Es noticia
Directo | El soberanismo anuncia un "ciclo de movilizaciones" tras el 21-D
  1. España
  2. Cataluña
plaza catalunya

Directo | El soberanismo anuncia un "ciclo de movilizaciones" tras el 21-D

Últimas protestas del día después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya celebrado el Consejo de Ministros en la ciudad condal a primera hora de la mañana

Foto: Manifestación unitaria del independentismo. (EFE)
Manifestación unitaria del independentismo. (EFE)

22:40 - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que "quien dice a los españoles que su principal problema" es el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, es "un mentiroso y un sinvergüenza" y ha resaltado que "los problemas de seguridad real son la gente que no llega a fin de mes".

22.26 - Dos de las tres personas detenidas por los Mossos d'Esquadra en L'Ampolla han quedado en libertad a la espera de ser citados por el juez. Su detención ha quedado sin efecto, según fuentes policiales. Los tres fueron detenidos por los cortes de carreteras convocados este viernes por los CDR en la AP-7 y en la N-340 para protestar contra de la reunión en Barcelona del Consejo de Ministros.

20:05 - Las entidades independentistas que han convocado hoy la multitudinaria manifestación en Barcelona han anunciado a partir de este 21 de diciembre el inicio de un "ciclo de movilizaciones" para "derribar el régimen del 78" y ejercer el derecho de autodeterminación de Cataluña contra la "represión". Así lo han asegurado en un manifiesto conjunto de la Asamblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural, los Comités de Defensa de la República (CDR), Arran, SEPC, CUP, La Forja, Endavant, IAC, Lluita Internacionalista, JERC, Constituents per la Ruptura, Poble Lliure, Universitats per la República, ISC-CSC, ANJI, Embat y Crida LGTBI, convocantes de la concentración en la capital catalana.

Foto: Manifestación unitaria del independentismo. (Reuters)

19:40 - Actualización: los Mossos d'Esquadra han detenido a un total trece personas en los disturbios de los CDR contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona durante el día de hoy, diez de ellos en la capital catalana y otros tres en el corte de la AP-7 en l'Ampolla (Tarragona).

Según han informado fuentes policiales, siete de los detenidos han sido arrestados por los incidentes en la zona de Drassanes, donde los Mossos han cargado en dos ocasiones contra un grupo de los CDR, algunos de ellos con pasamontañas, que les han arrojado vallas, piedras y pintura y han levantado una barricada.

19:35 - La portavoz de la formación juvenil Arran Núria Martí ha asegurado que su organización no es quién para condenar el lanzamiento de objetos a los Mossos d'Esquadra visto este viernes en Barcelona y ha añadido que "tirar piedras frente a 9.000 policías no es violencia". "La violencia la ejercen los diferentes cuerpos policiales que han actuado hoy y que actúan siempre que el pueblo trabajador catalán sale a las calles", ha declarado a los medios al inicio de la manifestación convocada por el independentismo en el centro de Barcelona contra la celebración del Consejo de Ministros.

19:27 - Termina la manifestación en Barcelona. Han cantado 'Els Segadors' al final del acto.

placeholder Manifestación en Barcelona. (EFE)
Manifestación en Barcelona. (EFE)


19:20 - También hay manifestaciones, aunque menos numerosas, en otras ciudades de Cataluña. En Barcelona está participando Roger Español, el hombre que perdió un ojo el 1-O.

19:05 - Algunos manifestantes lanzan humo de colores. Ahora Silvia Bel lee el manifiesto firmado por las entidades convocantes: "Cataluña sigue siendo represaliada".

19:01 - Las protestas contra el Consejo de Ministros que se ha celebrado este viernes en Barcelona han dejado 77 heridos leves, con 62 de ellos atendidos por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que se suman a otros 15 que han acudido por su propio pie a centros sanitarios.

De las 62 personas atendidas por el SEM en el lugar de las protestas, 57 lo han sido por contusiones y ocho han sido trasladados a centros sanitarios --aunque sin ser casos graves--: entre estos hay 35 mossos atendidos, dos de los cuales han sido trasladados, han informado a Europa Press fuentes del SEM.

18:56 - Los radicales de los CDR llaman a ir a la comisaría de los Mossos en Tortosa y piden la dimisión del Govern:

18:45 - Según la CUP, la cabecera de la manifestación está liderada por todas las formaciones políticas independentistas.

18:36 - "Tumbemos al régimen". Esta es la cabecera de la manifestación encabezada por Òmnium y la ANC. Continúa su curso hacia la plaza Catalunya.

18:26 - Gritos de "independencia" y "libertad presos políticos". Todo bastante calmado.

18:22 - El diputado Joan Margall está en la manifestación. "Nadie nos podrá negar el derecho a manifestarnos pacíficamente y mucho menos quienes nos etiquetan como violentos cuando somos gente de paz".

18:12 - "Todos juntos contra la represión".

18:00 - Arranca la manifestación de la ANC contra el Consejo de Ministros. Muchos empiezan a llegar a los jardines de Gràcia. Todo parece bastante tranquilo por el momento.

17:30 - El balance final de detenidos, a la espera de la manifestación de la tarde a las 18:00, es de 12 detenidos y 51 heridos leves.

16:58 - Por otro lado, también ha indicado que los independentistas radicales son una minoría: "Detrás de las máscaras no siempre hay independentistas. Hay gente que entiende que se les criminaliza por actos que no son criminales".

16:39 - Ha comparecido Elsa Artadi en una rueda de prensa para valorar el Consejo de Ministros de Pedro Sánchez y ha sido dura con las medidas presentadas por el Gobierno: "Quizá no hacía falta venir hasta Barcelona para anunciar el cambio de nombre del aeropuerto". Y ha puntualizado: "No estamos en contra del nombre que se ha puesto al aeropuerto sino con las formas", ya que apunta que la decisión se ha tomado "unilateralmente".

16:22 - Los manifestantes agrupados en la Vía Laietana de Barcelona tras levantarse el cordón policial han comenzado a dispersarse pasadas las 15.30, aunque la calle sigue cortada al tráfico a las 16. Una treintena permanece sentada en la Vía Laietana, mientras que medio centenar se encuentra en las inmediaciones, como ante la sede de Correos, la plaza Antonio López y los bordillos hasta el paseo Colom.

16:06 - El Ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha rechazado "contribuir a ninguna polémica" por el cambio de nombre del aeropuerto barcelonés, que a partir de ahora recibirá el nombre de Josep Tarradellas. En un comunicado, el consistorio ha detallado que el Gobierno le ha comunicado que el nombre oficial del aeródromo será "Barcelona-El Prat-Josep Tarradellas", por lo que ha considerado que la ciudadanía le seguirá llamando "El Prat", igual que han apuntado que harán desde el gobierno municipal. "Consideramos que esta decisión se inscribe dentro del ámbito del simbolismo en las actuales relaciones Cataluña-España", ha agregado el Ayuntamiento, donde gobierna el ecosocialista Lluís Tejedor.

15:53 - Informa nuestro compañero Juan Soto-Ivars: los pasajeros del AVE salen por la puerta de la estación de Figueras 55 minutos después de montar en Sants (Barcelona). Normalidad absoluta por aquí. Los CDR ni siquiera están concentrados en la estación, donde hay solamente dos Mossos aburriéndose.

placeholder Foto: J. S. I.
Foto: J. S. I.

