Es noticia
Los papeles de la Crida: Puigdemont se reserva el rol de 'caudillo' del 'procés'
  1. España
  2. Cataluña
DOCUMENTOS QUE DIVIDEN AL SOBERANISMO

Los papeles de la Crida: Puigdemont se reserva el rol de 'caudillo' del 'procés'

“Es un instrumento a su servicio, una organización a su mayor gloria y grandeza”, critica en privado un independentista de los auténticos

Foto: El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)
El 'expresident' de la Generalitat Carles Puigdemont. (EFE)

El 'expresident' huido Carles Puigdemont prepara desde Bélgica una 'rentrée' política con su nueva herramienta, la Crida Nacional per la República. La vendió como un instrumento transversal, democrático y transparente, pero los documentos internos a los que ha tenido acceso El Confidencial muestran lo contrario: una organización opaca, totalitaria y elitista. Puigdemont había convocado en Waterloo, la ciudad donde está fugado, a todos los partidos políticos independentistas para poner en marcha la Crida. Nadie acudió a esa convocatoria: ni ERC, ni la CUP ni siquiera el PDeCAT, el partido del que él proviene.

"La Crida no es más que una cortina de humo. Es un instrumento a su servicio, una organización a su mayor gloria y grandeza”, critica en privado un independentista de los auténticos, en conversación con este diario. De hecho, Puigdemont prepara la Crida para ser un partido político el próximo mes de enero. Y los documentos internos desvelan lo que el político fugado quiere hacer.

Foto: Convención de la Crida. (EFE)

En la ponencia de organización de ese nuevo instrumento, Puigdemont se reserva el papel de 'caudillo del movimiento'. O sea, el líder indiscutible y único del 'procés' y del independentismo. “El presidente legítimo de Cataluña, el muy honorable Carles Puigdemont i Casamajó, es el presidente impulsor de la Crida Nacional por la República. Como 'president impulsor', liderará la acción política de la Crida”, dice el artículo 7 de la ponencia citada.

“Ahí se da uno cuenta de que todo lo que está montando es una operación personal. Todo está pensado para que gire a su alrededor. Es impensable que un proyecto de país pueda articularse en torno a organizaciones como la que pretende crear, con el fuerte personalismo que denota”, explican fuentes independentistas a El Confidencial. Con razón, pues, sus llamadas a la unidad no tienen eco en las otras organizaciones independentistas y el único que le contesta es Quim Torra, el actual 'president' puesto en el sillón, precisamente, por el propio Puigdemont.

placeholder El expresidente catalán Carles Puigdemont y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El expresidente catalán Carles Puigdemont y el presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

La Crida se organizará de modo similar a un partido político, pero cambiando el nombre de sus órganos para simular que no quiere convertirse en otro partido más. Así, lo que sería el consejo nacional se llamará Asamblea Nacional, compuesta por los miembros fundadores y los asociados con una antigüedad mínima de seis meses. Se deberá reunir una vez cada dos años, como mínimo. Lo que sería el secretariado permanente en otro partido, pasa a llamarse aquí Govern de la Crida (compuesto por 19 miembros más el presidente y el secretario general). Y lo que sería la ejecutiva o comité ejecutivo, se llamará Consejo de Representantes, compuesto por los miembros del Govern de la Crida, sus tres impulsores y “representantes territoriales y de naturaleza ideológica”. En total, este último órgano tendrá 160 miembros y se reunirá cada dos meses.

Los cargos “no revocables”

En la nueva organización se da el estatus de 'miembros impulsores' a Carles Puigdemont, al actual presidente, Quim Torra, y a Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), actualmente encarcelado y acusado de sedición. Pero solo tiene el estatus de 'president impulsor' el propio Puigdemont.

El caudillismo que impregna la Crida llega al extremo de que los estatutos prevén que la Asamblea Nacional elegirá a los miembros del Govern. Y este, al 'president' y al secretario general. Llegados a este punto, establecen que la presidencia y la secretaría general (puestos reservados a Puigdemont y a Sànchez) son cargos “que tienen la condición de miembros natos y no son revocables. Solo podrán dimitir”. Así lo establece el artículo 8.1 del documento en poder de este diario. Esta cláusula es la que pone los pelos de punta a algunos de los compañeros de viaje de Puigdemont, que consideran que ha sido introducida únicamente para blindar eternamente al 'expresident' en su rol de 'caudillo'.

Foto: Trias, Mas y Homs en una imagen de 2016. (EFE)

Puigdemont se reserva también el derecho a incorporar a gente de su confianza a las reuniones de la cúpula, ya que podrá proponer que asista a los cónclaves “como asistente a cualquier cargo del movimiento sin voto, siempre que haya circunstancias que lo justifiquen”.

Por otro lado, hay otra claúsula que levanta muchos recelos: pagando, cualquier ciudadano puede comprar la condición de 'fundador' de la Crida. “Son personas fundadoras de la Crida Nacional per la República todas aquellas personas, mayores de edad, que hagan un donativo de 10 euros para su fundación. El donativo les da derecho a la participación con derecho a voto en el Congreso Constituyente”, dice el artículo 4.1 de la ponencia de organización.

Puigdemont quiere cobrar otros 10 euros a cada militante de la Crida que quiera aparecer como fundador del 'movimiento' por la república

Pagar por derecho a voto

En otras palabras: Puigdemont no solo quiere cobrar por hacer que los catalanes se hagan del Consell de la República (el órgano paraoficial presentado por el propio Quim Torra, que exige 10 euros a cada uno de sus asociados), sino que ahora se quiere cobrar otros 10 euros a cada militante de la Crida que quiera ser fundador del 'movimiento' (otra cosa son las cuotas de militancia que ha de aprobar el Govern de la Crida, al margen de esos 10 euros). De este modo, Puigdemont quiere financiarse no solo a través del Consell de la República sino también de la Crida.

En realidad, en la web de la entidad hace días cuelga un aviso ofreciendo el rango de 'miembro fundador' a quien realice un donativo. Su cuantía va desde los 10 euros hacia arriba. “Es deprimente ver estas cosas. O sea, un señor que llega mañana, pone 10 euros encima de la mesa y ya es miembro fundador, aunque la organización se haya fundado hace seis meses. Eso es propio de trileros, un mecanismo pensado para hacer caja”.

Cataluña reabre en Washington sus oficinas diplomáticas

Para garantizar la 'transversalidad', el nuevo juguete de Puigdemont creará tres foros: el liberal, el socialdemócrata y el de izquierdas, “con el fin de garantizar que quede reflejada la pluralidad ideológica”. En estos foros “se podrán abordar debates sociales concretos para convertirse en corriente temporal y tener 10 representantes en el Consejo de Representantes”.

A partir del 28 de noviembre, los militantes o las organizaciones territoriales o sectoriales de la Crida podrán presentar enmiendas a los anteriores estatutos, un periodo que abarcará hasta el 21 de diciembre. Y el 19 de enero, se materializará en un acto “solemne” la entronización del nuevo partido de la Crida en el espectro político catalán. Visto el talante de las ponencias oficialistas elaboradas por el círculo íntimo de Puigdemont, este se puede quedar aún más solo que en los últimos meses. Y es que los valores de transversalidad, democracia y transparencia en los que tanto insiste brillan por su ausencia.

El 'expresident' huido Carles Puigdemont prepara desde Bélgica una 'rentrée' política con su nueva herramienta, la Crida Nacional per la República. La vendió como un instrumento transversal, democrático y transparente, pero los documentos internos a los que ha tenido acceso El Confidencial muestran lo contrario: una organización opaca, totalitaria y elitista. Puigdemont había convocado en Waterloo, la ciudad donde está fugado, a todos los partidos políticos independentistas para poner en marcha la Crida. Nadie acudió a esa convocatoria: ni ERC, ni la CUP ni siquiera el PDeCAT, el partido del que él proviene.

Carles Puigdemont Quim Torra Bélgica Esquerra Republicana de Catalunya (ERC)
El redactor recomienda