turull tuvo que ser atendido en enfermería

Los presos soberanistas serán trasladados al hospital tras la huelga de hambre

Jordi Sànchez, Jordi Turull, Quim Forn y Josep Rull creen que ya han logrado su objetivo de dar visibilidad a la vulneración de sus derechos fundamentales. Este miércoles ya se lo pidió Quim Torra

Foto:

Jordi Sànchez, Jordi Turull, Joaquim Forn y Josep Rull abandonan la huelga de hambre que iniciaron hace casi tres semanas para denunciar su situación de prisión preventiva a la espera de fecha para el juicio. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de los presos soberanistas, Pilar Calvo, que ha explicado que los cuatro han tomado esta decisión porque consideran que ya han logrado su objetivo de dar visibilidad a la vulneración de sus derechos fundamentales.

Según ha relatado Calvo, la decisión de abandonar la huelga la han tomado esta misma mañana y han perdido "entre un 10 y un 11% de masa corporal" en estos 20 días. Empezarán con una dieta líquida y poco a poco irán introduciendo alimentos sólidos bajo la supervisión de médicos y enfermeros de la prisión de Lledoners. "Están bien y tienen muchas ganas de volver a una alimentación normal", ha explicado tras leer una carta firmada por los cuatro en la que afirman que "el apoyo ha sido nuestro alimento constante".

"Han parado la huelga porque se han cumplido los objetivos: internacionalización y sacudir el Constitucional. No es casualidad que después de 370 días de silencio, el Tribunal Constitucional empiece a hablar dos días después de que se inicie la huelga", ha dicho. Por otro lado, Jaume Padrós, el médico personal de los políticos presos, ha anunciado que serán trasladados al módulo penitenciario del hospital de Terrasa con el objetivo de "asegurar todo el proceso de realimentación" tras la huelga.

Quim Torra y expresidente ya se lo pidieron

Este anuncio llega un día después de que se lo pidiera el 'president' Quim Torra al considerar que ya habían logrado el objetivo de "remover todas las conciencias que se tenían que remover". A esta petición se sumó un escrito firmado por todos los expresidentes de la Generalitat -Jordi Pujol, Pasqual Maragall, José Montilla, Artur Mas y Carles Puigdemont-, los expresidentes del Parlament -incluida la propia Carme Forcadell- y el síndic de Greuges en el que solicitaban el fin de la huelga porque "ya han dado visibilidad a su situación personal".

En el texto aseguraban que ante todo es necesario "salvaguardar el derecho a la vida y a la salud" para así "garantizar su participación con plenas facultades en la inminente fasede defensa procesal, y más adelante, en el futuro político del país".

Los dos Jordis fueron los primeros en hacer huelga, el día 1 de diciembre, y dos días después se sumaron los 'exconsellers' Rull y Forn. En este tiempo, el diputado de JxCAT, Jordi Turull, tuvo que dejar de hacer trabajos penitenciarios y permaneció varios días en la enfermería al resentirse su estado de salud. Al hacerle unos análisis se observaron "alteraciones habituales" en los casos de personas que hacen huelga de hambre, lo que hizo que los médicos de Instituciones Penitenciarias suspendieran sus actividades diarias y pidieran que se le hicieran controles más a menudo. A pesar de ello, Turull ha seguido recibiendo visitas, trabajando con sus abogados y escribiendo como antes de iniciar la huelga.

Forn: "Me tengo que preparar físicamente"

Desde prisión, el que fuera 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, ha explicado que su decisión tiene la vista puesta en el juicio del 'procès'. "Ahora me tengo que preparar también físicamente para un largo y duro juicio", ha escrito en su perfil personal de Twitter.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
45 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios