Es noticia
La defensa de los presos del 'procés' se come los fondos de los partidos soberanistas
  1. España
  2. Cataluña
El PDeCAT ya le ha dedicado el 10% del gasto anual

La defensa de los presos del 'procés' se come los fondos de los partidos soberanistas

Esto es un palo para partidos relativamente pequeños. Los presupuestos anuales del PDeCAT suman 3,6 millones de euros. Las defensas consumen buena parte de los recursos

Foto: Concentración en apoyo a los presos independentistas en Barcelona. (EFE)
Concentración en apoyo a los presos independentistas en Barcelona. (EFE)

La defensa de los encausados por los 'hechos de octubre', cuya vista oral comienza este mes de febrero en el Tribunal Supremo, está devorando las cuentas de los partidos políticos implicados, según explican fuentes políticas de ERC y del PDeCAT. Las cifras se sitúan en el 10% del gasto total de cada partido que se ha de destinar a las minutas de los abogados defensores y otros gastos legales asociados.

Hay que tener en cuenta que además de los presos que ahora inician el juicio, otros, como los miembros de la Mesa del Parlament, se verán abocados a causas equivalentes pero en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Aunque los que están en la cárcel son los que cuentan con más visibilidad, los encausados son una cifra muy superior: hay un total de 30 , la mayoría de estas dos formaciones, incluyendo al mayor de los Mossos, Josep Maria Trapero, cuya defensa no asume ninguna formación política.

Foto: Declaración institucional del presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Esto es un palo para partidos relativamente pequeños. Los presupuestos anuales del PDeCAT suman 3,6 millones de euros, según consta en las cuentas del partido. En 2017, el gasto en abogados se ha situado en 550.000 euros y quedan otros 167.000 euros pendientes de pago. Esto, durante los últimos dos años, según explican fuentes de esta formación. De modo que el esfuerzo supone que casi un 10% del presupuesto anual del partido se destina ahora a esta cuestión.

Con estas cifras, el coste que cada encausado le supone al partido que preside David Bonvehí es de unos 30.000 euros de media, solo en las defensas penales.

ERC no ofrece datos, pero sus cuentas son muy detalladas. En 2017, los 'servicios exteriores', que incluyen esta partida, se doblaron para el partido de Oriol Junqueras, pasando de 2,6 millones a 4,3 millones en un ejercicio. Fuentes políticas cercanas al partido calculan que el coste de las defensas penales ese año ha rondado el millón de euros y que durante el pasado 2018 se ha vuelto a gastar casi lo mismo en este concepto. Hay que tener en cuenta que además de cargos como Anna Simó, miembro de la Mesa del Parlament, el partido republicano tiene muchos encausados, como es el caso de los antiguos altos cargos de la Conselleria de Economía: Josep Maria Jové o Lluís Salvador.

También hay que recordar que ERC, menos afectado por la corrupción, tiene unas cuentas mucho más saneadas. Su presupuesto anual es de 7,3 millones, el doble que el del PDeCAT.

Vendiendo sedes

En cambio, para el PDeCAT los problemas legales duran desde hace un década, cuando estalló el caso Palau. Así, CDC tuvo que vender la mítica sede de Córcega, en la capital catalana. Luego, el pasado año, volvió a venderse la Provença, esta vez por ocho millones de euros. Aunque los derechos electorales son a lo que aspira La Crida, lo cierto es que el partido está pasando apuros desde que tuvo que dejar la sede de Córcega como aval para las fianzas del caso Palau.

La Justicia en España es cara y lenta, y eso ahora lo están pagando, los encausados con la prisión provisional y los partidos soberanistas con dinero

La Justicia en España no solo es lenta, es cara. Y ahora los partidos indepedentistas son víctimas de esta situación y ven cómo los gastos legales van drenando sus recursos en un año electoral.

Iniciativas populares

El independentismo ha puesto en marcha diversas iniciativas internas entre sus militantes para recaudar fondos. Pero los particulares también han arrancado alguna, la más conocida, la de Defensaexili.org, una web que se hizo célebre en su día por recoger fondos en bitcoins precisamente para los costes de la defensa legal. Defensaexili.org está vinculada al entorno de Carles Puigdemont y no a los partidos políticos, que son los que ahora están asumiendo el grueso de los costes de las defensas.

En todo caso, como todos los organismos que pululan en el entorno del Consell per la República, Defensaexili.org no explica ni lo que ha recogido en los 11 meses que lleva activa ni adónde destina el dinero. Todo el autodenominado 'exilio catalán' siempre ha estado marcado por una gran falta de transparencia, lo que no les ha impedido seguir pidiendo dinero a los catalanes por diversas vías.

La defensa de los encausados por los 'hechos de octubre', cuya vista oral comienza este mes de febrero en el Tribunal Supremo, está devorando las cuentas de los partidos políticos implicados, según explican fuentes políticas de ERC y del PDeCAT. Las cifras se sitúan en el 10% del gasto total de cada partido que se ha de destinar a las minutas de los abogados defensores y otros gastos legales asociados.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras Carles Puigdemont Cataluña
El redactor recomienda