15:23 - Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes por la mañana a un activista de los CDR en la Vía Laietana de Barcelona por un presunto delito de desórdenes públicos, ha informado la policía catalana. El arrestado portaba material "incendiario o explosivo" que pretendía utilizar para fabricar cócteles molotov, confirman fuentes de los Mossos. Otros seis miembros de los CDR han sido detenidos en Drassanes por provocar altercados en Barcelona y enfrentarse a la policía a lo largo de esta mañana. Además, al menos 15 personas han resultado heridas en los enfrentamientos de Cataluña este viernes, cuatro de ellos son Mossos.

placeholder

15:12 - Los Mossos han retirado el cordón policial de la Llotja de Mar sobre las 14.30 tras finalizar la celebración este viernes del Consejo de Ministros y la rueda de prensa posterior.

15:03 - En la estación de Sants las puertas de la calle están todas cerradas menos una por si vienen a cortar las vías. Se puede acceder por metro y por el acceso trasero.

14:49 - El líder de Cs, Albert Rivera, ha cargado hoy contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por llevar al Consejo de Ministros de este viernes que el aeropuerto de Barcelona-El Prat se llame a partir de ahora Josep Tarradellas: "Con la que hay liada, poner a cambiar nombres de aeropuertos". "No es ni el momento, ni el lugar, ni la prioridad en este momento", ha apuntado Rivera en una rueda de prensa en el Parlament, donde ha comparecido después de mucho tiempo junto con su sucesora al frente del partido en Cataluña, Inés Arrimadas.

Foto: Colas en el aeropuerto de El Prat. (EFE)

14:37 - Los Mossos d'Esquadra han dado por finalizado hacia las 14:25 horas el dispositivo de seguridad desplegado en los alrededores de la Llotja de Mar en Barcelona, donde hoy se ha celebrado la reunión del Consejo de Ministros.

14:26 - Los Comités de Defensa de la República (CDR) han desconvocado hoy a las 14.00 horas sus "columnas" de activistas organizadas para protestar por la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona. Desde poco después de las 8.30 horas, tres "columnas" con centenares de activistas de los CDR han partido desde diferentes puntos del centro de Barcelona, pero no han podido rodear el sitio donde se reunía el Gobierno y han tenido que desviarse hacia otros emplazamientos, donde en algunos casos se han registrado incidentes entre los manifestantes y agentes de los Mossos d'Esquadra.

placeholder

14:15 - Un millar de personas, según la policía local, se ha concentrado este mediodía frente a la Subdelegación del Gobierno en Girona como protesta por la celebración en Barcelona del Consejo de Ministros. La manifestación ha comenzado con unos pocos centenares de personas, pero ha ido creciendo con la llegada de integrantes de CDR que realizaban un corte en la autopista AP-7.

14:06 - Mientras tanto, Albert Rivera cree que Quim Torra es el "inductor" del "enfrentamiento" de hoy en Barcelona, que ha "secuestrado" Cataluña para "destruir" España, y ve "humillante" que Pedro Sánchez haya "claudicado ante los separatistas". En una rueda de prensa en el Parlament, donde se ha reunido con el grupo parlamentario de Ciudadanos, Rivera ha exigido a Sánchez que aplique ya el 155 en Cataluña y convoque inmediatamente elecciones generales ante la situación de "conflicto" y de "enfrentamiento" que hay, a su juicio, en Cataluña

14:01 - Durísima Celáa con Albert Rivera. "Invoca constantemente el 155 como si fuera el único artículo de la Constitución y es que no aporta ninguna respuesta política a Cataluña. Lo que hace Rivera es defender la recentralización de España, y en eso este Gobierno no está de acuerdo. Nosotros defendemos el artículo 1, el 2, el 3... que habla de la España de las autonomías y eso ha traído progreso. No queremos volver a una España centralizadora que no supo representar la diversidad de los territorios de España".

13:52 - Celáa anima a las formaciones políticas que aprueben los PGE. Y anuncia que se celebrarán otros Consejos de Ministros en Alicante y Mérida porque "queremos acercarnos a la ciudadanía".

13:49 - Meritxell Batet, sobre el derecho a la autodeterminación. "No existe este derecho y por tanto no cabe en nuestro ordenamiento jurídico, además de no resolver el problema de fondo. Este se va a poder abordar y encontraremos una solución transitando por una senda de diálogo y tratando de buscar consensos transversales". Remarca que no hay anulación del juicio a Companys porque para ello es necesaria "una proposición aprobada en el Congreso".

13:41 - ÚLTIMA HORA: Pablo Casado ha pedido la comparecencia urgente de Pedro Sánchez ante el Congreso de los Diputados para que dé cuenta "de lo que esta haciendo con España a oscuras" en su reunión con Quim Torra.

13:37 - También se ha aprobado la reparación y reconocimiento de la figura de Lluís Companys."Rechazamos y condenamos el consejo de guerra que mandó ejecutar al presidente Lluís Companys". Celáa anuncia también la rehabilitación de siete científicos condenados durnate la dictadura franquista.

13:36 - Celáa confirma que se cambiará el nombre del aeropuerto de El Prat por el de Josep Tarradellas. "Hemos comunicado la decisión a la Generalitat, los municipios afectados y por supuesto la familia", afirma.

13:32 - Mientras tanto, frente a la Delegación del Gobierno en Girona los CDR se están concentrando.

placeholder  (Foto: Antonio Fernández)
(Foto: Antonio Fernández)

13:28 - Ya son 15 el número de heridos.

13:24 - El Gobierno aprueba la subida del SMI a 900 euros, la subida de sueldo a los funcionarios de un 2,25%, una ayuda de 350 millones para personas no ocupadas, 112,77 millones para infraestructuras en Cataluña... Mientras tiene lugar la rueda de prensa, Sánchez y el resto de ministros abandonan en coches la Casa de la Llotja.

13:21 - "El objetivo es encauzar políticamente el conflicto de Cataluña", afirma. Y recuerda que ayer se aprobó en el Congreso el techo de gasto.

13:20 - Celáa recuerda que el Gobierno nació fruto de una moción de censura y condena el asesinato de Laura Luelmo. En este punto denuncia el uso partidista que ha hecho de ello el PP y anuncia que en materia de violencia sexual desaparece el 'abuso' y todo será considerado 'agresión' o 'violación'.

13:15 - Comienza la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros con Isabel Celáa y Meritxel Batet. Celáa agradece a los fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado su trabajo en estos días y hace un llamamiento a la población a que se manifiesten pacíficamente. "Venir aquí es un gesto de afecto. Esta es la octava ciudad del mundo", afirma. [Puede seguirla en directo aquí]

12:59 - Mensaje de Gabriel Rufián.

12:51 - ÚLTIMA HORA: El Consejo de Ministros aprobará la anulación del juicio a Lluís Companys y la reparación de su figura.

12:49 - Y mientras, Albert Rivera y varios miembros de Ciudadanos están reunidos en el Parlament para apoyar a Inés Arrimadas un año después de ganar las elecciones.

12:45 - La 'Columna Ingobernables', que ha protagonizado las cargas en la Avenida Parallel durante esta mañana, comunica que se desplaza a Via Laietana. La intención es reforzar la 'Columna 1 de Octubre', que está parada en esa calle por el cordón policial y no ha podido acercase a la Llotja, donde se ha reunido el Gobierno.

12:39 - Ya son siete las personas detenidas en el último balance de los Mossos d'Esquadra. Además hay un herido. Los CDR están haciendo un llamamiento a no tirar objetos: "No caigamos en provocaciones".

12:36 - La rueda de prensa tras el Consejo de Ministros se retrasa. Será a partir de las 13:00 horas.

12:33 - Los estudiantes de La Seu d'Urgell han cortado la carretera de acceso a Andorra a última hora de la mañana y la principal vía de acceso al Puerto de Tarragona.

12:31 - Los independentistas sospechan que los ministros se dirigirán hacia el aeropuerto a través de la Avenida del Parallel (donde ha habido los únicos enfrentamientos serios en esta jornada) y por ello piden que vayan a esta vía activistas, intentando al mismo tiempo trasladar también los alborotos hasta las cercanas Ramblas.

12:27 - ÚLTIMA HORA: Nueva carga de los Mossos en Via Laietana. Los manifestantes arrojan piedras y vallas contra la policía.

12:18 - El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha señalado que Quim Torra y los Comités de Defensa de la República (CDR) tienen "secuestrada a toda Cataluña". Por eso, ha exigido que se aplique "ya" el artículo 155 de la Constitución.

12:15 - El que fuera 'conseller' de Exteriores y ahora candidato de ERC a la alcaldía, Ernest Maragall, deja claro que no van a abandonar el "camino de la República". "Han venido a decir 'aquí mando yo', usando y abusando del más típico y tópico 'orgullo ibérico'. Pero parece más un 'Bienvenido Mr. Marshall' del ridículo histórico. Estamos aquí, pacientes pero firmes, pacíficos pero determinados, seguros de nuestra razón", ha escrito.

12:10 - Para Miquel Iceta "hoy es un gran día".

12:07 - La AP-7 sigue sin poder abrirse. Los Mossos están retirando los neumáticos y otros objetos que han colocado en la carretera. Se espera su apertura en los próximos minutos.

12:04 - El diputado de la CUP, Carles Riera, se ha felicitado por las movilizaciones en Cataluña contra el Consejo de Ministros en Barcelona. "Valoramos muy positivamente la jornada de lucha hasta este momento". En el acto de Òmnium Cultural ha señalado que esta reunión es "una agresión" y ha criticado que en el encuentro de Torra con Sánchez no se ha avanzado en cuestiones como la autodeterminación. Por ello, pide "desobediencia y unilateralidad".

12:01 - Así son las piedras que los CDR han lanzando a los Mossos.

11:58 - Coches de los Mossos bloqueados por cubos de basura.

11:51 - Ya son cuatro los detenidos. Tres de ellos en la última carga policial. Uno de ellos, llevaba material "incendiario o explosivo".

11:48 - Nuestro compañero Juan Soto Ivars está en el acto de Òmnium Cultural, donde se está leyendo un manifiesto. "Nos quieren dividir y no lo conseguirán nunca. Seguimos pacíficos defendiendo lo que como sociedad hemos alcanzado". Se escuchan gritos de "el ministro de Exteriores es Josep Bórrelo".

placeholder (Foto: Juan Soto Ivars)
(Foto: Juan Soto Ivars)

11:42 - ÚLTIMA HORA: Los Mossos cargan con los CDR en la avenida Parallel. Hay al menos dos personas detenidas. Llegan varios furgones policiales. Hay lanzamiento de piedras de grandes dimensiones, adoquines y contenedores.

placeholder

11:40 - Ada Colau agradece a Pedro Sánchez su reunión.

11:28 - Los Mossos piden a los manifestantes que respeten las indicaciones ante una posible intervención policial. Les están lanzando botes de pintura, paquetes de harina, botellas...

11:20 - Las escuelas e institutos catalanes han abierto con normalidad y mantienen las actividades propias del último día lectivo antes de las vacaciones de Navidad, a pesar de las protestas que se suceden en Cataluña.

11:16 - Ya ha comenzado el Consell Popular de Ministres organizado por los soberanistas. En el acto, miembros de ERC como el diputado Joan Tardà.

11:14 - Los CDR abandonan la AP-7 tras 5 horas de corte. Previamente incendian un barrera de neumáticos para prolongar que la autopista siga con el tráfico interrumpido.

11:06 - Reacción de VOX: "Cataluña abandonada ante el golpismo violento. Agreden a periodistas con total impunidad, cortan carreteras y coaccionan a los ciudadanos... Estas son las consecuencias de pastelear con los enemigos de España y de la democracia".

11:01 - El Ayutamiento de Barcelona mantiene el pleno de los viernes. Pero el PDeCAT, ERC y la CUP se han levantado y han dejado sus asientos vacíos. A pesar de ello no va a ser suspendido.

10:59 - La Generalitat, en contra del cambio de nombre del aeropuerto de El Prat, que pasará a llamarse Josep Tarradellas. "No hubo mingún acuerdo ni consenso con el cambio de nombre. Estábamos informados y les dijimos que no lo hicieran unilateralmente, que los temas de nombres son muy sensibles y requieren consenso. No han dicho nada a alcaldes de Barcelona y El Prat hasta esta mañana. No tenemos ningún problema con el nombre del aeropuerto del Prat, porque el Prat nos representa como país. El aeropuerto tiene la mejor marca que podría tener, que es Barcelona. El problema lo tenemos con la gestión", dicen fuentes del Govern.

Y Puigdemont, también en contra. "Queda claro el concepto que tienen de Cataluña. No podemos elegir ni el nombre".

10:55 - En cinco minutos arranca uno de los principales actos de hoy: el Consell Popular de Ministres de Òmnium.

10:53 - Reabre la Ronda Litoral de Barcelona tras cortes sucesivos de los CDR desde las seis de la mañana. Mientras, la estación Barcelona-Sants limita parcialmente el acceso aunque no hay incidentes.

10:49 - Barricada en Girona Oeste, en la AP-7.

placeholder

10:44 - El objetivo ahora de los CDR es bloquear la salida de Sánchez y los ministros.

10:38 - Varios miembros de los CDR han agredido al periodistas de 'Intereconomía' Cake Minuesa.

10:33 - Carles Puigdemont recuerda que hoy es el primer aniversario de las elecciones del 21-D, convocadas tras la aplicación del 155. "Es imprescindible recordar que el Estado español no ha respetado el resultado de las urnas".

10:29 - Los CDR están desmontando los guardarraíles de la AP-7 para usarlos como barricadas. Los Mossos intervienen. El tráfico lleva cortado en esta vía desde las 5:45 horas.

10:24 - Rueda de prensa de Ada Colau. "Hemos podido hablar de muchos temas. Quiero destacar el tono constructivo y la voluntad de diálogo", afirma. Explica que ha conseguido 'arrancar' dos compromisos a Sánchez con la ciudad de Barcelona, uno de ellos referente al alquiler, el otor la creación de una comisión bilateral Estado-Barcelona.

10:21 - La tensión aumenta en la avenida Parallel. Los Mossos están avisando de que podrían intervenir ante la amenza de romper el cordón policial. Lo CDR lanzan pintura de colores a los Mossos y contendedores de basura.

10:13 - Los CDR a pocos metros de la Llotja en estos momentos. Se trata de la ‘columna No Pasaran’.

placeholder (Foto: Antonio Fernández)
(Foto: Antonio Fernández)

10:09 - El presidente del Gobierno llega a la Casa de la Llotja. Foto de todo el Consejo de Ministros en la escalinata exterior.

placeholder

10:05 - Pedro Sánchez sale del hotel en el que estaba alojado y donde se ha reunido con Ada Colau y se dirige andando a la Casa de la Llotja.

placeholder

10:03 - Siguen llegando los ministros a la Casa de Llotja. Pedro Duque, Margarita Robles, Fernando Grande Marlaska, Josep Borrell... les recibe la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera.

10:01 - Termina la reunión de Pedro Sánchez y Ada Colau tras una hora y media. El encuentro se cerró ayer a última hora.

10:00 - Los manifestantes están lanzando vallas, cubos de basura y botes de pintura a los Mossos y policías en la zona del Parallel.

9:54 - Los ministros están llegando a la Casa de la Llotja. Lo están haciendo a pie y escoatados.

9:50 - "No pasarán", es el lema de este cartel que lleva una de las tres columnas que se dirigen a la casa de la Llotja.

9:45 - El detenido en Via Laietana llevaba material incendiario. Lo confirman los Mossos d'Esquadra.

9:42 - ÚLTIMA HORA: Los Mossos acaban de cargar contra los CDR que intentaban superar las vallas que rodean la Casa de la Llotja. No hahn logrado superar el cordón de seguridad.

placeholder (Foto: Antonio Fernández)
(Foto: Antonio Fernández)

9:40 - El Servicio Catalán de Tránsito (SCT) ha constatado que entre las 6 y las 8 horas de hoy ha registrado un 57% menos de entrada de vehículos al área metropolitana de Barcelona comparado con otro día laborable en la misma franja horaria.

9:38 - Desayuno popular de los CDR en Alcarràs, en Lleida.

9:35 - Las Juventudes Socialistas de Cataluña han colgado carteles dando la bienvenida a Pedro Sánchez.

9:31 - Tres son las columnas que se dirigen a Casa Llotja. Esta es una de ellas, un nutrido grupo de CDR bajando por Vía Laietana.

placeholder

9:29 - Los independentistas volcaron clavos en la C-58, la autovía que cortaron a la altura de Montcada i Reixac, a la entrada norte de Barcleona. En el kilómetro 2, tras levantar barricadas con neumáticos, tanto conductores como Mossos tuvieron que limpiar de clavos la calzada.

9:22 - Los CDR piden "gente" en el Paseo de Möntjuic.

9:17 - El parque de la Ciutadella ha sido cerrado al público y los Mossos están a las puertas del recinto. De este modo, se pretende evitar el que algunos grupos de 'incontrolados' quieran tomar el edificio el Parlament, que se encuentra en su interior. Además, el gran acto convocado por Òmnium Cultural a las 11 de la mañana, se celebra junto a una de sus puertas.

9:15 - Los Mossos en la AP-7 se limitan a dar avisos a los CDR que tienen cortado el principal eje viario de Cataluña. En las Rondas de Barcelona se han despejado los cortes. En l'Ametlla, Tarragona, y en Girona, se mantienen los cortes de la AP7. Diferentes grados de actuación policial en función de si afecta o no al Consejo de Ministros y de si es en el área de Barcelona o en comarcas lejos de la capital catalana. Mucha gente ha alterado sus planes: según el Servei Català de Transit han entrado en Barcelona un 53% menos de vehículos. De nuevo, es la vida cotidiana la que se ve alterada.

9:11 - El Consejo de Ministros aprobará que el aeropuerto de El Prat pase a llamarse Josep Tarradellas.

9:09 - La diputada en el Congreso por el PDeCAT, Míriam Nogueras, reconociendo en en TV3 que la orden de votar a favor de elevar el techo del gasto "vino del Govern, de Economía", lo que apunta al vicepresidente económico Pere Aragonès (ERC).

9:05 - ÚLTIMA HORA: Los Mossos detienen en Barcelona a un miembro de los CDR por desórdenes públicos.

9:02 - Informa desde Barcelona nuestro compañero Antonio Fernández. La ANC ha distribuido a primera hora de esta mañana varios consejos entre los independentistas. Entre ellos, destacan: "Convierte la indignación en entusiasmo: es preciso mantneer la calma". También dicen: "Aprende a gesitonar el miedo, que no te paralice. Cuidémonos, y no vayas solo/a". Y otro: "Ten cuidado de tu cuerpo y ven con el móvil cargado". Piden también que el ciuddano se proteja "de porras, pelotas y gases. La mejor prevención: una actitud digna que no amenaza a nadie". Y también avisan: "Prepárate para la represión; anota en la mano los contactos de ayuda".

8:57 - Ya hay foto de Ada Colau y Pedro Sánchez. Están desayunando juntos.

placeholder

8:52 - Esteladas, pancartas y cánticos de "1-O ni perdono" e "independencia" en las calles de Barcelona.

8:48 - El Aeropuerto de El Prat funciona con plena normalidad, según informa los portavoces del aeropuerto. No se han ejecutado los planes de los CDR de ocupar las pistas. Pero mucha gente ha dormido en la terminal para evitar que los cortes de carretera les hiciesen perder el vuelo. Esta mañana el aeropuerto ha amanecido lleno de viajeros durmiendo en las terminales, incluso en el suelo para esquivar las movilizaciones. Las protestas no están afectando al Consejo de Ministros pero sí a la vida cotidiana. Hoy es uno de los días con más tráfico aéreo del año. Informa nuestro compañero Marcos Lamelas.

8:42 - Sánchez y Coalu están reunidos desde las 8:30 en el hotel Duquesa de Cardona, donde se aloja el presidente del Gobierno. La alcaldesa de Barcelona ofrecerá una rueda de prensa a las 9:30 horas

8:41 - Los autobuses de Barcelona sufren restricciones de tráfico debido a las movilizaciones ciudadanas contra la celebración del Consejo de Ministros este viernes en Barcelona. Según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), hay afectaciones en la avenida del Paralel, la zona de plaza España, el paseo de Josep Carner, el paseo de Lluís Companys, la plaza dels Voluntaris, la zona del frente marítimo y la Diagonal con paseo de Gràcia.

8:36 - Arran denuncia que "nos han militarizado la ciudad" con la llegada del Consejo de Ministros a Barcelona.

8:31 - Los aledaños de la Casa de la Llotja ya están colapsados. Decenas de personas cortan las calles colindantes.

8:27 - Los CDR en la AP-7

8:20 - Según informa 'El Nacional', Pedro Sánchez y Ada Colau se reunirán antes del Consejo de Ministros, previsto para las 10:30 horas.

8:17 - Los Mossos desalojan el corte de la Ronda Litoral a la altura de Sant Joan Despí. Presión policial contra las acciones de los CDR, que desde las 7,00 h. están intentando cortar vías de comunicación. Informa nuestro compañero Marcos Lamelas.

8:12 - Los CDR cortan tres de las arterias centrales del centro de Barcelona: la Diagonal, la Gran Vía y plaza de España.

8:10 - Un grupo de personas avanza por el Paseo de Colón de Barcelona rumbo a la Casa de la Llotja.

8:01 - La Casa de la Llotja está ya blindada. Los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil se coordinan para el amplio dispositivo de seguridad diseñado para asegurar la celebración del Consejo de Ministros en Barcelona.

placeholder

7:48 - A los cortes en las carreteras se suma la huelga de trenes de Rodalies de Cataluña, que circularán al 66% entre las 6:00 y las 9:30 horas, mientras que durante el resto del día el servicio será del 33%.

7:41 - El Consejo de Ministros, que empezará a las 10:30 horas, aprobará contratos de obras en carreteras de Cataluña por valor de 112 millones de euros. También se aprobará la subida del SMI y un aumento del sueldo de los funcionarios

7:35 - Los Mossos blindan la estación de Sants y mantienen cerrados todos los accesos laterales.

7:28 - Algunas de las vías cortadas en Barcelona reabren parcialmente. Es el caso de la B-10 y B-20.

7:22 - Los Mossos piden a la concesionaria de la AP-2 que levanten las barreras para descongestionar la circulación en la zona de Soses.

7:00 - Ya son 16 las carreteras cortadas: AP-7 L’Ampolla, AP-7 Girona Oeste, A-2 Alcarràs, N-II Figueres, C-16 Manresa, C-58 Vacarisses, C-25 Riudellots, C-31 Verges, C-31 Badalona, C-65 Llambilles, Ronda de Dalt (S.11), Ronda de Dalt (Esplugues), B-20 (Montigalà), B-23 (St Joan Despí), Ronda Litoral (Montjuïc) y GIV-6216 St. Pere Pescador.

6:51 - Un grupo de los BRIMO, los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, se despliega en la Ronda de Dalt, en Barcelona. Cerca de 200 personas cortan la B-20 y permanecen sentados en la carretera.

6:49 - Bengalas y globos amarillos en la B-23 en Espluges de Llobregat (Barcelona).

6:46 - Se están colocando neumáticos en la AP-7 para impedir el paso de coches y camiones. Esta foto la publica el diario 'Ara':

6:44 - Así está ahora mismo la AP-7 a la altura de l'Ampolla.

6:38 - Otro corte en la Ciudad Condal: en la B-20 (Ronda de Dalt) en ambos sentidos a la altura de la salida 11, dirección Diagonal.

6:25 - Los cortes de vías ya llegan a Barcelona, donde a las 10:30 horas se celebra el Consejo de Ministros. Según informa la Guardia Urbana, está cortada la B-10 (Ronda Litoral) en ambos sentidos a la altura de Montjuïc.

6:01 - Tres carreteras más cortadas, la C-31 en Verges en los dos sentidos, la AP-7 en l'Ampolla y la N-II en Figueres. Han colocado árboles cortados y neumáticos para impedir el paso de vehículos.

5:49 - Los CDR ya están en marcha. Ya hay cortadas cuatro carreteras: la C-58 en Vacarisses, la C-65 en Llambilles y la C-25 a Campllong en ambos sentidos, y la C-16 en Manresa dirección Barcelona.

5:45 - ¡Buenos días! Retomamos el directo informativo el día en el que el Gobierno se reúne en Barcelona para celebrar el Consejo de Ministros.

22:37 - La reunión no ha deparado ningún gran cambio en la estrategia, salvo que el Govern ha conseguido la foto que quería. Ciudadanos y Partido Popular han reaccionado de forma contundente contra Sánchez, mientras que los CDR y Arran han conseguido cortar la Diagonal con motivo de la celebración de la reunión entre Torra y Sánchez.

Foto: Más de 100 personas cortan la Diagonal de Barcelona ante la sede del acto de Fomento del Trabajo. (EFE)

21:48 - Torra interviene en la cena de Foment del Treball. El 'president' insiste: "El conflicto en Catalunya se tiene que resolver a través de un referéndum". Además, añade: "El Estado español se tiene que desfranquizar".

21:46 - Batet rectifica y dice que no se ha hablado de derecho de autodeterminación "en su reunión", pero no valora la de Sánchez y Torra.

placeholder Pinche aquí para leer el comunicado del Gobierno de España tras la reunión con Quim Torra
Pinche aquí para leer el comunicado del Gobierno de España tras la reunión con Quim Torra

21:45 - Le preguntan a Batet si Torra ha renunciado a la independencia. "Yo no soy quién para responder a eso, pero obviamente no soy partidaria".

21:44 - Batet se muestra optimista con los PGE: "Sería bueno para este país recuperar inversión en políticas sociales y luchar de forma más efectiva contra la desigualdad y la pobreza. Desde el punto de vista de Cataluña sería provechoso".

21:42 - Pregunta Juanma Romero, periodista de El Confidencial. Meritxell Batet contesta: "El derecho de autodeterminación no ha salido en la reunión, pero la postura del Gobierno es muy clara: no existe este derecho. En cualquier caso, un referéndum que hace un planteamiento binario no soluciona el problema de fondo. Hay que construir grandes consensos con, por ejemplo, la modificación del Estatut de Cataluña".

21:39 - Se ha conseguido establecer "la normalidad democrática", dice Batet. La ministra recuerda que la "lealtad institucional" es imprescindible para continuar el diálogo.

Foto: Inés Arrimadas. (EFE)

21:37 - "Se han producido dos reuniones. Una entre Torra y Sánchez y otra entre nosotros. Después ha habido una toma de imágenes. Ha sido un encuentro de unos minutos". Batet rechaza que se pueda calificar de reunión. "El artículo 155 no ha salido en ningún momento en la conversación", ha enfatizado la ministra.

21:35 - Batet recalca que es necesario que el diálogo se ensanche entre catalanes. "Es muy importante que, en paralelo a esta relación se impulsen los trabajos en la Mesa del Parlament de Cataluña".

21:30 - Sale a hablar Meritxell Batet. En el inicio de su intervención ensalza el diálogo y apunta que ha habido "avances significativos" en los últimos seis meses y recuerda todas las veces que se han reunido los distintos equipos. "Este restablecimiento del diálogo ha significado un retorno a la normalidad", ha dicho. Meritxell Batet recarca que cualquier solución al problema político será "dentro del marco jurídico". "Estamos convencidos de que podemos lograr una solución política dentro de la Constitución".

21:29 - La reacción de Santiago Abascal:

21:27 - Un fragmento del comunicado conjunto ha sido este: "A pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución, comparten, por encima de todo, su apuesta por un diálogo efectivo que vehícule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana".

21:24 - Elsa Artadi confirma que "ha habido tres reuniones, dos por separado y una conjunta". Veremos si Meritxell Batet dice lo mismo.

21:21 - Turno de preguntas. Le cuestionan a Artadi si han hablado de soluciones para el conflicto. Contesta: "Nosotros siempre hablamos del derecho a la autodeterminación. Estamos comprometidos".

21:20 - La Generalitat califica de "cumbre" en Twitter la reunión entre Sánchez y Torra.

21:16 - Torra le ha solicitado a Sánchez una respuesta "democrática". También ha apuntado que el PSOE cree que el PSC "tiene que tener un rol importante en este diálogo". Por otro lado, Artadi ha aclarado que la reunión entre el Govern y el Ejecutivo será entre Artadi y Aragonès y Calvo y un ministro más.

21:10 Artadi: "Es importante que haya una regeneración democrática e institucional del Estado español", le ha expresado Torra a Sánchez. Sin embargo, también ha señalado que las relaciones entre los dos gobiernos "no dan respuesta a las aspiraciones de la ciudadanía". "Han sido unos meses donde se han reactivado las relaciones". Confirma que delegaciones de los gobiernos se han emplazado para reunirse en enero.

21:05 - Comienza la rueda de prensa de Elsa Artadi, que explica que han acordado realizar un comunicado conjunto. "Ambos gobiernos coinciden en la existencia de un conflicto en Cataluña aunque tienen diferencias sobre su origen o naturaleza del problema". Además, Artadi ha explicado que Sánchez y Torra están de acuerdo en buscar una propuesta política con "amplio apoyo de la sociedad catalana". Por otro lado, Elsa Artadi insiste en que "deben seguir potenciando espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad". "La vía del diálogo requerirá el esfuerzo de todas las instituciones, los actores políticos y la ciudadanía".

20:59 - Pablo Casado también ha valorado en Twitter la reunión entre Sánchez y Torra: "Es humillante ver a un Presidente de España agasajando a quien reclama la vía eslovena de confrontación civil en Cataluña".

20:53 - "La imagen de la humillación: Sánchez trata como si fuera un jefe de Estado a un supremacista que alienta la violencia y quiere destruir España mientras rompe todos los puentes con los constitucionalistas. Una nueva irresponsabilidad histórica", ha tuiteado Albert Rivera.

20:46 - Detalles de protocolo:

20:41 - Rostros serios. Pedro Sánchez y Torra se despiden a las afueras del Palau de Pedralbes.

20:31 - Al final sí ha habido foto de los seis. Sin embargo, según explica Juanma Romero, ha sido de pie y no sentados, como pedía el Govern de Cataluña. Ahora comparecerán Elsa Artadi y Meritxell Batet.

20:25 - Acaba la reunión entre Sánchez y el 'president' de la Generalitat. Ha durado algo menos de una hora.

20:13 - Siguen reunidos Pedro Sánchez y Quim Torra. La duda está en si habrá foto con todos los ministros juntos y los presidentes o no.

19:42 - Otro giro más: fuentes del Gobierno de Pedro Sánchez aseguran a Juanma Romero que Calvo, Batet, Aragonès y Elsa Artadi no se sumarán a la reunión de los presidentes, sino que se saludarán y ya está".

19:38 - Nuestro compañero Juanma Romero explica que en paralelo a la reunión de Sánchez y Torra "está produciéndose" el encuentro de Calvo, Batet, Aragonès y Artadi. Y luego, según la Generalitat de Cataluña, ellos cuatro se sumarán al despacho de los dos presidentes. Y, si es así, será una 'minicumbre', tal y como apuntaban los independentistas.

19:21 - Cinco minutos después Carmen Calvo y Meritxell Batet han llegado al Palacio para reunirse con sus homólogos autonómicos.

19:13 - Turno de Pedro Sánchez, que llega con unos minutos de retraso. Se han escuchado algunos pitos y gritos a favor de la independencia. Ha salido Quim Torra a recibirle.

18:54 - Pere Aragonés, Quim Torra y Elsa Artadi llegan al Palacio de Pedralbes para reunirse con Pedro Sánchez y su equipo.

18:50 - Decenas de personas se concentran ante el palacio de Pedralbes contra la reunión de Sánchez y Torra. Esta movilización ha sido convocada por Arran y apoyada por los CDR.

18:45 - El presidente valenciano, Ximo Puig, considera que la reunión que van a mantener esta tarde el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, es "un paso adelante" en la vía del diálogo por la que apuesta el Gobierno y que es, ha dicho, la "adecuada".

Foto:

En declaraciones en el Congreso, Puig ha defendido la hoja de ruta del Gobierno, sobre todo frente al "recetario anterior", inspirado en su opinión en la línea marcada ya desde los años 2000 por José María Aznar, y que es la que "ha llevado a esta situación de confrontación".

18:07 - Los Mossos d'Esquadra han pedido en los últimos días a los comerciantes de los alrededores de la Llotja de Mar de Barcelona, donde mañana se celebrará el Consejo de Ministros, que actúen con precaución ante posibles incidentes.

Según han explicado a 'EFE' varios comerciantes de la zona, agentes de la policía catalana han acudido en los últimos días a sus establecimientos para explicarles que montarán un dispositivo de seguridad con motivo del 21-D y para recomendarles que actúen con "precaución" y que no dejen "objetos en las puertas" de las tiendas.

17:53 - La Generalitat ha recomendado a los barceloneses que limiten durante la tarde los desplazamientos en coche por posibles cortes por las protestas convocadas por los CDR.

17:31 - Cabe recordar que la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra será a puerta cerrada. En pararelo y según Moncloa, Carmen Calvo y Meritxell Batet "tendrán un encuentro de trabajo con sus interlocutores habituales", que son Pere Aragonés y Elsa Artadi. Justo esta última comparecerá junto a Batet ante los medios de comunicación para valorar la reunión.

17:12 - La Assemblea Nacional está compartiendo en Twitter una convocatoria para apoyar a los presos independentistas para que vayan al hospital de Terrassa:

17:01 - Nuestro compañero Juanma Romero está cerca del palacio de Pedralbes, donde tendrá lugar el encuentro entre Pedro Sánchez y Quim Torra. Mucha seguridad:

16:48 - La consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, ha avalado la senda de déficit planteada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, aunque el Govern mantiene sus condiciones para que los independentistas en el Congreso se avengan a negociar los Presupuestos Generales del Estado.

Tras la reunión de hoy del Govern, Artadi ha asegurado que el posicionamiento del ejecutivo catalán "es el mismo" que ha venido expresando en los últimos meses y no ha variado, pese a que ERC y el PDeCAT apoyen la senda de déficit planteada por el Gobierno del PSOE y que permite un mayor margen de gasto a las comunidades autónomas. Según Artadi, "depende de Pedro Sánchez" que los independentistas en el Congreso se abran a apoyar también los Presupuestos Generales del Estado.

16:06 - El médico personal de los políticos independentistas presos, Jaume Padros, ha confirmado en Twitter que Quim Forn, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull han sido trasladados al módulo penitenciario del hospital de Terrassa para "una monotorización a nivel hospitalario para asegurar que todo el proceso de realimentación" sucede sin problemas.

15:45 - La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dicho este jueves que la reunión en Barcelona entre el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, es un "signo de normalidad" dentro de una visita de un jefe de Gobierno a una comunidad autónoma y "no trata de abrir una negociación".

En declaraciones a los medios en el Congreso y a la pregunta de si la reunión abre la puerta a una negociación para un referéndum, como ha planteado ERC, Calviño ha reiterado que se trata de un encuentro "absolutamente normal" entre dos representantes del sector públicos. La titular de Economía, Nadia Calviño, ha insistido en que "lo normal" es que haya un diálogo entre ambos dirigentes, y que además esté marcado "por la cordialidad".

15:30 - Más de un millar de profesionales e intelectuales, entre ellos el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo, el diseñador Javier Mariscal o el escritor Juan Marsé, han firmado un manifiesto promovido por Recortes Cero que pide la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la formación de un Govern que "no divida". El manifiesto, hecho público hoy en la librería Barataria de Barcelona y titulado "Que No Nos Dividan", censura que el ejecutivo catalán "dé la espalda a la realidad de una Cataluña plural y diversa" y avance "en el camino de la independencia, con la división y el enfrentamiento que conlleva".

Foto: El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, y su número dos, Pere Aragonès, de ERC, este 20 de diciembre antes de la reunión semanal del Govern. (EFE)

15:10 - Seis políticos independentistas catalanes anunciaron hoy que han presentado ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU sendas denuncias por lo que consideran la violación de sus derechos civiles y políticos, amparados por una convención internacional de la que España es un Estado parte. Los políticos denunciantes son el expresidente del Gobierno autonómico Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, además de Raul Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sánchez.

15:03 - Artadi, ha anunciado este jueves que ningún miembro del Govern acudirá a las manifestaciones convocadas el viernes contra la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona. En la rueda de prensa tras el Consell Executiu, Artadi ha añadido que acudirán representantes de las fuerzas políticas que dan apoyo al Govern, es decir, representantes de JxCat y ERC.

14:53 - La consellera de Presidència de la Generalitat, Elsa Artadi, ha aprovechado hoy la rueda de prensa tras el Consell Executiu, para quitar hierro a la presión de la calle que rodea al Consejo de Ministros que se celebrará mañana en Barcelona. Artadi ha asegurado que ni Quim Torra ni los consellers participarán en la manifestación contra el Consejo de Ministros. Torra incluso “se pasará” por la cena de Fomento del Trabajo esta noche, en la que participarán Pedro Sánchez y buena parte de sus ministros. Por tanto, distensión total, confirmando el giro que ha dado la Generalitat en los últimos tres días, después de tres semanas de agitar a las masas contra la reunión ministerial.

14:40 - Ya hay hora. Este jueves a las 19:00 tendrá lugar lo que la Generalitat considera "una cumbre entre el gobierno catalán y el español". Se celebrará en el Palación de Pedralbes y a puerta cerrada. Una vez finalizada la reunión, sera la vicepresidenta del Govern, Elsa Artadi, la que comparezca ante los medios.

14:21 - Artadi: "También hay voces en el PSOE que apuestan por el diálogo, como el expresidente español Zapatero". Acaba la rueda de prensa

14:15 - El líder del PP, Pablo Casado, considera "penoso y humillante" el proceso de negociación del Gobierno con la Generalitat presidida por Quim Torra porque los independentistas son quienes han marcado "la agenda y el contenido" de un diálogo que hoy se hará patente en su reunión con el presidente Pedro Sánchez. Casado se ha expresado en estos términos en una conversación informal con periodistas en el Senado, donde ha asistido a la tradicional copa de Navidad para los funcionarios de la institución convocada por el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero.

placeholder

14:10 - El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se mostró hoy aliviado por la decisión de cuatro políticos presos independentistas de terminar la huelga de hambre que hacían para denunciar lo que consideran inacción del Tribunal Constitucional español frente a sus recursos de amparo. "Estoy muy contento de que mis compañeros, mis cuatro amigos, que iniciaron una huelga de hambre hace muchos días hayan atendido nuestro llamamiento, que firmamos personas que pensamos de manera muy diversa". dijo Puigdemont a los periodistas en Ginebra.

14:01 - "El Gobierno español no nos ha puesto ninguna línea roja sobre qué se podrá hablar o no en la reunión", afirma Artadi.

13:52 - Elsa Artadi acaba de confirmar que Sánchez y Torra se verán "un rato a solas". El 'president' catalán también acudirá a la cena de esta noche organizada por Fomento del Trabajo a la que irá Sánchez y al menos dos de sus ministras.

13:49 - El 'conseller' de Interior, Miquel Buch, explica que el dispositivo de seguridad estará formado por "Mossos, Guardia Urbana, Policía Nacional y Guardia Civil"."Los Mossos garantizarán la seguridad y el derecho de reunión y manifestación"

13:45 - Más datos de cómo podría ser el encuentro: "Lo más probable es que sea una reunión 'tres por tres', presidentes y dos miembros de cada Gobierno". Sobre las manifestaciones previstas para hoy y mañana: "Defendemos el derecho de manifestación y también el del Consejo de Ministros a reunirse. Confiemos en el movimiento independentista, que siempre es pacífico".

13:41 - "Si hay la misma actitud que con el Gobierno de Rajoy no tenemos por qué dar apoyo a los Presupuestos", deja claro Artadi, que recuerda que existen miembros dentro del PSOE que apuestan por activar el 155.

13:34 - Elsa Artadi comparece en rueda de prensa tras el Consell Executiu. "Estamos intentado de cerrar el formato de la reunión. Pero no, todavía no hemos mandado la convocatoria anunciado el encuentro", explica. Ni el Govern ni el Ejecutivo de Sánchez llevan en su agenda esta reunión cuando queda poco más de cuatro horas. Está previsto que sea a las 18:00 horas en el Palacio de Pedralbes.

"Más allá del formato, lo que importa es de lo que se hablará. Doy por hecho que la reunión se hará", afirma, para remarcar que "se podrá hablar de todo" y que se prevé que se sienten en la mesa "tres o cuatro ministros".

placeholder

13:18 - El diputado de ERC Gabriel Rufián ha enmarcado en la normalidad democrática la reunión que van a mantener esta tarde Pedro Sánchez y Quim Torra, y ha considerado que lo "anormal" es que antes algunos se "vanagloriaban de no hablar".

Rufián, en declaraciones en los pasillos del Congreso, ha dicho que apoya y respeta la decisión de los presos del "procés" de abandonar la huelga de hambre igual que respaldaron su voluntad "digna y valiente" de iniciarla.

13:12 - Transportes Metropolitanos de Barcelona anuncia que mañana habrá modificaciones en la ruta y horarios de los autobuses urbanos.

13:08 - Este es el comunciado que han enviado los cuatro políticos presos para anunciar que abandonan la huelga de hambre.

13:04 - José Luis Rodríguez Zapatero aplaude el Consejo de Ministros en Barcelona por ser un "gesto de acercamiento" a la sociedad catalana. Considera que esta es una forma de decir a los catalanes que "somos su gobierno" y que "les queremos" y avisa que Cataluña "no puede continuar por el viaje a ninguna parte".

12:59 - ÚLTIMA HORA: El Tribunal Constitucional ha acordado por unanimidad denegar la petición Jordi Sànchez para que le sea revocada la prisión preventiva.

12:58 - Roger Torrent aplaude la decisión de los presos: "Hoy se acaba la huelga pero sigue la lucha para desmontar la causa política contra el independentismo. Siempre con vosotros".

12:47 - Según ha explicado la portavoz de los presos encarcelados, Pilar Calvo, la decisión de abandonar la huelga la han tomado esta misma mañana. Jordi Sànchez, Jordi Turull, Quim Forn y Josep Rull han perdido, explica, "entre un 10 y un 11% de masa corporal". Empezarán con una dieta líquida y poco a poco irán introduciendo alimentos sólidos. "Están bien y tienen muchas ganas de volver a una alimentación normal", añade.

12:34 - Joaquim Forn en Twitter: "Ahora me tengo que preparar también físicamente para un largo y duro juicio"

12:24 - ÚLTIMA HORA: Los políticos presos abandonan la huelga de hambre. [Ampliamos aquí]

12:11 - Y mañana seguirán las protestas. Recuerdan que este viernes se cumple un año de las elecciones y piden a los suyos desbordar Barcelona coincidiendo con el Consejo de Ministros.

12:05 - Los CDR siguen llamando a los suyos a bloquear Barcelona. Les citan ahora a las 20:30 horas frente al hotel en el que tendrá lugar la cena de Fomento del Trabajo a la que acudirá Sánchez con dos de sus ministras. Ya se han establecido tres columnas para ir "todos en la misma dirección".

11:58 - Puigdemont termina la rueda de prensa que tiene lugar en Ginebra y manda un aviso a Sánchez: "Mañana tiene otra oportunidad para decir que ha llegado el momento de respetar a los ciudadanos catalanes". Justo este viernes se cumple un año de las elecciones en Cataluña, cuando el bloque independentista logró la mayoría en escaños pero no en votos y Ciudadanos se convirtió en primera fuerza.

11:51 - Ada Colau pide a Govern y Gobierno "negociación política" para recuperar la normalidad en Cataluña. La alcaldesa de Barcelona se compromete a "seguir luchando para que caiga el delito de rebelión y la prisión preventiva" en el juicio a los dirigentes soberanistas encarcelados. Defiende que no hay que "no hay nada que sustente ese delito" y ha subrayado que cuando llegue el juicio y vea qué delitos se mantienen, su espacio político se posicionará al respecto.

11:44 - Rovira hace un llamamiento a la no violencia hoy y mañana y critica la elección de la fecha del Consejo de Ministros: "Si el gobierno español se quiere reunir en Barcelona para dar pie al diálogo creo que no ha escogido el mejor día para hacerlo".

11:25 - Turno ahora para Puigdemont, que insiste en una Cataluña independiente en la que "vivir en paz, libres, sin miedo" y donde "se respeten nuestros derechos fundamentales". "Y esto no pasa en España, por eso hay que denunciarlo y perseguirlo".

11:16 - Carles Puigdemont y Marta Rovira acaban de demandar a España ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU por la "vulneración de sus derechos políticos como miembros del Parlament". La secretaria general de ERC ha reaparecido en un acto en Ginebra después de huir de la justicia: "Estamos aquí para defender a los diputados del Parlament en prisión o en el exilio. No pueden votar ni recibir su sueldo. Esta suspensión es una vulneración de sus derechos civiles y políticos. Defenderles es defender la democracia", afirma.

Denuncia que Cataluña vive una "represión constante" en todos los ámbitos: educación, política, institucional...

placeholder Marta Rovira. (EFE)
Marta Rovira. (EFE)

11:14 - El PP afirma que "hoy y mañana" Barcelona será "prisionera del miedo a los CDR". Dolors Montserrat pronostica que muchos negocios, escuelas y hospitales no podrán abrir por falta de seguridad. En los pasillos del Congreso, ha asegurado que "multitud de negocios no podrán abrir mientras 8.000 efectivos de seguridad están atendiendo a 17 ministros y no a la seguridad de todos los catalanes". "Y todo esto porque Pedro Sánchez quiere una foto con Torra para aprobar los presupuestos y quedarse en La Moncloa", ha dicho la portavoz del grupo parlamentario popular.

A juicio de Montserrat, la reunión de hoy entre Sánchez y Torra tendría que ser "exclusivamente" para decirle al presidente de la Generalitat que "rompe con el independentismo y le entrega el requerimiento previo del 155".

11:02 - El socialista Guillermo Fernández Vara niega que se vaya a producir una "cumbre bilateral" entre los gobiernos de España y Cataluña. Espera que de dicho encuentro y del Consejo de Ministros salgan "cosas buenas" para los ciudadanos y que no se produzcan altercados.

10:51 - Pablo Iglesias cree que las protestas en Barcelona se desarrollarán con normalidad y que los Mossos velarán por ello. A su juicio, las convocatoria de protestas tanto por parte de la derecha como de la izquierda como de los independentistas "forma parte de la normalidad democrática", y "las instituciones en Cataluña y en cualquier Comunidad Autónoma" deben protegerlas.

10:37 - La CUP acaba de presentar una propuesta de resolución que pide que el Parlament garatice las protestas previstas mañana contra el Consejo de Ministros

10:34 - Dolors Montserrat califica de "humillante" que Sánchez reciba a Torra.

10:19 - Intelectuales y artistas piden la dimisión de Quim Torra por ser "incapaz de gobernar para todos" y por usar las instituciones para exacerbar el enfrentamiento. Lo hacen firmando el manifiesto 'Que no nos dividan'. Entre las firmas más destacadas, el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, los escritores Juan Marsé, Juan José Millás, Rosa Montero, Javier Marías y Fernando Schwartz, los directores de cine Fernando Colomo y Agustín Díaz Yanes, la actriz Julieta Serrano, y el pintor Antonio López.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

10:15 - Los CDR piden reventar la reunión de Torra y Sánchez de esta tarde. "No les dejaremos pasar a Barcelona". Convocan a los suyos a las 17:30 horas frente al Palacio de Pedralbes.

10:06 - Los líderes independentistas en prisión preventiva por la causa del proceso soberanista piden en un comunicado conjunto no caer en ninguna provocación y mantener una actitud pacífica que "destierre y aísle cualquier acto incívico y violento" durante las protestas al Consejo de Ministros de este viernes.

9:58 - Pero, ¿qué ministros y 'consellers' se sentarán en la misma mesa? Fuentes consultadas por EFE afirman que por parte del Ejecutivo estarán las ministras Nadia Calviño (Economía) y Magdalena Valerio (Trabajo). De la Generalitat, el 'vicepresident' y 'conseller' de Economía, Pere Aragonès, Elsa Artadi y la 'consellera' de Justicia Ester Capella.

placeholder Artadi, Aragonès y Torra en el Parlament. (EFE)
Artadi, Aragonès y Torra en el Parlament. (EFE)

9:54 - Desde el PSOE, Adriana Lastra abre la puerta a que Sánchez y Torra se reúnan acompañados de más personas. "Una reunión de dos gobiernos, de dos estados, no es lo que se va a celebrar. Va a ser una reunión entre el presidente de la nación y el presidente de una comunidad autónoma, si acaso, acompañados de otras personas", ha señalado, admitiendo que más miembros del Gobierno o de la Generalitat pueden participar en este encuentro.

9:52 - Otro de los puntos clave del día está en el Congreso, donde ahora mismo se debate sobre el techo de gasto, paso previo para la aprobación de los PGE. Y PDeCAT y ERC han dado un paso al frente al anunciar que votarán a favor. "Lo hacemos para poner lubricante a los rodajes del diálogo", ha dicho Joan Tardà.

9:48 - Acerca del contenido de la reunión, Artadi afirma que "no hemos puesto líneas rojas" y ha desvelado que en la reunión paralela entre ministros y 'consellers' estará Ester Capella, 'consellera' de Justicia, departamento del que depende prisiones.

9:45 - Artadi ha mostrado cierta preocupación por las protestas que se prevén hoy y mañana en Barcelona. Y avisa: "Ya sabemos qué pasó la útlima vez que nos enviaron a la policía española". Denuncia, además. que en el 1-O de 2017, se utilizaron "medios prohibidos" en Cataluña, como bolas de goma y gases lacrimógenos.

9:42 - Quien ha desvelado algunos detalles de esta reunión ha sido la portavoz del Govern, Elsa Artadi, que ha asegurado que Torra pedirá a Sánchez garantías de que no activará el artículo 155 en Cataluña. Afirma, además, que si Sánchez tiene una propuesta para resolver el conflicto político de Cataluña "nos sentaremos a hablar de Presupuestos".

Ha criticado que todo lo que rodea al Consejo de Ministros de mañana "lo hemos descubierto gracias a los medios". "Ellos (el Gobierno) no nos ha dicho nada", ha afirmado en una entrevista en Cataluntya Ràdio.

9:38 - Si atendemos a las agendas, tanto el Ejecutivo de Sánchez como el de Torra no han incluido en sus agendas esta reunión. Lo único que se sabe hasta ahora es que Sánchez llegará a Barcelona sobre las 17:00 horas.

placeholder

9:33 - Mientras que en Moncloa consideran que la cita de ministros y consejeros catalanes será simplemente una reunión paralela a la de sus dos presidentes, en la Generalitat elevan el rango de ambos encuentros y hablan de una "minicumbre" entre el Gobierno del Estado y el catalán tras una mera "salutación" de sus presidentes.

9:30 - ¡Buenos días! Arrancamos el directo informativo el día en el que Pedro Sánchez y Quim Torra se reúnen en el palacio de Pedralbes, en Barcelona. Por el momento, no hay información precisa por parte del Gobierno y la Generalitat del formato del encuentro.

22:40 - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que "quien dice a los españoles que su principal problema" es el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, es "un mentiroso y un sinvergüenza" y ha resaltado que "los problemas de seguridad real son la gente que no llega a fin de mes".

Quim Torra Cataluña Pedro Sánchez