tras las cargas de este jueves

Buch admite que algún mosso pudo extralimitarse y la CUP pide su dimisión

Ha razonado que los antidisturbios cargaron ayer contra los manifestantes para evitar un "enfrentamiento violento entre grupos antagónicos". Este domingo se verá con Torra

Foto:  El conseller de Interior, Miquel Buch. (EFE)
El conseller de Interior, Miquel Buch. (EFE)

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha admitido que algún agente pudo extralimitarse ayer en las cargas en las manifestaciones contra Vox, lo que será objeto de una investigación interna, ya que algunas "imágenes" no se corresponden con el modelo de policía que quiere el Govern. En una entrevista en el programa "Els Matins" de TV3, el conseller ha explicado que se analizará la intervención policial de ayer en Terrassa (Barcelona) y Girona, "como siempre se hace cuando no se utilizan los principios de oportunidad y proporcionalidad".

Buch ha reconocido que, "a simple vista", las "imágenes" de la actuación policial apuntan a que algún agente pudo extralimitarse, pese a que el director de los Mossos, Andreu Martínez, mantuvo ayer en rueda de prensa que la actuación en Girona había sido "adecuada y correcta". Según Buch, a lo largo del día de ayer estuvo en contacto "permanente" con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con quien compartió que algunas imágenes de los Mossos "no se ajustan a la policía queremos que haya en el país. Hay que actuar con firmeza, por lo tanto", ha añadido el conseller.

Buch, que el próximo domingo se reunirá con Torra para abordar posibles relevos en los Mossos, ha razonado que los antidisturbios cargaron ayer contra los manifestantes para evitar un "enfrentamiento violento entre grupos antagónicos". En ese sentido, ha recordado que en la concentración contra Vox en Terrassa "había contenedores encendidos que se estaban lanzando contra la línea policial", lo que obligó a los agentes a emplear la fuerza "porque podrían haber resultado heridos y también los manifestantes que estaban detrás".


El conseller se ha reivindicado como "uno de los antifascistas del país", pero ha alertado de "grupos minoritarios radicales que lo único que quieren es ejercer la violencia", con lo que, a su parecer, estarán dando la razón a quienes dicen que "en Cataluña hay violencia". "Nuestra forma de hacer es manifestarnos pacífica y democráticamente, como la huelga de hambre", ha apuntado el conseller, que ha arremetido contra los "grupos de radicales que quieren que el 'procés' sea violento".

El conseller ha añadido que anoche habló con la diputada de la CUP Maria Sirvent, herida en la mano por un proyectil de viscoelástica lanzado por los Mossos en los altercados de Terrassa, aunque sólo para interesarse por su estado de salud, y ambos se emplazaron a tratar más adelante la actuación de los antidisturbios.

Peticiones de dimisión

El diputado de la CUP Carles Riera ha exigido al presidente de la Generalitat que cese "inmediatamente" a Buch por la actuación de los Mossos d'Esquadra. En rueda de prensa este viernes en el Parlamento catalán, ha criticado que se cargara contra manifestantes antifascistas contrarios a las marchas organizadas por "grupos fascistas y nazis" en ambas ciudades y que se les protegiera.

Riera, que ha achacado la reacción de Torra a que la diputada de la CUP resultada herida, ha asegurado que "no es un problema de exceso en las cargas ni de agentes que actúan con exceso de celo", sino de modelo policial de la Generalitat. "Si una de las heridas no fuera una diputada, el Govern no hubiera reaccionado", ha considerado, y ha cifrado en una cincuentena los heridos por la represión policial, uno de ellos hospitalizado en situación crítica, ha dicho.

También ha solicitado su dimisión el presidente del PPC, Alejandro Fernández por haber cuestionado la actuación de los Mossos. "Que dice el conseller Buch que no le temblará la mano para sancionar a unos Mossos que hicieron su trabajo para garantizar el derecho de manifestación. Un conseller que no defiende a los Mossos y el orden no puede seguir en el cargo", ha escrito el líder del PP catalán en su perfil de Twitter.

A esta solicitud de dimisión se ha sumado también el Sindicato de Policías de Cataluña (SPC), que ha catalogado de "menosprecio continuo" las palabras del conseller. Según ha informado el sindicato en un comunicado, las declaraciones de Buch a RAC1, en las que ha afirmado que "no le temblará el pulso" para tomar "las decisiones que correspondan" con aquellos agentes que se hayan "extralimitado", han sido entendidas como una nueva puesta en duda de la profesionalidad del cuerpo. "Buch, más que conseller de Interior, parece que es conseller de los CDR (Comités de Defensa de la República)", ha expresado el SPC.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios