desde la cárcel

Puigdemont se ofrece como 'número 2' de Junqueras en las europeas... y él lo rechaza

El 'expresident' apuesta por una lista unitaria en la que la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, iría de tres. El líder ERC dice 'no' porque es "más útil" y se lograrían más votos por separado

Foto: El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. (EFE)

Carles Puigdemont ya tiene la vista puesta en las elecciones europeas. El expresidente de la Generalitat descarta liderar cualquier tipo de candidatura pero ofrece la creación de una lista conjunta con el 'exvicepresident' de la Generalitat, Oriol Junqueras, al frente en la que él se ofrece como número dos. Sin embargo, el líder republicano ha rechazado la oferta alegando que "ir separados pero con planteamientos unitarios es mucho más eficaz".

En una entrevista en Catalunya Ràdio ha remarcado que "el liderazgo de Junqueras es indiscutible" y ha sugerido que la que fuera diputada de la CUP, Anna Gabriel, sea número tres. De ser así, los tres primeros nombres de esta hipotética lista serán dos huidos de la justicia -Puigdemont y y la 'cupaire'- y un encarcelado a la espera de juicio para el que la Fiscalía pide 25 años de cárcel.

"Hemos de intentarlo", ha insistido Puigdemont, que considera que "la unidad hace la fuerza" y que yendo juntos "daríamos una potencia enorme al discurso de los derechos fundamentales". Esta unidad, a su juicio, también debería cristalizar en una lista conjunta del independentismo en Barcelona, donde "uno de los primeros objetivos es intentar ser la lista más votada", para tener más opciones de conseguir la alcaldía.

Esta es la primera vez que Puigdemont abre la puerta a concurrir a los comicios del próximo mes de mayo. De hecho, la única opción que maneja, ha remarcado en varias ocasiones, "es ir de dos" de Junqueras. Eso sí, de una lista unitaria que no existe a día de hoy ya que ERC ha rechazado en varias ocasiones esta fórmula y JxCAT aún no ha decidido cómo concurrirá a las europeas y qué candidatos presentará.

Puigdemont junto a Junqueras y Anna Gabriel en el Parlament. (EFE)
Puigdemont junto a Junqueras y Anna Gabriel en el Parlament. (EFE)

ERC descarta una lista conjunta

Fue el pasado mes de septiembre cuando los republicanos anunciaron que Junqueras se presentará como cabeza de lista de ERC a las elecciones europeas. Él mismo, desde la prisión de Lledoners, confirmó que su voluntad, a pesar de estar privado de libertad, es "continuar luchando" por la "libertad" de Cataluña y defender sus "derechos políticos" desde instancias europeas.

La última vez que ERC descartó una lista unitaria independentista fue el pasado 29 de octubre. Ese día, el portavoz de ERC Sergi Sabrià proclamó a Junqueras candidato y cerró la puerta a concurrir junto al PDeCAT, JxCAT o la Crida Nacional de Puigdemont alegando que la listas separadas garantizan más votos al independentismo que una candidatura común.

El argumento de ERC es que, yendo por separado, el PDeCAT-JxCAT-La Crida pueden recabar los máximos votos posibles en el espacio del centro-derecha, ERC en el del centro-izquierda, y la CUP en el de la izquierda mientras que, yendo juntos, tendría fugas de votos en los tres espacios. "Está más que demostrado que, cuando uno trabaja bien el espacio político que le toca, mejores resultados da", dijo.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios