ERC, más partidaria de permitir la tramitación

Torra se queda más solo porque Puigdemont se lava las manos en el tema Presupuestos

La nueva postura de Puigdemont es que si los Presupuestos salen adelante no será cosa suya sino de los grupos parlamentarios de ERC y el PDeCAT en el Congreso y el Senado

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El presidente de la Generalitat Quim Torra se ha vuelto a quedar solo. Ayer en la reunión con Carles Puigdemont en Waterloo, el valedor de Torra optó por lavarse las manos respecto a la decisión de dejar que se tramiten los Presupuestos de Pedro Sánchez en el Congreso. Para el 'expresident', "es evidente que una enmienda a la totalidad significa que no se tramitan y no presentarla puede significar que se tramite. Pero el Govern y el Parlament pueden tener opinión, pero no capacidad de decidir". Por tanto, Puigdemont se hace a un lado. No le entusiasma alargar la legislatura pero no se la juega a facilitar unas nuevas elecciones generales que pueda ganar el PP o allanar el camino de Pablo Casado a la Moncloa.

Torra, en cambio, es partidario de tumbar los Presupuestos de Pedro Sánchez como una manera de protestar por la situación de los presos y del inicio del juicio del Tribunal Supremo sin que varíe la posición del Gobierno central. Incluso esta semana amenazó con una futura crisis de gobierno en el seno de la Generalitat si había luz verde a los Presupuesto, a la que sus socios de ERC quitaron hierro de la forma más rápida posible.

La nueva postura de Puigdemont es que si los Presupuestos salen adelante no será cosa suya sino de los grupos parlamentarios de ERC y el PDeCAT en el Congreso y el Senado. El solo es un pobre 'expresident' que poco puede hacer en esta cuestión.

No es la primera vez que esto ocurre. Torra se estuvo negando una semana a reunirse con Pedro Sánchez a finales de diciembre, contra la opinión de ERC y de todos sus 'consellers'. Al final cedió cuando solicitó el apoyo de Puigdemont y el 'expresident' se puso de perfil.

La soledad de Torra se hace más evidente con la marcha de Elsa Artadi, quien prefiere irse de regidora al Ayuntamiento de Barcelona que seguir en un Govern a la deriva y con fecha de caducidad pues la nueva consigna es convocar elecciones tras la sentencia del Supremo, durante el próximo otoño. Artadi también se ha mostrado abierta a dejar que se tramiten los Presupuestos. Todo apunta a que el independentismo apuesta por apuntalar al Ejecutivo de Sánchez, pero no sabe cómo explicarlo a sus votantes.

La 'consellera' de Presidencia Elsa Artadi. (EFE)
La 'consellera' de Presidencia Elsa Artadi. (EFE)

"No estamos en un escenario de negociación de partidas presupuestarias con el gobierno del Estado. Estamos hablando de una resolución política a un conflicto político. Esto va de derechos fundamentales que se están violando, como el derecho a la autodeterminación de los catalanes", aseguró Puigdemont tras el encuentro. Pero no dijo nada de vetar la tramitación presupuestaria. Por tanto, todo apunta que la tramitación se permitirá por parte de los partidos independentistas.

En la línea de ERC

Puigdemont se suma así, a la chita callando, a la línea de ERC, que también es la del PNV: dar vida a la legislatura de Pedro Sánchez para evitar un futuro gobierno de PP y Cs con el apoyo de Vox. Se teme que la derecha quiera exportar al resto de España la vía andaluza.

Tras la polémica con el Instituto Martin Luther King que levantó El Confidencial, Torra visitará la institución de Estados Unidos y dará una charla

La ejecutiva de ERC se reunió ayer en Suiza, en paralelo con el encuentro que mantuvieron Puigdemont y Torra en Bélgica. La reunión estuvo presidida por Marta Rovira, huida de la justicia española y a sueldo de ERC, ya que sigue ejerciendo de secretaria general. El vicepresidente Pere Aragonès señaló tras el encuentro que "en función de la respuesta que den, decidiremos si facilitamos o no la continuidad de la legislatura", pero para nada se cerró la puerta a tramitar los Presupuestos. ERC, en todo caso, vincula más los Presupuestos a un nuevo gesto del Gobierno de Sánchez en cuestiones vinculadas a los presos que a las partidas presupuestarias. Sin embargo, parece dudoso que el Gobierno vaya a hacer nada más después de rebajar la acusación de la Abogacía del Estado. En todo caso, fuentes de los republicanos se limitan a señalar que respecto a esta cuestión todo está abierto.

Gira por Estados Unidos

Para disimular la soledad de Quim Torra, la Generalitat ha organizado una gira por Estados Unidos. De Bruselas, Torra volará al otro lado del Atlántico y dará una conferencia en el Instituto Martin Luther King. Precisamente el director de este Instituto, Clayborne Carson, creó una gran polémica con unas declaraciones a El Confidencial en las que pedía al independentismo que dejaran de compararse con los movimientos afroamericanos de los años 60 a favor de igualdad racial en Estados Unidos. Posteriormente, y por la presión independentista, Clayborne matizó su entrevista inicial. Aquí los audios originales de este dirigente de la institución.

Torra no volverá a Cataluña hasta el 19 de enero, según consta en el Diario Oficial de la Generalitat. Visitará también la Costa Oeste y mantendrá reuniones políticas en Washington sin especificar.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios