Se intenta ignorar la crisis política

Artadi: ni el Consejo de Ministros es una provocación ni hubo ultimátum a los Mossos

“Nosotros no le podemos decir al Consejo de Ministros donde debe reunirse” se ha limitado a señalar. Ha asegurado que el Govern contestará las tres cartas que ayer les remitió Madrid

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, su vicepresidente, Pere Aragonés (c), y la consellera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi (i). Foto: EFE
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, su vicepresidente, Pere Aragonés (c), y la consellera de Presidencia y portavoz, Elsa Artadi (i). Foto: EFE

La consellera de Presidència, Elsa Artadi ha aprovechado hoy la rueda de prensa tras el Consell Executiu para recular en todos los frentes: Artadi lo ha negado todo. Lo que pasó, lo que se dijo y lo que afirmó ella misma, incluso. Tras las cartas enviadas por tres ministros donde se apuntaba a una posible intervención de los Mossos por parte del Gobierno central, Artadi ha desmentido la dejación de funciones de la policía autonómica el pasado fin de semana, pero también que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, lanzase un ultimátum al conseller de Interior y, según ella, el corte de 15 horas de la AP7 el pasado sábado no afectó al tránsito. “Yo no dije que celebrar el Consejo de Ministros en Barcelona fuese un provocación, lo que pasa es que muchas personas en Cataluña lo entienden como una provocación”. Remate final, en una rueda de prensa marcada de principio a fin por el “donde dije digo, digo Diego”.

Hay una huelga general convocada por la Intersindical CSC para el 21-D como parte del paro de país contra el Consejo de Ministros en Barcelona pero hoy Artadi ni siquiera se ha comprometido a que los consellers hagan huelga “no hemos hablado de ello”, y se ha excusado en que “todavía no hemos recibido una notificación formal de que se celebrará el Consejo de Ministros, sólo tenemos noticia por los medios de comunicación”.

Después de una semana de profunda crisis política en Cataluña, Torra, que hoy ha salido de dos días de ayuno voluntario en solidaridad con los presos en huelga de hambre, ha decidido dedicar el Consell Executiu a la cultura, como eje transformado y transversal de la sociedad catalana. Como si nada hubiese pasado. Circulen.

“Nosotros no le podemos decir al Consejo de Ministros dónde debe reunirse” se ha limitado a señalar hoy Elsa Artadi, quien ha asegurado que el Govern contestará las tres cartas que ayer les remitió el Gobierno de Pedro Sánchez. “El ámbito de comentar esto era la Junta de Seguridad, no enviarnos cartas”, ha lamentado la portavoz de la Generalitat que ha defendido la actuación de los Mossos, incluso la manifestación del día 6 en las que hubo cargas de la policía autonómica y que provocó las quejas de Torra: “En general fue correcta, si bien se están revisando alguna imágenes por si algunos agentes en concreto pudieron excederse”.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Según Artadi cuando Torra declaró desde Eslovenia que en los Mossos “se harán los cambios que correspondan", " si se deben hacer cambios los haremos ", es urgente ver si ha habido alguna mala praxis y "determinar lo que no estamos haciendo correctamente ". Eso, según Artadi “no fue un ultimátum”.

“No me gusta adjetivar con la vía Eslovena. Lo nuestro es la vía catalana”, ha asegurado hoy Artadi desmarcándose de las declaraciones de Torra el fin de semana desde Bruselas. Es decir, nada de nada. Ni crisis en los Mossos ni vía Eslovena y bienvenido el Consejo de Ministros. “Estamos por una vía democrática, cívica y pacífica”.

Los Mossos, bien

Artadi no se ha parado ahí. El desafío a la realidad en la rueda de prensa siguió en la misma línea cuando justificó la postura de los Mossos ante la actuación de los CDR: “No hubo incidentes de orden público el sábado. Se hicieron desvíos, se activó la mediación y no fue necesario desalojar –el corte de la AP7 duró 15 horas–. La red aguantó bien el desvío de tráfico.

Artadi: ni el Consejo de Ministros es una provocación ni hubo ultimátum a los Mossos

La actuación que hicieron los Mossos d’Esquadra en el levantamiento de peajes fue la correcta, y en línea con las que se sucedieron en la pasada Semana Santa, y entonces al cuerpo de los Mossos d’Esquadra no se les acusó de dejadez. Y lo mismo pasó con las movilizaciones en el sector del taxi en la Gran Vía, que sí que afectó el tránsito”, siguió justificando Artadi, cuando los propios Mossos a través de su sindicato han explicado que se les ordenó no actuar durante el pasado fin de semana.

Artadi lamentó la rueda de prensa del PSOE y que se contempla esta posibilidad de manera muy seria de volver a aplicar el 155. Les pedimos que no se vuelvan a equivocar. El PSOE se está dejando arrastrar por Pablo Casado que está pidiendo el 155 en Cataluña”. Artadi culpó de este giro del Gobierno a los malos resultados en las elecciones en Andalucía.

En otro orden de cosas, entre las condecoraciones entregadas hoy por la Generalitat como Medalla de honor por los servicios excepcionales a la Justicia se encuentra la del abogado de Terra Lliure August Gil Matamala. Recientemente la editorial Sembra Llibre publicó la biografía de Gil Matamala. Sus autores: los exdiputados de la CUP Anna Gabriel y David Fernández.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
46 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios