reconoce diálogo con el psoe

Puigdemont alardea: sus diputados "hacen o deshacen" quién es presidente del Gobierno

Avisa de que el Gobierno "debe tener claro" que a estas alturas no podrán aprobar los PGE con dirigentes soberanistas en prisión y en el exilio. Culpa al rey Felipe VI de la "represión" en Cataluña

Foto: El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont. (EFE)

Desde que perdieron la mayoría absoluta en el Parlament de Cataluña el pasado 9 de octubre, JxCAT y ERC han perdido una treintena de votaciones. La suspensión de algunos de sus diputados y el 'boicot' de la CUP ha provocado una ruptura en el soberanismo que desde Waterloo (Bélgica), Carles Puigdemont parece no ver. Sin embargo, alardea de que desde Cataluña sus diputados son los que "hacen o deshacen" presidentes del Gobierno en España y deciden el destino de todo un país.

En una entrevista en 'El Nacional', el expresidente de la Generalitat avisa de que el Gobierno "debe tener claro" que a estas alturas no podrán aprobar los Presupuestos Generales del Estado con dirigentes soberanistas en prisión y en el exilio, aunque valora el gesto del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de intentar abrir un diálogo. Critica, además, a Felipe VI, al que culpa de situarse "al frente" de la represión contra Cataluña desde su discurso el pasado 3 de octubre de 2017.

Puigdemont no solo afirma que no hay espacio para la negoación de los PGE, sino que tampoco lo hay para un diálogo bilateral entre Gobierno y Generalitat. "No se dan las condiciones con las dos manos atadas a la espalda, con esposas. No hay reconocimiento del otro", asegura el 'expresident', que explica que ese reconocimiento por parte de España pasa por decir que "somos unos criminales" y "unos rebeldes que merecemos la peor de las condenas". "¿Y esas son las condiciones con las que podemos dialogar?", pregunta Puigdemont, que reconoce que existe "contacto" entre PSOE y Generalitat a través de "consejeros y vicepresidentes" sobre cuestiones "más materiales".

Las exigencias de Pugidemont

En esta línea, deja muy claro que para sentarse en una mesa de negociación es necesario que exista un reconocimiento de que Cataluña es una nación "que ha ejercido su derecho a la autodeterminación y que ha tomado una decisión". "Podemos hablar de lo que sea, pero lo que no podremos negociar de ninguna manera es que los catalanes sean dueños de su futuro", apunta. Añade, además, que en este recocimiento debe haber "movimientos" por parte de la Fiscalía en lo referente al juicio del 'procés'. "Gente en prisión por ideas políticas, ciudadanos pacifistas, que llevan más de un año en prisión preventiva sin juicio es una indecencia y una vergüenza para toda Europa, por lo tanto, así no".

Especialmente crítico se ha mostrado con Felipe VI, al que considera responsable de la "represión" contra el independentismo en Cataluña. "La brigada 'a por ellos' tiene un capitán general que se llama Felipe VI", ha dicho, para remarcar que ha ejercido un papel que no le corresponde "que es hacer política y hacer lo que no hace ninguna monarquía de ninguna democracia europea, que es meterse a liderar políticamente un conflicto".

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios