Es noticia
El fiscal pide el ingreso inmediato en la cárcel de Oriol Pujol
  1. España
  2. Cataluña
por el caso de las itv

El fiscal pide el ingreso inmediato en la cárcel de Oriol Pujol

Oriol Pujol, hijo de Jordi Pujol, fue condenado a dos años y medio de prisión por el intento de amaño en las adjudicaciones y el cobro de comisiones ilegales a empresarios

Foto: Oriol pujol asume que cobrÓ mordidas, en un pacto que le libra de ser juzgado
Oriol pujol asume que cobrÓ mordidas, en un pacto que le libra de ser juzgado

La Fiscalía ha solicitado el ingreso "inmediato" en prisión para el exdiputado de CiU Oriol Pujol. El hijo de Jordi Pujol fue condenado dos años y medio de cárcel por haber cobrado comisiones y usar su influencia para favorecer a empresarios en el caso del amaño del concurso para conseguir estaciones de ITV.

Foto: El exdiputado de CIU Oriol Pujol. (EFE)

En su escrito, al que ha tenido acceso 'Europa Press', la Fiscalía especial contra la corrupción se opone a que se suspenda su ingreso en prisión acogiéndose al beneficio de la suspensión de la pena, que se permite cuando la persona no tiene antecedentes y las penas a las que es condenado, por separado, no son superiores a dos años.

La Fiscalía tiene en cuenta que Oriol Pujol fue condenado por delitos relacionados con la corrupción política y económica, y que luchar contra la corrupción y el fraude es una de las prioridades absolutas porque es "una lacra para la sociedad y un ataque a la estructura democrática de cualquier estado", por lo que ve más necesaria la ejecución de la condena.

Así, recuerda que ni las circunstancias personales ni la conducta de Oriol Pujol tras la comisión de los hechos "pueden contrarrestrar la finalidad de prevención especial y de prevención general que con el cumplimiento de las penas de prisión impuestas al penado se persigue".

La confianza de la población

La fiscal Teresa Duerto recuerda que este tipo de beneficio tiene "naturaleza discrecional" pese a que concurran los requisitos previstos por la ley, y que en este tipo de casos, al tratarse de delitos relacionados con la corrupción, se tiene en cuenta la necesidad de mantener la confianza de la población en el derecho, y evitar que se perciba el beneficio como una injustificada indulgencia.

Oriol Pujol solicitó no ingresar en prisión teniendo en cuenta que fue condenado por la Audiencia de Barcelona a cinco meses de cárcel por tráfico de influencias, ocho meses de prisión por un delito continuado de cohecho, y un año y cinco meses por un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Foto: Josep Pujol Ferrusola a su llegada a la Audiencia Nacional en 2015. (EFE)

Alegó que su ingreso en prisión "perjudicaría gravemente" a su entorno familiar y su arraigo laboral y social en plena recomposición, debido a que tiene tres hijos --dos mayores de edad de los que costea los estudios universitarios--, y los pagos de una hipoteca, además de que había reconocido los hechos y ha renunciado a la actividad política y pública.

Sin embargo, la fiscal rechaza estos argumentos porque la esposa de Oriol Pujol tiene estudios superiores y una profesión que le permite encargarse de sus hijos y los gastos familiares, y además de tener una segunda residencia en la Cerdanya (Girona), pertenece a la familia Pujol-Ferrusola "siendo de dominio público que no se trata de una familia con escasos recursos económicos".

Además, argumenta que en modo alguno se puede considerar que con el cumplimiento de las penas de inhabilitación "se repare en su totalidad el daño causado a la sociedad, como tampoco que ello suponga la eliminación del riesgo de reincidencia".

La Fiscalía ha solicitado el ingreso "inmediato" en prisión para el exdiputado de CiU Oriol Pujol. El hijo de Jordi Pujol fue condenado dos años y medio de cárcel por haber cobrado comisiones y usar su influencia para favorecer a empresarios en el caso del amaño del concurso para conseguir estaciones de ITV.

Jordi Pujol
El redactor recomienda