Es noticia
Jordi Sànchez pide a Torra desde prisión que se reúna con el presidente Sánchez el 21-D
  1. España
  2. Cataluña
la solución, un referéndum

Jordi Sànchez pide a Torra desde prisión que se reúna con el presidente Sánchez el 21-D

El presidente del JxCAT pide al sobernismo que dialogue de una vez con el Gobierno y deje de pensar que hacerlo es "una expresión de debilidad". "Esta reunión debió ocurrir hace semanas", remarca

Foto: El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez. (EFE)
El expresidente de la ANC, Jordi Sànchez. (EFE)

El presidente del JxCAT, Jordi Sànchez, que está en huelga de hambre en Lledoners, ha pedido al Govern "facilitar una reunión con una delegación del Gobierno español" el jueves 20 o viernes 21, coincidiendo con el Consejo de Ministros que se celebrará ese día en Barcelona.

En una carta, el que fuera líder de la Asamblea Nacional Catalana, se dirige al 'president' Quim Torra, a su 'número dos', Pere Aragonès, y a la portavoz del Govern, Elsa Artadi, para que se sienten a hablar con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que el pasado jueves ya le pidió a Torra un encuentro formal por carta que fue rechazado por el propio 'president' "si no es para hablar de todo". A todos ellos les pide que no teman cualquier reunión ni "los costes políticos" que de ello pudieran derivarse así como las críticas que puedan hacer Ciudadanos, Vox y el Partido Popular.

Foto: Pedro Sánchez, junto con el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, el pasado 15 de diciembre en Ifema, en Madrid. (EFE)

En el texto, difundido por Catalunya Ràdio, Sànchez defiende el derecho a la protesta y a la manifestación y concluye que "el diálogo no es el triunfo del populismo" y que este debió producirse hace tiempo. Dicho encuentro debe hacerse "en las mejores condiciones de tiempo y espacio" y abordar "todas aquellas cuestiones que hoy distorsionan y bloquean la vida política y social en Cataluña y España" que afectan, remarca,"a los derechos y y libertades". En este punto, el diputado encarcelado cree que la única solución pasa por un reférendum sobre el futuro territorial de España y Cataluña y en la mejora de las condiciones sociales, que se ha visto "frenadas por la ausencia de entendimiento entre los dos gobiernos".

"Debió haberse producido hace semanas"

Sànchez deja claro que el diálogo es necesario y que "nunca" puede ser considerado como una "expresión de debilidad", una "pérdida de tiempo" y menos aún como "una traición a no se sabe muy bien qué principios y lealtades". "Solo los que se sienten débiles rehuyen cualquier oportunidad de diálogo", ha remarcado, a la espera de que ni Sánchez ni los miembros de su equipo "huyan" de la oportunidad de encuentro. "El diálogo es la condición necesaria, aunque no suficiente, para abordar de una vez un camino de solución acordada y democrática a la crisis entre Cataluña y España. El soberanismo no puede dejar de emplazarlo", avisa.

Foto: Activistas de los CDR cortan la Diagonal de Barcelona. (EFE)

Para el diputado de JxCAT, un posible encuentro entre Torra y Sánchez debió haberse producido "hace muchas semanas". De haber sido así "hoy no viviríamos en la tensión y hostilidad política que se vive en la política española y de rebote en la catalana", apunta en la carta, donde deja claro que la legitimidad del Govern para impulsar y garantizar ese encuentro es "indiscutible".

Consciente de las movilizaciones que habrá este viernes 21, Sànchez cree que es totalmente "compatible" cualquier manifestación "pacífica y no violenta" en las calles de Barcelona con una reunión entre ambos gobiernos y pide que el derecho a la protesta y a la manifestación, "incluso la disidencia", deben quedar "preservados".

El presidente del JxCAT, Jordi Sànchez, que está en huelga de hambre en Lledoners, ha pedido al Govern "facilitar una reunión con una delegación del Gobierno español" el jueves 20 o viernes 21, coincidiendo con el Consejo de Ministros que se celebrará ese día en Barcelona.

Jordi Sànchez Pedro Sánchez Quim Torra Pere Aragonès Elsa Artadi
El redactor recomienda