el 26 de enero en barcelona

El independentismo catalán convoca una 'cumbre internacional' para "frenar a Vox"

La Unidad contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) es una plataforma de la que forman parte ERC, la CUP, la ANC, Òmnium Cultural y la mayoría de los CDR

Foto: La CUP llama a tejer un frente antifascista ante la irrupción de Vox. (EFE)
La CUP llama a tejer un "frente antifascista" ante la irrupción de Vox. (EFE)

Los resultados de las elecciones andaluzas han caído como una bomba en el independentismo catalán, que ya ha trazado planes para el futuro próximo: en un correo enviado a algunos activistas radicales en la noche de este domingo, hacen un llamamiento a “asociaciones, movimientos, organizaciones, sindicatos, partidos, personas a nivel individual… a sumar esfuerzos ahora para evitar que la extrema derecha se normalice en el Estado español”.

El independentismo catalán convoca una 'cumbre internacional' para "frenar a Vox"

El correo convoca a un encuentro internacional y estatal para parar los pies a Vox, el partido que irrumpió en estas elecciones autonómicas con 12 escaños. “Prevemos organizar un encuentro de movimientos unitarios contra la extrema derecha, de ámbito internacional y estatal, el 26 de enero, en Barcelona. Haremos los contactos y ampliaremos los detalles”, advertía el correo.

Quien moviliza a los independentistas es la Unidad contra el Fascismo y el Racismo (UCFR), una plataforma de la que forman parte ERC, la CUP, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la mayoría de comités de defensa de la república (CDR), Alerta Solidària, Arran, varios grupos de castellers, CCOO, UGT, CGT, Coordinadora Sindical Obrera (COS), USTEC STEs, Intersindical SCS, Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, Front d’Alliberament Gai de Catalunya, Guanyem Barcelona, Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ICV, Podemos Cataluña o SOS Racismo.

Esta plataforma ya tiene confeccionado un cartel con una fotografía del líder de Vox, Santiago Abascal, junto a Marine Le Pen, líder del Frente Nacional de Francia. “¡Hay que pararlos!”, advierte el texto. Y destaca que Vox “recuerda algunas políticas franquistas. Su programa refleja muchos prejuicios racistas. Quieren reducir impuestos a los ricos y a las grandes empresas. Quieren derogar la ley de violencia de género. Vox celebra sus relaciones con fascistas como Marine Le Pen o Matteo Salvini, de la Liga Norte. Vox contribuye a normalizar el fascismo en toda regla”.

Junto al correo, se distribuye un manifiesto que ya estaba preparado hace unas semanas. “Ante las graves noticias de Andalucía, lo publicamos de manera urgente esta noche, sin tan siquiera actualizarlo”, advierten en la comunicación.

En el cuerpo de esta declaración se afirma que “la buena noticia es que se pueden parar. En Cataluña, UCFR logró frenar el crecimiento del partido fascista trajeado Plataforma per Catalunya e impulsó la magnífica lucha vecinal que cerró el centro neonazi Tramuntana en Barcelona. El equivalente en el País Valencià, Crida contra el Racisme, es más reciente, pero ya está demostrando su efectividad y va creciendo por tierras valencianas”.

Octavillas y protestas en la calle

Recuerda también el texto que, la próxima primavera, la UCFR tiene dos retos: “Los movimientos unitarios contra la extrema derecha de muchos países han acordado una convocatoria alrededor del día internacional contra el racismo, una jornada de movilización el próximo 16 de marzo (…) Debemos hacer lo posible para que haya acciones en el máximo número de territorios el sábado 16 de marzo”.

A continuación, explica que “hay un grave peligro de que Vox logre representación en las elecciones al Parlamento Europeo el próximo mayo. Dado que el Estado español es una circunscripción única, tendremos que hacer una campaña contra Vox y sus ideas en todas partes —con cientos de miles de octavillas, actos públicos, protestas en la calle…— si queremos pararlos. Ya tenemos un programa de trabajo. Para avanzar en ello, proponemos lo siguiente (...)”. Ahí, la plataforma hace un llamamiento a todos los activistas, organizaciones y partidos “del Estado español para que forméis movimientos unitarios en vuestros territorios contra la extrema derecha y todo lo que representa”. A continuación, convoca a “un encuentro estatal en enero de 2019 para coordinarnos entre los proyectos de movimientos unitarios de diferentes territorios”. La fecha concretada este domingo por la noche ha sido la del 26 de enero.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
121 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios