Es noticia
'Dos Cataluñas' devuelve el premio Cinema for Peace por entregárselo Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
lo confirma álvaro longoria, codirector

'Dos Cataluñas' devuelve el premio Cinema for Peace por entregárselo Puigdemont

El codirector del documental 'Dos Cataluñas', Álvaro Longoria, ha devuelto el premio entregado este lunes en Berlín porque no quieren ser "pieza de manipulación informativa"

Foto: Carles Puigdemont en la ceremonia. (EFE)
Carles Puigdemont en la ceremonia. (EFE)

El equipo de 'Dos Cataluñas' ha decidido devolver el premio entregado por la fundación Cinema for Peace después de que se lo entregara el propio Carles Puigdemont, tal y como ha explicado a Europa Press.

Longoria ha denunciado que se han sentido "instrumento de una manipulación", algo que no les ha sentado "nada bien" ya que no representa el "espíritu" del documental 'Dos cataluñas', por el que recibieron este premio, que busca una "neutralidad" y que denuncia el "intento de manipulación informativa".

La fundación Cinema for Peace les había comunicado al equipo de 'Dos Cataluñas' que Puigdemont no hablaría durante la ceremonia. Aun así, Gerardo Olivares, presente en Berlín, prefirió no acudir a la gala por la presencia del 'expresident'. "Desde nuestra ética profesional no podemos aceptar este tipo de cosas, por lo que esta mañana hemos decidido devolver el premio", ha señalado el director y productor, a quien la organización del premio, Cinema for Peace, le ha trasladado su comprensión. Según ha argumentado este grupo benéfico, con base en Berlín, han intentado dar al acto "una imagen de imparcialidad".

Foto: El expresidente catalán, durante la gala de la fundación Cinema for Peace en Berlín. (EFE)

Puigdemont hizo un discurso netamente político y aprovechó la oportunidad para recordar que este martes comenzaba "un juicio contra miembros del Gobierno de Cataluña, líderes sociales y el 'expresident' del Parlament por organizar un referéndum de independencia en nuestro país [...]. Además, otros siete miembros del Parlament y del Gobierno están viviendo en el exilio, en tres países europeos diferentes".

Preguntado acerca del discurso que dio Puigdemont, Longoria ha señalado que la sorpresa del momento no le permitió escuchar sus palabras. Según ha indicado, en este acto estaban presentes alrededor de 500 personas y entre ellas se encontraban personalidades como el excanciller alemán Gerhard Schröder, la actriz Catherine Deneuve o el músico Bob Geldof.

Netflix, productora del documental, que se puede ver en su plataforma desde el pasado mes de octubre, ha trasladado a lo directores su apoyo y ha manifestado que es su "decisión", lo que para Longoria es "un lujo".

El equipo de 'Dos Cataluñas' ha decidido devolver el premio entregado por la fundación Cinema for Peace después de que se lo entregara el propio Carles Puigdemont, tal y como ha explicado a Europa Press.

Carles Puigdemont
El redactor recomienda