16 dotaciones de bomberos desplazadas

Tres muertos y varios heridos en el incendio de un edificio en Badalona

Entre los heridos hay un bebé en estado crítico y dos adultos en estado grave y otros 13 heridos leves. Los vecinos denuncian la tardanza de los equipos de rescate

Foto: Imagen del incendio. (TW)
Imagen del incendio. (TW)

Tres personas ha fallecido y dieciséis han resultado heridas de diversa consideración en un incendio en un edificio de diez plantas en la avenida Marquès de Mont-roig del barrio de Sant Roc de Badalona (Barcelona), según han informado los Bomberos de la Generalitat a Europa Press.

Entre los heridos de este incendio, que ha afectado como mínimo a cuatro viviendas del edificio, hay un bebé en estado crítico, dos adultos graves y 13 heridos leves. Todos ellos han sido traladados ha hospitales de la zona, entre ellos el Vall d'Hebron, el Hospital del Mar y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, situado en Badalona. Además, un total de 13 personas han sido atendidas por el Sistema d'Emergències Mèdiques y dadas de alta en el mismo lugar de los hechos.

En el incendio trabajan nueve de dotaciones de Bombers de la Generalitat, siete de Bomberos de Barcelona, nueve unidades del Sistema d'Emergències Mèdiques (Sem) y 12 de los Mossos d'Esquadra. Muchos de los vecinos del edificio han tenido que abandonarlo por las ventanas, gracias a las escaleras móviles de los camiones de bomberos. Los responsables del dispositivo han dado por controlado el incendio a las 11:13 horas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado su consternación en las redes sociales y ha enviado sus "condolencias y apoyo a las familias de las víctimas y a los heridos en este grave incendio en Badalona" además de agradecer "los esfuerzos de los servicios de emergencia."

Por su parte el Ayuntamiento de Badalona ha decretado tres días de duelo por las víctimas, aunque la cabalgata de los Reyes Magos mantendrá el horario previsto. Àlex Pastor, alcalde de la localidad, ha indicado que hoy es un día "muy triste" para los vecinos de la ciudad y ha destacado la "rápida" respuesta de los equipos de emergencia, lo que a su juicio "ha evitado" que la tragedia fuera mayor.

Denuncia de los vecinos

Antes de la valoración del consitorio, varios vecinos del barrio en el que se ha producido el incendio han denunciado la tardanza de los Bomberos y que un afectado ha estado 40 minutos esperando que llegara una escalera mecánica para rescatarle. Visiblemente indignados, variosresidentes de Sant Roc han denunciado que los Bomberos han tardado demasiado tiempo en llegar al edificio situado en el número 244 de la avenida Marquès de Mont-roig de Badalona y que únicamente llevaban una grúa con escalera mecánica, pese a que había vecinos intentando salir por la parte delantera y trasera del inmueble, de diez plantas. De hecho, los dos heridos graves por este incendio han sufrido sus lesiones al precipitarse al vacío mientras intentaban huir de las llamas y el humo, según los equipos de emergencia y los tres fallecidos se encontraban en las dos plantas superiores afectadas por el incendio, la octava y la novena.

El jefe de emergencias de la Región Metropolitana Norte de los Bomberos de la Generalitat, Eduard Martínez, ha asegurado que, tras recibir la alerta por el incendio -a las 9.09 horas de la mañana- la salida y llegada de los efectivos ha sido "inmediata" desde los parques de referencia, en Badalona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona). El responsable ha aclarado que los Bomberos de la Generalitat han activado la autoescalera de Badalona, que ha trabajado en la parte frontal del edificio, mientras los Bomberos de Barcelona han intervenido con otra escalera mecánica en la parte trasera del bloque de viviendas. Además, ha dicho que no le constaba que hubiera habido retraso en la llegada de la segunda escalera mecánica.

"La gente gritaba, unos chillidos de muerte y nadie ayudaba. Que tardaran tanto los Bomberos no puede ser", ha exclamado una vecina, que ha denunciado que los equipos de emergencia llevaban inicialmente sólo una escalera mecánica, con la que han evacuado a algunos de los afectados. Otro de los residentes, según recoge Efe, ha lamentado que han estado mucho tiempo esperando a los Bomberos y que uno de los afectados ha permanecido unos 40 minutos colgado esperando la llegada de una segunda grúa con escalera mecánica para que le rescataran.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios