"SIEMPRE NOS TENDRÉIS HACIENDO POlÍTICA"

La esposa de Romeva, número dos de ERC en las europeas "para dar voz a los presos"

Riba ha explicado que la propuesta de ir en las listas se la hizo su marido en una de las conversaciones telefónicas que mantienen a diario

Foto: Diana Riba, la mujer de Raül Romeva. (EFE)
Diana Riba, la mujer de Raül Romeva. (EFE)

Diana Riba, esposa del 'exconseller' Raül Romeva -encarcelado en Lledoners-, pedagoga y portavoz de la Asociación Catalana de Derechos Políticos (ACDC), asociación que agrupa a familiares de los presos independentistas, será la número dos de las listas de ERC para las elecciones europeas.

Riba se suma así al cartel electoral de la formación republicana para estos comicios que encabezará el exvicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, también en prisión preventiva en Lledoners, y cuyo número tres es el ya eurodiputado Jordi Solé. Así lo ha anunciado el vicepresidente del Govern y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ante el consell nacional del partido, quien acto seguido ha pasado la palabra a Riba.

Riba ha explicado que la propuesta de ir en las listas se la hizo su marido en una de las conversaciones telefónicas que mantienen a diario, quien le hizo llegar que ese era el deseo de Junqueras. "Mientras su voz sigue encerrada en la cárcel, los demás debemos estar ahí", ha dicho Riba, que ha explicado así el motivo de su aceptación.

Ha recordado que desde que Romeva está encarcelado se dedica a "explicar por todas partes" la situación de los presos, y ha señalado que ya conoce Bruselas y las funciones del Parlamento Europeo, pues su marido fue eurodiputado durante varios años. Riba ha afirmado que los dirigentes independentistas están encarcelados porque hicieron política, y por ello ha aseverado: "Siempre nos tendréis haciendo política".

Aragonès ha defendido que la inclusión de Riba en las listas servirá para "llevar la voz de las personas represaliadas" a Europa y para poner al poder judicial del Estado "ante el espejo de la injusticia".

La CUP no se presenta a las europeas

La CUP ha decidido este sábado que no concurrirá a las elecciones europeas, ya que considera que, pese al "contexto excepcional", su proyecto anticapitalista "no tiene cabida" en las instituciones comunitarias.

Así lo ha acordado el consejo político de la formación independentista celebrado en Artés (Barcelona), según ha informado la CUP en un comunicado.

Los anticapitalistas han debatido sobre la conveniencia de presentarse a estas elecciones, pese a no haber concurrido anteriormente, por considerar que podía ser "una de las vías de internacionalización del conflicto político catalán".

Este partido ha desestimado, sin embargo, presentar una candidatura porque entiende que las instituciones europeas son las "máximas representantes del capitalismo, el imperialismo, el racismo institucional y la militarización de las sociedades".

Ello, apunta la CUP, a pesar del "actual contexto excepcional marcado por la represión, el conflicto nacional y social latente, las amenazas de ilegalización y la voluntad de centrar el internacionalismo como una herramienta imprescindible en la estrategia política".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios