho posible. Con este panorama político y el desaire que ha supuesto esta negativa para Pablo Iglesias, se puede augurar lo peor para las cuentas de Aragonés.

Tras la negativa a los Presupuestos Generales, queda un Pablo Iglesias desairado y una ERC que pierde a su principal socio para sacar las cuentas

Mientras la desazón invadía las filas de los de Oriol Junqueras, los hombre de Torra se mostraban exultantes. Es el caso de Aleix Sarri, responsable de asuntos internacionales de Quim Torra y una persona muy próxima a Carles Puigdemont. Sarri en su cuenta Twitter aseguraba: “Pues no, sin reconocimiento al derecho a la autodeterminación de Cataluña no ha habido Presupuestos. El mensaje está claro tanto para el PSOE como para la comunidad internacional”. La filosofía del “cuanto peor mejor” que se quiere imponer desde Waterloo.

Consecuencias para Cataluña

Para Cataluña la nueva situación es mala desde un punto de vista económico. El 2019 será el segundo año con presupuestos prorrogados, algo que no había pasado nunca.

Sigue habiendo unos ingresos que deberían venir a Cataluña, como los 1.400 millones de euros de actualización de sistema financiación, o los 400 millones para compensar el IVA. Por suerte, ambas partidas no dependen de que haya Presupuestos.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios