25 furgones policiales

La tensión de los CDR en la manifestación de Jusapol se salda con una persona herida

La concentración, convocadaen protesta por la presencia de manifestantes de Jusapol en la capital catalana, ha reunido a cerca de 400 personas

Foto: Imagen de los disturbios en Barcelona. (Reuters)
Imagen de los disturbios en Barcelona. (Reuters)

Los Mossos d'Esquadra han cargado en Barcelona contra manifestantes de los Comités de Defensa de la República (CDR) cuando intentaban romper el cordón de antidisturbios que les impedía alcanzar el Arc de Triomf, donde está previsto que concluya la marcha del sindicato policial Jusapol. La concentración, convocada por los CDR en protesta por la presencia de manifestantes de Jusapol en la capital catalana y a la que han acudido cerca de 400 personas, ha transcurrido en todo momento protegida por un numeroso dispositivo de antidisturbios que impedían que pudieran acercarse a la marcha de Jusapol.

Los Mossos han desplazado a unos 25 furgones policiales a la zona, cuyos agentes se han desplegado alrededor de los manifestantes, concentrados en la plaza André Malraux, para evitar que pudieran moverse en cualquier dirección hacia el Arc de Triomf. Los manifestantes han intentado entonces desviar su marcha hacia la confluencia entre las calles Ribes y Nàpols, supuestamente con la intención de avanzar desde allí hasta la zona vetada, pero los Mossos d'Esquadra han montado un cordón policial también en ese punto para impedírselo.

La tensión de los CDR en la manifestación de Jusapol se salda con una persona herida

En dos ocasiones, los antidisturbios han cargado contra los manifestantes para hacerles retroceder respecto al cordón policial, después de que algunos de los concentrados les hayan lanzado huevos y alguna lata. A través de megafonía, los Mossos d'Esquadra han avisado a los manifestantes de su propósito de volver a cargar contra ellos si el lanzamiento de objetos no cesaba.

La intervención policial ha indignado a los manifestantes, que han increpado a los agentes a gritos como "No merecéis la 'senyera' que lleváis" o "Los Mossos son fuerza de ocupación", además de insultos. En su protesta, los concentrados corean lemas contra los manifestantes de Jusapol como "Nazis no", "Fuera fascistas de nuestros barrios", "1 de octubre, ni olvido ni perdón" o "La policía tortura y asesina".

Los manifestantes se han ido dispersando progresivamente, aunque los Mossos siguen manteniendo el cordón policial para impedir que algunos de los concentrados que siguen en las inmediaciones puedan acercarse a la manifestación de Jusapol. Asimismo, la policía de la Generalitat mantiene retenidos a una veintena de manifestantes junto a la entrada del metro de Arc de Triomf de Barcelona.

Presunta agresión a un manifestante

Una persona que portaba una gorra en la que se podía leer "España" y que ha acudido a la convocatoria de este sábado por Jusapol en la capital catalana ha resultado agredida presuntamente por portar esta prenda, según han relatado varios pasajeros que se encontraban en ese momento en la céntrica estación de Urquinaona, donde ha ocurrido el incidente.

Este hecho se producía a las 14:00, poco después de que los Comités en Defensa de la República (CDR) trataran de boicotear la manifestación convocada por el sindicato policial. Según Europa Press, un hombre ha empujado a otro, que ha caído por las escaleras, sufriendo varias heridas, como puede verse en el siguiente tuit:

Tras la agresión, un vigilante de la TMB ha tratado de detener al agresor. Sin embargo logró zafarse cuando fue alcanzado por el vigilante gracias a la colaboración de varios compañeros que también habían acudido a la contramanifestación convocada por los CDR.

Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación para tratar de identificar al presunto agresor tras haber tomado declaración a los testigos que se encontraban en el lugar de los hechos.

Villacís, a favor de la manifestación de Jusapol

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, cree que Jusapol tiene derecho a manifestarse con "todas las garantías" ya que reivindica, a su parecer, "derechos muy legítimos" que desde su partido también vienen impulsando en el Congreso con medidas como "la equiparación salarial".

Así lo ha expuesto Villacís en declaraciones a los periodistas durante la visita al stand del partido europeo de la Alianza Liberales-Demócrata Europea (ALDE), al ser preguntada sobre que la asociación policial Jusapol y los CDR se estén manifestando este sábado en Barcelona.

La portavoz de la formación 'naranja' en el Consistorio ha defendido que la forma de garantizar los derechos de todas aquellas personas que se quieran manifestar "es que tengan el respaldo de la ciudadanía y el Gobierno". "Algunos tienen el sentido de la Justicia que solo les beneficia a ellos y cuando la Justicia beneficia a otro no la quieren ver", ha apostillado la portavoz.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios