Es noticia
Calvo garantiza el Consejo de Ministros el 21-D en BCN y no contempla un 155 ahora
  1. España
  2. Cataluña
reacción A las palabras del TITULAR DE FOMENTO

Calvo garantiza el Consejo de Ministros el 21-D en BCN y no contempla un 155 ahora

Ábalos arroja primero algunas dudas sobre la conveniencia del Consejo de Ministros en Cataluña, pero es rápidamente corregido primero por La Moncloa y después por la vicepresidenta

Foto: José Luis Ábalos, este 11 de diciembre durante su intervención en El Ágora del diario 'El Economista'. (EFE)
José Luis Ábalos, este 11 de diciembre durante su intervención en El Ágora del diario 'El Economista'. (EFE)

Corrección fulminante. Sí, sí habrá Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre. Definitivamente. Lo confirmaron en la mañana de este martes fuentes oficiales de La Moncloa y lo ratificó después la vicepresidenta, Carmen Calvo. Esa previsión, dijo, "no se va a modificar de ninguna de las maneras". No era un dato menor porque apenas minutos antes el titular de Fomento, José Luis Ábalos, había expresado una "opinión personal" muy clara: que no había por qué "empecinarse" en mantener esa reunión del Gabinete si no conseguía un resultado positivo. Después de ser enmendado, el también número tres señaló que había comentado simplemente que "las cosas se hacen para bien, nada más". Calvo mantuvo además horas más tarde que una aplicación del 155 de la Constitución —esto es, una segunda intervención de Cataluña— no está ahora sobre la mesa.

El Consejo de Ministros que Pedro Sánchez quiere presidir en Barcelona el próximo 21 de diciembre se presenta cada día más complejo. No solo por razones políticas, porque Quim Torra se niega a entrevistarse con él ese día, sino hasta por cuestiones de seguridad, ya que para esa jornada los comités de defensa de la república (CDR) buscan paralizar la Ciudad Condal. El Gobierno ya ha subido el tono con la Generalitat, y ayer lunes desplegó una ofensiva rotunda: tres ministros enviaron sendas cartas a sus homólogos catalanes para expresarles su protesta por la "dejación de funciones" de los Mossos d'Esquadra el pasado fin de semana, cuando no hicieron nada frente a los cortes de autopistas y levantamientos de las barreras de peaje propiciados por los activistas secesionistas. El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, incluso advirtió al 'conseller' Miquel Buch que si no da instrucciones al cuerpo autonómico para garantizar el orden público, entonces él mandará a Cataluña a Policía y Guardia Civil, en virtud de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Ábalos: "Hay que valorar si las cosas que se hacen para bien consiguen un resultado positivo. Si no, no acabo de entender ningún empecinamiento"


Ábalos puso este martes voz a esas dudas que anidan en una parte del Ejecutivo, al temor de que la situación se desborde. "Hay que valorar si las cosas que se hacen para bien consiguen un resultado positivo. Si no lo consiguen, yo tampoco acabo de entender ningún empecinamiento. Lo que el Gobierno siempre debe preservar es la convivencia y el orden, y esa debe ser su principal función, no caer en ninguna provocación ni por supuesto aceptar ningún tipo de amenazas. Pero la responsabilidad del Gobierno es procurar que no haya problemas, disturbios y que la ley se respete en cualquier caso", aseguró el titular de Fomento en un desayuno organizado por el diario 'El Economista'. Sí aclaró que Sánchez no había planteado la posibilidad de cancelar esa reunión y que por tanto hablaba a título personal.

Foto: Pedro Sánchez, este 10 de diciembre, durante su intervención ante la cumbre mundial de la ONU sobre migraciones en Marrakech. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Sánchez amenaza a Torra con la Ley de Seguridad Nacional antes de aplicar el 155
Marcos Lamelas. Barcelona Juanma Romero

"No hay nada al respecto"

Cuando el moderador le preguntó si estaba abriendo la puerta a una cancelación de la reunión, el secretario de Organización del PSOE señaló que"no se ha planteado el tema, no hay nada al respecto", que por tanto hacía su propia "consideración" sobre que no es necesario "insistir" en iniciativas que no vayan a traer "resultados positivos", informa Europa Press.

"Por supuesto, el Consejo de Ministros se va a celebrar en Barcelona el 21 de diciembre. No hay dudas al respecto", reaccionó primero Moncloa

Las palabras de Ábalos levantaron un revuelo inmediato. Es cierto que había precisado que era su perspectiva, y no la del conjunto del Gabinete, pero él es el hombre fuerte de Sánchez en el partido y también una de las figuras de mayor peso dentro del Ejecutivo. Por eso La Moncloa tuvo que salir presta a corregirle y despejar todas las dudas: "Por supuesto, el Consejo de Ministros se va a celebrar en Barcelona el 21 de diciembre. No hay dudas al respecto". Era el mensaje trasladado a los periodistas por parte de fuentes oficiales.

Ábalos evita garantizar la celebración del Consejo de Ministros el 21-D en Barcelona

"El Consejo de Ministros se mantiene. Yo lo que he dicho es que las cosas se hacen para bien, nada más. Se va a hacer, no hay ningún problema", aseguró Ábalos al finalizar el desayuno.

Foto: Tribunal Supremo. (EFE)

Solo "un día un poco especial"

A mediodía, ratificó las intenciones del Ejecutivo la número dos, Carmen Calvo, antes de un acto de conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en la Casa de América de Madrid. "El ministro [de Fomento] ha dejado muy claro cuál es la propuesta del Gobierno, y la realidad que viviremos, esperamos, con total naturalidad. Somos el Gobierno también de Cataluña, Barcelona es una gran ciudad de España y estaremos allí para sacar adelante, como hicimos en Sevilla [en el Consejo de Ministros que se celebró en la capital andaluza el 26 de octubre], problemas del orden del día que teníamos previsto y alguna cuestión relativa a Cataluña. Pero esto es así y no se va a modificar de ninguna de las maneras".

