Es noticia
La 'guerra de los lazos', a punto de irse de las manos: "Nos arrancaron el parabrisas"
  1. España
  2. Cataluña
GRITOS DE "ESPAÑOLITA HIJA DE LA GRAN PUTA"

La 'guerra de los lazos', a punto de irse de las manos: "Nos arrancaron el parabrisas"

El último altercado entre 'grupos de limpieza' de símbolos y vecinos estuvo a punto de acabar mal. Los grupos denuncian que el acoso de vecinos "rabiosos" está cruzando una línea roja

Los altercados nocturnos entre grupos ‘quita lazos’ y vecinos enfurecidos en los pueblos se mantienen en Cataluña en una dinámica de baja intensidad que el día menos pensado puede irse de las manos. Solo falta que algún desequilibrado emplee un arma blanca en los forcejeos para que el actual limbo de gritos, insultos, carreras y empujones se convierta en tragedia. El último caso ha subido un pequeño peldaño: ha habido agarrones, rotura de parabrisas y golpes en el suelo a cuenta de una estelada (vea el vídeo de la reyerta pinchando en la fotografía superior).

La trifulca ocurrió en Valls (Tarragona), donde un grupo de personas acudió a retirar lazos y pancartas independentistas del mobiliario urbano. Hacia el final de su actuación, fueron interceptados y acosados por gente del pueblo que se negaba a que nadie descolgara banderas, pancartas ni lazos. La escaramuza pudo ser sofocada cuando los visitantes decidieron abandonar el lugar para evitar males mayores. Estos insistían a los vecinos ofendidos en que llamaran a la policía para poner paz, pero los vecinos prefirieron tomarse la justicia por su mano para expulsar a los 'españolistas'.

La Generalitat ha usado la trifulca en Valls para advertir sobre los "grupos de ultraderecha", si bien los vídeos muestran una realidad distinta

Lo preocupante de este episodio es que la Generalitat lo ha utilizado para advertir sobre el peligro de las "actuaciones de grupos violentos", en referencia exclusiva a los catalanes que se oponen a lazos y pancartas. Adam Majó, director de la Oficina de los Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat, narró así el episodio al 'Diari de Tarragona': "Eran unas 10 personas que iban con la cara cubierta y organizadas. Agredieron violentamente a quienes pusieron lazos amarillos y que han presentado denuncia". Majó calificó a estas personas de "grupos de ultraderecha violentos", a pesar de que su única versión de los hechos es la que le dieron los vecinos independentistas.

"Nos tratan de criminales cuando son ellos los locos rabiosos", protesta uno de los integrantes del ‘grupo de limpieza’ que acudió esa noche del 5 de noviembre a Valls. El Confidencial ha accedido a dos vídeos del encontronazo en los que, cuanto menos, se puede apreciar que los vecinos presentan una actitud desafiante al abalanzarse sobre el coche de los integrantes del grupo 'quita lazos', que deciden bajarse a responder la agresión cuando ven que han arrancado uno de los parabrisas y están intentando romper un retrovisor.

"Nos tratan de criminales cuando son ellos los locos rabiosos", protestan los 'grupos de limpieza'

En cuanto salen, comienzan las carreras y los agarrones. Durante la reyerta, tres vecinos inmovilizan en el suelo a uno de los visitantes sujetándolo del cuello mientras el otro intenta zafarse y un compañero de este entra al trapo. Ambos vídeos fueron presentados horas después ante los Mossos d’Esquadra para formalizar denuncia por delito de odio, agresión y desperfectos en un coche.

Así narran el episodio los afectados, que muestran su indignación por ser tildados por la Generalitat de fascistas. "Estábamos quitando una estelada de un árbol puesta con cuerdas en las ramas y cuando ya nos íbamos salieron estos señores y empezaron a gritar. Ya dentro del coche cogieron a un compañero del brazo y empezaron a estirar y a tratar de romper un retrovisor y los parabrisas. Otros dos se bajaron del coche para evitarlo y ahí fue cuando se tiraron encima de ellos a golpearles, como se ve en el vídeo. Eran tres energúmenos. Luego pudimos subirnos al coche otra vez y se lanzaron sobre el maletero. Nos decían que abriéramos el maletero, que ahí teníamos la estelada".

La versión de los vecinos es totalmente opuesta. "Un grupo de encapuchados que quitaban lazos amarillos pegan a vecinos de Valls", tituló la noticia el 'Diari de Tarragona'. “Un vecino recibió fuertes golpes en la cabeza, en las costillas y en las piernas, a otro lo golpearon en la cabeza, a otro intentaron atropellarlo y a un cuarto le rompieron las gafas", narró Majó. Los vecinos también han presentado una denuncia posterior a la de los 'grupos de limpieza'.

placeholder Una mujer camina rodeada de lazos en Vandellòs (Tarragona). (D. B.)
Una mujer camina rodeada de lazos en Vandellòs (Tarragona). (D. B.)

"Esta es la oficina que se han inventado para localizarnos y perseguirnos, donde los buenos ciudadanos independentistas pueden denunciar a los ciudadanos constitucionales", dice con ironía el miembro de los grupos 'quita lazos'. Y advierte: la agresividad de los independetistas en estas trifulcas "va en aumento por la acusación de Fiscalía a los políticos presos".

"Si saliéramos de día a limpiar las calles, nos apalearían", prosigue este miembro de los grupos 'quita lazos'. En efecto, en el vídeo puede apreciarse cómo una vecina los acusa de delincuentes, "habéis venido por la noche como cobardes", “como los ladrones y la mala gente”, les dice, mientras un hombre llama a la mujer que graba el vídeo “españolita hija de la gran puta” y "españoles ladrones, robáis en Madrid y nos robáis aquí", mientras la acosada les dice que no la toquen y que ella es igual de catalana y le hablen si quieren en catalán.

La Oficina de los Derechos Civiles y Políticos cifra en 200 los episodios violentos a cuenta de las pancartas y los lazos. Esta oficina, de reciente creación, no parece particularmente neutra a tenor de lo que opina su director. Majó cree que retirar plásticos "violenta la convivencia" y pide a los ayuntamientos "personarse en denuncias". En agosto, la Fiscalía General aclaró que no hay delito en colocar ni en retirar lazos y pancartas del espacio público, por lo que quitar estos elementos de las calles debería poder hacerse con la misma libertad con que se colocan en todos los pueblos de Cataluña.

Los altercados nocturnos entre grupos ‘quita lazos’ y vecinos enfurecidos en los pueblos se mantienen en Cataluña en una dinámica de baja intensidad que el día menos pensado puede irse de las manos. Solo falta que algún desequilibrado emplee un arma blanca en los forcejeos para que el actual limbo de gritos, insultos, carreras y empujones se convierta en tragedia. El último caso ha subido un pequeño peldaño: ha habido agarrones, rotura de parabrisas y golpes en el suelo a cuenta de una estelada (vea el vídeo de la reyerta pinchando en la fotografía superior).

Insultos Nacionalismo
El redactor recomienda