las misivas de los consejeros a los ministros

El Govern responde a las cartas mostrando su "firme compromiso con el orden público"

Miquel Buch replica a Marlaska que el corte de la AP7 durante 15 horas no supuso "alteración del orden público" y que los mossos actuaron de forma proporcionada

Foto: El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Buch. (EFE)
El 'conseller' de Interior de la Generalitat, Miquel Buch. (EFE)

La Generalitat de Cataluña rebaja el tono. En respuesta a las misivas del Gobierno, el Govern ha enviado tres cartas conciliadoras, según fuentes conocedoras del contenido. En la que ha recibido el ministerio del Interior, por ejemplo, el consejero de Interior, Miquel Buch, afirma que los mossos se rigen por "criterios estrictamente profesionales" y con "medidas adecuadas y proporcionales". El corte de la AP-7 durante 15 horas, según el consejero, no supuso "ninguna perturbación grave ni alteración del orden público". El consejero de Territorio, Damià Calvet, responde al minsitro de Fomento, José Luis Ábalos, que los problemas en la AP7 no se debieron a una actuación incorrecta de los mossos y muestra el firme compromiso del Govern con "el orden público".

La Generalitat ha replicado hoy a las tres cartas que envió el lunes el Gobierno. En la que Buch envía al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sostiene que los Mossos d'Esquadra actúan siguiendo "estrictamente profesionales" y que no incurrieron en "inacción" durante los cortes en autopistas por parte de los CDR. La carta, de tres folios, destaca que los servicios de información no adelantaron la actuación de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR).

"Debo manifestarte que la Generalitat mantiene su más firme compromiso con el buen funcionamiento de las infraestructuras y el respeto al orden público"


"No compartimos en absoluto la consideración de que los profesionales de la policía de la Generalitat o las autoridades del sistema policial de Cataluña pudieran incurrir en los supuestos de inacción a lo que hace referencia", señala Buch. La fiscalía está investigando a los Mossos por esa inactividad, ya que desviaron el tráfico pero nadie intervino contra el centenar de personas que bloqueaban una de las mayores vías de comunicación de España.

Buch reitera con una llamada al diálogo como hizo Artadi el martes: "El Gobierno de la Generalitat de Cataluña está abierto al diálogo con el Gobierno y la Administración General del Estado al efecto de contrastar las medidas y alternativas que puedan suponer una mejora en la prestación de este servicio público" y pide al ministro que se trate en la junta de seguridad.

El consejero ha estado muy cuestionado por el presidente catalán, Quim Torra, por las actuaciones de los mossos contra los CDR. Y señala en su misiva que busca "el equilibrio necesario entre el ejercicio libre de los derechos y libertades de la ciudadanía y el máximo respeto a los derechos fundamentales de reunión y manifestación".

Damiá Calvet, consejero del Territorio, en respuesta a la carta del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, afirma que los "trastornos" en la AP7 "en modo alguno se han debido a una actuación incorrecta de lo policía de la Generalitat-Mossos d'Esquadra".

Pedro Sánchez y Quim Torra. EFE
Pedro Sánchez y Quim Torra. EFE

Calvet añade que el Govern está comprometido con el uso normal de las obras públicas. "Debo igualmente manifestarte que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña mantiene su más firme compromiso con el buen funcionamiento de las infraestructuras -a tales efectos ha mantenido los contactos oportunos con las empresas concesionarias- y el respeto al orden público" pero también "al legítimo ejercicio de los derechos fundamentales por parte de todos los ciudadanos, en el marco del ordenamiento jurídico vigente, y que para ello está plenamente abierto al diálogo y colaboración con el Gobierno del Estado".

El tono de las cartas y la comparecencia de Elsa Artadi alejan de momento la aplicación del 155 en Cataluña. Para el Gobierno de Sánchez la respuesta al corte de la AP7 ha sido un toque de atención a Torra y a los mossos. El PSOE ya advirtió de que no le temblaría la mano en aplicar de nuevo el 155 llegado el caso como lo apoyó estando en la oposición.

El Gobierno mantiene la reunión del Consejo de Ministros el próximo 21 en Barcelona y se aleja de momento la intervención de los mossos. El Ejecutivo tenía un problema con tomar el mando de los mossos porque convertiría a Madrid en el blanco de todas las iras y, además, tendrían que actuar en caso de manifestaciones contra los recortes del Govern.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios