Los médicos de atención primaria convocan huelga en Cataluña para finales de este mes
  1. España
  2. Cataluña
Del 26 al 30 de noviembre

Los médicos de atención primaria convocan huelga en Cataluña para finales de este mes

A los paros están llamados 5.700 facultativos del Institut Català de la Salut (ICS), entre los que se incluyen médicos de familia, pediatras, ginecólogos y odontólogos

Foto: Una reciente manifestación en defensa de la sanidad pública. (EFE)
Una reciente manifestación en defensa de la sanidad pública. (EFE)

El sindicato mayoritario de médicos en Cataluña ha convocado una huelga de atención primaria para los próximos días 26, 27, 28, 29 y 30 de noviembre con el fin de reclamar mejoras laborales, reducir la "sobrecarga de atención" a los pacientes y denunciar la "pérdida de remuneración" desde 2010. A los paros están llamados 5.700 facultativos del Institut Català de la Salut (ICS), entre los que se incluyen médicos de familia, pediatras, ginecólogos y odontólogos.

"La atención primaria ha pasado de representar el 18,4% del presupuesto de Salud en 2010 al 16,9% en 2017, teniendo en cuenta que las sociedades científicas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que se destine, como mínimo el 25%", han justificado representantes de Metges de Catalunya a través de una comparecencia pública ante los medios de comunicación.

Foto: Opositores a plazas de médicos residentes (MIR) en Madrid. (EFE)

A este respecto, la organización lamenta que en la comunidad autónoma no se garantice "una atención de calidad", en tanto que el personal no puede dedicar el tiempo necesario a los pacientes: "Cuatro o cinco pacientes programados a la misma hora. Eso no es atención de calidad e incluso es perjudicial para la salud de los profesionales".

Ya hace diez años que el personal de los 38 centros gestionados por el departamento de Salud se movilizó bajo el lema "No m'explotis" contra el colapso de las consultas. Y las reivindicaciones siguen vigentes a juicio de Óscar Pablos, secretario del sindicato: "tenemos que hacer ver a la administración que es absolutamente imprescindible la priorización urgente de recursos hacia la atención primaria".

Médicos Cataluña
El redactor recomienda