otras 16 personas involucradas

Detenido un sobrino de Torra por cortar las vías del AVE junto a otros CDR el 1-O de 2018

La Policía ha detenido en Gerona a Ernest Morel Torra, un sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el marco de la operación en la que se ha arrestado a 16 personas

Foto: Cortan las vías del AVE en Girona. (Foto: CDR)
Cortan las vías del AVE en Girona. (Foto: CDR)
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

La Policía Nacional ha detenido en Gerona a Ernest Morel Torra, un sobrino del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el marco de la operación en la que este miércoles se ha arrestado a un total de 16 personas relacionas con desórdenes públicos contra el AVE durante el 1 de octubre de 2018, cuando se cumplía el aniversario del referéndum independentista del 1-O, han informado a 'Europa Press' fuentes policiales.

Ernest Morel Torra fue como número cinco de la lista de la CUP en las elecciones municipales de 2015 de Santa Coloma de Farnés, Gerona. En un comunicado, la Policía Nacional ha evitado dar nombres de los 16 detenidos como presuntos autores de un delito de desórdenes públicos.

Entre los detenidos se encuentran los alcaldes de las poblaciones gerundenses de Verges y Celrà, Ignasi Sabater y Dani Cornellà (CUP), respectivamente. A todos ellos se les ha informado de la comisión de un presunto delito de desórdenes públicos, quedando en libertad con cargos una vez oídos en declaración ante sus abogados. Los mismos han sido advertidos de comparecer ante el juzgado cuando fueren requeridos.

Los hechos que se les imputan se remontan al día 1 de octubre del pasado año cuando un grupo, compuesto por unas cuatrocientas personas, accedió por la fuerza a las instalaciones de ADIF en la estación del AVE de Girona.

Un total de dos horas

Este grupo de personas logró interrumpir por espacio superior a dos horas el servicio de alta velocidad con el consiguiente perjuicio para los viajeros y alterando gravemente el tráfico ferroviario habitual. El motivo esgrimido por los concentrados fue la conmemoración del primer aniversario de la celebración del referéndum ilegal del día 1 de octubre de 2017.

La Brigada Provincial de Información de Barcelona inició las primeras investigaciones para poder identificar, y en su caso detener, a los máximos responsables que habían participado activamente en los hechos al tratarse de una infraestructura considerada "crítica" del Estado.

El pasado 1 de octubre, coincidiendo con el aniversario del referéndum declarado ilegal por los tribunales, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pidió públicamente a los ciudadanos que apoyan la independencia que sepan "defender hasta el final los días que vendrán". Dirigiendo a los Comités de Defensa de la República (CDR), añadió: "Apretad, hacéis bien en apretar".

Protestas en las calles

Mientras dos centenares de personas, entre ellas ediles y alcaldes de otras localidades, se congregaban frente a la comisaría de la Policía en Girona para arropar a los detenidos, en el Parlament todas las comisiones han quedado suspendidas, después de que JxCat, ERC y la CUP las hayan abandonado en señal de protesta.

Una paralización de la actividad parlamentaria que ha llevado incluso a que el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y el conseller de Territorio, Damià Calvet, hayan aplazado al 30 de enero la comparecencia que hoy debían hacer para hablar sobre la resolución del contrato de concesión de Aigües Ter-Llobregat, justificándolo en "la alteración de la normal vida política".

El presidente de la Generalitat ha ofrecido por su parte a través de Twitter "todo el apoyo" a los alcaldes y al resto de detenidos: "Basta de represión. Basta de criminalización. Libertad", ha escrito Torra, mientras que el expresident Carles Puigdemont lo ha considerado "una nueva prueba de lo que es el Estado. Campan impunes bajo la orden del 'a por ellos' y vale todo".

Artadi: "Volvemos a la oscuridad"

La consellera de la Presidencia y Portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha dicho hoy, respecto de las detenciones por el corte de las vías del AVE en Girona, que "estamos volviendo a una época de oscuridad".

En el acto de presentación del libro 'Mujeres que salen del papel. Periodistas catalanas que explican un país', Artadi ha comentado la detención de dieciséis personas, entre ellas dos alcaldes de la CUP, por su participación en la ocupación de vías del AVE en el aniversario del 1-O, todas ellas ya en libertad.

La consellera ha hecho un paralelismo entre la situación de las mujeres periodistas de antes de la guerra, "que dejaron de existir porque se encontraron con una oscuridad terrible", con "los sucesos de actualidad de hoy", que indican "que la oscuridad nos está amenazando porque cualquier cambio que va hacia adelante genera una reacción contraria"

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios