Es noticia
Movilizaciones ante el traslado de los presos y toma final de la plaza Sant Jaume
  1. España
  2. Cataluña
llamamientos de la anc y los cdr

Movilizaciones ante el traslado de los presos y toma final de la plaza Sant Jaume

La ANC ha previsto la aglomeración de gente desde las siete de la mañana con pancartas en determinados puntos del trayecto de las respectivas cárceles hasta la de Brians

Foto: Accesos, desde la C-55, al centro penitenciario de Lledoners. (EFE)
Accesos, desde la C-55, al centro penitenciario de Lledoners. (EFE)

Los partidos independentistas y las organizaciones soberanistas mantienen las movilizaciones de protesta para este viernes por el traslado de los presos, pero la semana que viene redoblarán esfuerzos, según ha podido conocer El Confidencial. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) prepara, a través de sus sedes territoriales, “una gran movilización permanente en la plaza Sant Jaume de Barcelona de nueve de la mañana a nueve de la noche”. Esa gran movilización será a partir del lunes próximo. No está claro si, a continuación, se pretende tomar de nuevo la plaza y realizar una acampada permanente.

Con esa medida, la ANC trata, al mismo tiempo, de recuperar el mando de las movilizaciones en las calles, que había perdido en manos de los comités de defensa de la república (CDR) y de otros colectivos radicales. O eso o la llama de la entidad se apaga por falta de credibilidad y de confianza de los más ‘hiperventilados’. En un correo interno, la ANC especifica que, de momento, la concentración en la emblemática plaza se hará con militantes que acudirán en tres turnos, que se repartirán entre todas las territoriales para garantizar que siempre haya un mínimo de personas.

Foto: Los acusados en el juicio del 'procés'. (EFE)

Pero, por otro lado, la medida trata de poner presión en el Govern que preside Quim Torra, ya que la concentración se realiza ante la sede de la Generalitat. La ANC, que ha radicalizado sus posturas en las últimas semanas, quiere responsabilizar al Ejecutivo catalán de que los dirigentes políticos estén encarcelados. De ahí que el lema de la concentración sea un disparo en la línea de flotación de Torra: “¿Qué estáis haciendo para aplicar el mandato del 1-O?”. La ANC no descarta trasladar la protesta ante al Parlament en el caso de que haya pleno parlamentario.

De hecho, la ANC lleva días apretando a Torra en la calle y amenazándole con la movilización social. Este jueves, recordó al ‘president’ que “hace un año de la no investidura del ‘president’ legítimo [o sea, Carles Puigdemont], primer paso para restituir el Govern destituido por el 155. Hace un año perdimos una gran oportunidad de continuar mostrando el embate democrático al mundo. Enderecemos el rumbo para ir hacia la independencia”, le espetaban. En realidad, la ANC es el principal instrumento ajeno a su Crida con que cuenta Puigdemont desde Bruselas, tanto para movilizar la calle como para acorralar al Govern.

Plantón al diálogo

En la Cámara legislativa catalana, sin embargo, la actividad está bajo mínimos. Torra había convocado para este viernes una reunión de la Mesa por el Diálogo, pero dará plantón a todos: tiene previsto reunirse con los presos en la cárcel de Brians 2, antes de que inicien camino hacia Madrid. Su Mesa por el Diálogo es solo un recuerdo de lo que pudo haber sido y no fue. O sea, puede esperar. Es menos importante que la visualización del apoyo explícito del ‘president’ a los presos. No deja de ser propaganda pura, pero efectiva. Ante los suyos, Torra queda honrado con este gesto.

Foto: El magistrado Manuel Marchena. (EFE)

Pero Torra no será el único protagonista de la jornada. La ANC mantiene una concentración a las cinco de la mañana ante la cárcel de Puig de les Basses (donde está la exconsejera Dolors Bassa), a las seis en la de Mas d’Enric (donde está la expresidenta del Parlament Carme Forcadell) y a las siete en Lledoners (donde están los varones: Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart). Según la ANC, el traslado de los presos —siempre que se siga el mismo plan, pese a que el juicio se aplace al 7 o 12 de febrero— será a las siete de la mañana y por ello ha previsto la aglomeración de gente con pancartas en determinados puntos del trayecto de las respectivas cárceles hasta la de Brians. Una comunicación de la territorial de Girona de la ANC, por ejemplo, convocaba a sus militantes a las 5:30 de la mañana en el puente del Espai Gironès, un área cercana a la prisión. “Abrígate mucho. Lleva esteladas, utensilios para hacer ruido… Estate atento a los cambios que pueda haber. Antes de ir a dormir, consulta el móvil. Esta noche, deja el móvil abierto”.

Dormir con el móvil al lado

El calendario de las protestas de la jornada es completo: para la tarde de este viernes están previstas concentraciones en las capitales de comarca sobre las siete de la tarde. Una plataforma que agrupa a casi 4.000 activistas, una parte de los cuales son los que se concentran periódicamente ante las cárceles, recordaba también en la tarde de este jueves que todos los activistas debían estar atentos y dormir “con los teléfonos encendidos”. Y animaba a la parroquia con mensajes como: “Toda la buena gente estará para acompañarlos [a los presos]”.

Asimismo, advertía en otra comunicación: “Tened preparado todo lo que necesitaréis. Por si os habéis olvidado, aquí tenéis la lista: comida y agua para un buen rato; ropa de abrigo y algún tipo de aislante para sentarse en el suelo y no pasar frío (el papel de diario envuelto en una bolsa de plástico es una buena opción); un chaleco de color amarillo; teléfono móvil cargado y batería externa (recomendable); linterna; estelada; calzado cómodo; aseguraos de que vuestro dispositivo móvil puede leer documentos en PDF; aseguraos de que tenéis las notificaciones de este canal activadas, y ante posibles provocaciones y tensión, mucha calma y firmeza. ¡En pie de paz!”.

Por su parte, los CDR han avisado: “Entramos en unas semanas que serán movidas. Quedarse de brazos cruzados no es una opción si queremos vivir en un país libre. El juicio farsa se contrarresta en las plazas y las calles”. Los CDR dejan en manos de sus comandos locales la libertad para realizar actos, aunque genéricamente apoyan las protestas convocadas por la ANC.

Endavant, el partido que representa el núcleo duro de la CUP, también emitió esta semana un comunicado en el que anuncia que quiere convertir el juicio “en un campo de batalla para la defensa del derecho a la autodeterminación de los Països Catalans”. Advierte de que el juicio no es solo contra los nueve presos trasladados. “La represión contra el 1 de octubre ya ha afectado a más de un millar de personas, entre investigados, detenidos, encarcelados y exiliados. La represión superó el millar de personas heridas por la acción policial. Y este juicio es un elemento clave en la estrategia del Estado para destruir el movimiento independentista y para legitimar cualquier represión futura contra todo movimiento que cuestione alguno de los pilares de esta monarquía corrupta”. Endavant llama a la movilización y “a participar en la jornada de lucha y en la huelga general el primer día de juicio. A mantener la estrategia de denuncia del carácter antidemocrático del Estado durante las semanas del juicio”.

Los partidos independentistas y las organizaciones soberanistas mantienen las movilizaciones de protesta para este viernes por el traslado de los presos, pero la semana que viene redoblarán esfuerzos, según ha podido conocer El Confidencial. La Asamblea Nacional Catalana (ANC) prepara, a través de sus sedes territoriales, “una gran movilización permanente en la plaza Sant Jaume de Barcelona de nueve de la mañana a nueve de la noche”. Esa gran movilización será a partir del lunes próximo. No está claro si, a continuación, se pretende tomar de nuevo la plaza y realizar una acampada permanente.

Nacionalismo Oriol Junqueras Cataluña
El redactor recomienda