Calvo advierte a Torra de que él es el "responsable fundamental de la seguridad, la convivencia y la tranquilidad de la vida en Cataluña"

La vicepresidenta insistió en que ya Sánchez hizo el anuncio de este Consejo de Ministros en Cataluña en verano. En concreto, en Santiago de Chile, a finales de agosto. Ahí fue cuando adelantó esas dos reuniones en Sevilla y Barcelona, a las que se añadirá "alguna más" en "otro lugar del territorio". "Se trata de tener un Gobierno común de todos los españoles en cualquier lugar [de España], con total normalidad", de manera "coordinada con todos los gobiernos autonómicos" y con la vista puesta en "responder a los problemas cotidianos de los hombres y mujeres de este país".

El Gobierno avisa a Torra de que enviará a la Policía si los Mossos no actúan

El Gobierno no ha "comprado" el ideario 'indepe'

Calvo advirtió a Torra de que él es el "responsable fundamental de la seguridad, la convivencia y la tranquilidad de la vida en Cataluña". "Y lo sabe porque es lo que va inherente al cargo público que tiene", como primera autoridad del Estado en la comunidad. "Se trata de que ejerza con total eficacia las competencias que tiene" para que los catalanes puedan "vivir con tranquilidad y seguridad" como el resto de españoles". El Gobierno, remachó, solo espera que el 21-D sea "un día un poco especial", como lo fue aquel que acogió el Consejo en Sevilla o lo serán en el futuro aquellos que se celebren en otras capitales del país.

La número dos es preguntada por los periodistas si el Gobierno estaría dispuesto a tirar del 155 para frenar el desafío secesionista. "No", contesta ella

La número dos se dirigió ya por la tarde al Senado, a la sesión de control al Gobierno. En los pasillos, los periodistas le preguntaron si está sobre la mesa del Ejecutivo un nuevo 155 para Cataluña. "No", contestó ella, categórica. Ayer lunes dijo que era la "última medida" a la que recurrir.

En respuesta a la senadora del PP Cristina Ayala, Calvo reprochó al PP que compre los postulados de la ultraderecha, al decir que "entiende y abraza las ideas de Vox". Como han hecho los socialistas en otras ocasiones, la vicepresidenta subrayó que no es lo mismo lo que van a hacer los populares en Andalucía —arrebatar la Junta al PSOE con el voto de la formación de Santiago Abascal— que sacar adelante una moción de censura, cuando el Ejecutivo "en ningún momento ha comprado políticamente" el ideario independentista, informa EFE. El PP, remarcó, sí ha asumido los planteamientos de Vox, así que la formación es "una incoherencia viviente" y la "hipocresía en política". Y para probarlo llevó a la Cámara un recorte de periódico del 9 de enero de 2013 en el que el actual vicesecretario de Organización de los populares, Javier Maroto, que entonces era alcalde de Vitoria, se mostró dispuesto a pactar con Bildu en el curso de un debate presupuestario. "Mire y lea", le enseñó Calvo.

El Ejecutivo "adecuará" su respuesta a lo que vaya sucediendo en Cataluña

El Gobierno "adecuará su actuación" a los hechos que vayan produciéndose en Cataluña en los próximos días, con la máxima de "garantizar los derechos y las libertades de la ciudadanía" en la comunidad, aunque por ahora no piensa en la aplicación del artículo 155. Lo dijo en la mañana de este martes, en Onda Cero, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska

El ministro firmó la carta más dura de las tres que ayer remitió el Ejecutivo a tres 'consellers' de la Generalitat. Directamente avisaba a su homólogo, Miquel Buch, de que ordenará la "intervención" de las Fuerzas de Seguridad del Estado si los Mossos persisten en su inacción y no aseguran el orden público. 

El Gobierno tiene trabajando a sus servicios jurídicos "ante las posibilidades que puedan surgir", aseveró Marlaska, informa EFE. "Queremos ser previsores y tener los instrumentos al alcance" y "una determinada dotación de efectivos para dar curso en caso de solicitarse ayuda por parte de los Mossos".

Para el responsable de Interior, la apuesta de Quim Torra por la vía eslovena para la independencia es "preocupante", porque está apuntando a una alternativa que causó decenas de muertos y centenares de heridos. "Pero una cosa es el pensamiento y otra los hechos, el pensamiento no delinque", reconoció. "Me daré por satisfecho con que nos den una respuesta a las cartas que les hemos enviado", añadió.

Corrección fulminante. Sí, sí habrá Consejo de Ministros en Barcelona el próximo 21 de diciembre. Definitivamente. Lo confirmaron en la mañana de este martes fuentes oficiales de La Moncloa y lo ratificó después la vicepresidenta, Carmen Calvo. Esa previsión, dijo, "no se va a modificar de ninguna de las maneras". No era un dato menor porque apenas minutos antes el titular de Fomento, José Luis Ábalos, había expresado una "opinión personal" muy clara: que no había por qué "empecinarse" en mantener esa reunión del Gabinete si no conseguía un resultado positivo. Después de ser enmendado, el también número tres señaló que había comentado simplemente que "las cosas se hacen para bien, nada más". Calvo mantuvo además horas más tarde que una aplicación del 155 de la Constitución —esto es, una segunda intervención de Cataluña— no está ahora sobre la mesa.

Barcelona José Luis Ábalos Cataluña Mossos d'Esquadra Carmen Calvo Guardia Civil Moncloa Pedro Sánchez Quim Torra Parlamento de Cataluña Generalitat de Cataluña Fernando Grande-Marlaska CDR Vox
El redactor recomienda