Alfred Bosch toma posesión como "ministro de Exteriores de la república catalana"
  1. España
  2. Cataluña
en sustitución de ernest maragall

Alfred Bosch toma posesión como "ministro de Exteriores de la república catalana"

El que fuera concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona se hace cargo desde hoy de la cartera de Acción Exterior, que ha recibido una nueva denomonación por parte de Quim Torra

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda a Alfred Bosch durante el acto de posesión de este como nuevo 'conseller'. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, saluda a Alfred Bosch durante el acto de posesión de este como nuevo 'conseller'. (EFE)

Alfred Bosch ha tomado este viernes posesión de su nuevo cargo como 'conseller' de Acción Exterior, Relaciones Internacionales y Transparencia de la Generalitat en sustitución de Ernest Maragall, que ha dejado la cartera para presentarse como candidato de ERC a las municipales de Barcelona.

En el acto, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha tomado la palabra en varias ocasiones para pedirle a Bosch que asuma su nuevo papel de "ministro de Asuntos Exterios del país" argumentando que Cataluña, como república, "tiene derecho a ser conocida y reconocida" en el exterior como una nación independiente. Su objetivo, ha remarcado, es que se respete y se reconozca el "derecho a la autodeterminación de Cataluña".

Además de encomendarle esta tarea, Torra ha aprovechado para alertar de que Cataluña vive una "gran situación de amenaza constante de los derechos civiles y libertades" y que en España no existe separación de poderes, algo de lo que Bosch debe informar en el exterior. Pero el 'president' ha ido a más y le ha pedido que trabaje mano a mano con Carles Puigdemont, del que ha destacado su "magnífica tarea" como "altavoz" de la causa soberanista en el extranjero.

Durante el acto se ha podido ver a la mujer del 'exconseller' Raül Romeva, que en la anterior legislatura ocupaba esta cartera, acompañada por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y todos los miembros del Govern.

Alfred Bosch Ernest Maragall Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Independencia de Cataluña