solicita "una mayor cautela"

EEUU y los Mossos alertan del riesgo de atentados en Barcelona estas Navidades

El aviso lo ha realizado el departamento de estado de asuntos consulares del país norteamericano durante la mañana del domingo

Foto: Homanaje de la FEMP a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. (EFE)
Homanaje de la FEMP a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils. (EFE)

La oficina de Asuntos Consulares dependiente del departamento de estado de Estados Unidos ha solicitado esta mañana a través de su cuenta de Twitter que se tomen precauciones durante las próximas jornadas navideñas en Las Ramblas. Una alerta que coincide con la orden interna realizada por la jefatura de los Mossos, en la que señalan la posibilidad de que un individuo intente cometer un "atropello con autocar o similar" en la capital catalana, aunque no se precisa el eventual objetivo ni la zona. Sin embargo, la policía catalana, que da una credibilidad "media" a estas informaciones, sí ha hecho público que el atentado estaría previsto para el próximo martes, 25 de diciembre, día de Navidad.

La comunicación interna de los Mossos, enviada a todas las Áreas Básicas Policiales y de aplicación a partir del lunes, no precisa el lugar en el que, al parecer, un terrorista solitario al que no se identifica podría cometer un atentado el próximo martes. El citado individuo, según la información de la policía catalana, tiene "todos los permisos de conducir" por lo que podría utilizar cualquier medio de transporte para llevar a cabo el ataque.

En el mensaje de la oficina estadounidense se solicita a sus seguidores que ejerzan "una mayor cautela en las zonas de movimiento de vehículos, incluidos los autobuses, en la zona de las Ramblas de Barcelona durante la Navidad y el Año Nuevo". Los terroristas "continúa el mensaje "pueden atacar con poca o ninguna advertencia, apuntando a lugares turísticos, centros de transporte y otras áreas públicas".

El Grupo Especial de Intervención de los Mossos (GEI), la unidad de élite de la policía catalana, está activado para poder actuar de forma rápida si se considera pertinente. Los agentes, por su parte, han sido conminados a extremar las medidas de seguridad, tanto personales como en las comisarías.

Instrucción a nivel nacional

Desde mediados de este mes el Ministerio del Interior español está llevando a cabo un operativo de vigilancia que se extenderá hasta el próximo 8 de enero. Las fiestas navideñas son un periodo especialmente delicado, debido a las grandes aglomeraciones de gente, así como lo propicio de la época para viajar. Por ello la secretaria de Estado de Seguridad, Ana María Botella, remitió hace unas semanas una instruccíón a todos los delegados y subdelegados del Gobierno en la que ordenaba reforzar la intensidad del nivel 4 del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Reforzar los operativos de vigilancia, de protección, los controles aleatorios de personas y de vehículos en zonas con elevado tránsito son algunas de las medidas que se llevan a cabo en plazas, calles, vías comerciales y edificios emblemáticos. También se aplican a lugares propicios a la aglomeración de gente como grandes centros e infraestructuras de transportes aéreos, terrestres y marítimos.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios