"Si es que tiene una", dice

Torra invita a Sánchez al Parlament para que explique su propuesta sobre Cataluña

"Seguimos esperando el diálogo y no hemos recibido respuesta, solo 214 años de prisión y el silencio más absoluto", ha denunciado Torra, que ya envió una carta a Sánchez para reunirse el 21-D

Foto: El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el 'president' de la Generalitat Quim Torra. (EFE)
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez y el 'president' de la Generalitat Quim Torra. (EFE)

"El Parlament es donde reside la soberanía del pueblo catalán y ahí es donde debe explicarse". Con esta frase, el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho una invitación a Pedro Sánchez para que acuda al Parlament para que aclare cuál la propuesta que el Gobierno hace a Cataluña "si es que tienen una".

Torra ha hecho ese ofrecimiento no de manera formal sino durante la celebración de unos premios, a los Republicanos del Año, desde donde ha criticado que ni Sánchez ni ningún otro miembro del Ejecutivo hayan hecho referencia a los casi 200 años de cárcel que la fiscalía solicita para los presos del 'procés'. "Seguimos esperando el diálogo y no hemos recibido ninguna respuesta. Solo silencio absoluto", ha afirmado, para dejar claro que a pesar de que hay políticos encarcelados este último año ha sido "de victoria" frente al Estado.

A menos de un mes de para que el Gobierno de Sánchez en bloque traslade su Consejo de Ministros a Barcelona, Torra ha lamentado que ese día, 21 de diciembre, vayan a Cataluña y Sánchez no se reúna con el Govern. "¿Qué es eso, turismo ministerial?", ha cuestionado. Fue el pasado 12 de octubre cuando la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, anunció la la fecha y el lugar del Consejo de Ministros y abrió la puerta a un encuentro Sánchez-Torra, sin embargo, la propuesta se ha ido desinflando poco a poco.

Desde el Ejecutivo, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha descartado rotundamente que haya un encuentro bilateral el próximo 21 de diciembre, día en el que se cumple un año de las elecciones catalanas tras la activación del artículo 155, aunque abre la posibilidad de una reunión entre ambos presidentes. "Si somos alguna cosa es del diálogo y estamos abiertos a hablar con todo el mundo", ha asegurado para dejar muy claro que "dentro del cumplimiento a la ley y la Constitución", ha remarcado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios