Es noticia
Los misteriosos tres días en blanco de Quim Torra durante su viaje a Suiza
  1. España
  2. Cataluña
El 'president' visitó el país durante cinco jornadas

Los misteriosos tres días en blanco de Quim Torra durante su viaje a Suiza

Fuentes cercanas a Presidencia aseguran que Torra pasó esos tres días haciendo turismo familiar por el país helvético, en compañía de su mujer, Carola Miró, y otros parientes

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

“Sin mística no hay pasado y sin pasado no hay futuro", escribió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su libro 'Quadern suís', publicado cuando ya ocupaba la presidencia de Cataluña y basado en sus experiencias cuando vivió en ese país durante dos años. En su viaje a Suiza de la semana pasada puede que hubiese mística pero no pasado, pues hay tres días en blanco sobre los que se desconoce a qué se dedicó el 'president'. Entre el 17 y el 21 de octubre, Torra estuvo en Suiza, pero falta saber a qué se dedicó durante esas 72 horas.

Portavoces de la Generalitat han explicado que esos tres días se consideraran “privados” y en consecuencia “no se han incluido en la agenda pública”. Es decir, Torra pasó cinco días en Suiza pero de tres de ellos no se sabe nada, aunque viajó en calidad de presidente de la Generalitat y a cargo del presupuesto público. De los seis días que Torra estuvo fuera de Cataluña, la mitad se encuentran en blanco.

Otras fuentes cercanas a Presidencia aseguran que Torra pasó esos tres días haciendo turismo familiar por el país helvético, en compañía de su mujer, Carola Miró, y de otros miembros de su familia. Y eso cuando se ha sabido, según ha publicado 'El País', que Torra se gastó más de dos millones de dinero público en la presencia catalana en un festival folk en Estados Unidos el pasado mes de agosto. Preguntados sobre si había hecho turismo, portavoces de la Generalitat han declinado hacer más declaraciones escudándose en la "agenda privada y personal del 'president".

placeholder Quim Torra y su mujer, Carola Miró (2i). (EFE)
Quim Torra y su mujer, Carola Miró (2i). (EFE)

Para tratarse de un viaje de cinco días, la actividad de Torra no resultó muy prolija. El 17 de octubre, miércoles, llegó a Ginebra. Dio una conferencia en la universidad de esta ciudad. En esa conferencia pidió una “mediación internacional” para la crisis catalana. Ese mismo día se reunió con la ex secretaria general de ERC Marta Rovira. Sin embargo, el encuentro no sirvió para acercar posiciones con los republicanos, que siguen enfrentados con JxCAT.

Tampoco resultó muy útil el encuentro al día siguiente con la antigua diputada de la CUP Anna Gabriel, también huida a Suiza. A pesar de la intervención de Torra, la CUP siguió sin comprar los grandes proyectos simbólicos del 'president': ni se sumaron al Consell de la República, ni quisieron participar en la sesión de trabajo en Bruselas de ese lunes ni aceptaron formar parte del Fórum Cívico para el Debate Constituyente. Ese mismo día, el 18 de octubre, jueves, Torra se reúne con el presidente del Consejo de Estado del cantón de Zúrich (Suiza), Thomas Heiniger. El encuentro sirve para analizar la situación política, según la versión que dio la Generalitat, sin entrar en más detalles.

La CUP no ve la solución del conflicto político en la mediación de Suiza

A partir de aquí, nada se conoce de lo que hizo Quim Torra en Suiza el viernes, sábado y domingo siguientes. El lunes 22 llegó a Bruselas y participó en el grupo de trabajo para la constitución del Consell de la República, organismo paralelo que se presentará de manera oficial el próximo martes en el Palau de la Generalitat y que presidirá Carles Puigdemont en persona.

Caos belga

En Bélgica siguió el caos que se había heredado de los días anteriores. La semana anterior se había vendido que en Bruselas se celebraría una cumbre del soberanismo. Luego JxCAT y Presidencia de la Generalitat la vendieron como un encuentro entre los dos presidentes. Durante el lunes, se estuvo ocultando el lugar de la reunión, incluso a TV3. Hasta que al final la prensa descubrió el hotel en donde se produjo el encuentro y todo terminó en las confusas declaraciones de Puigdemont y Torra insinuando que tutelarían la Generalitat desde Waterloo, las que luego Elsa Artadi acabó desmintiendo 24 horas después, pese a que ella también había participado en el cónclave de la capital belga.

Mientras Quim Torra viajaba por el país alpino Cataluña vivía las peores inundaciones en una década, que afectaron al sur de Tarragona

Sobre la estancia en Ginebra y Zúrich, poco más. Y eso que Ginebra es un buen sitio para la promoción internacional de la causa soberanista, ya que allí se encuentra la segunda sede más grande de la ONU después de la de Nueva York.

Mientras, inundaciones

Quim Torra prefirió seguir un indeterminado periplo por Suiza que volver a Cataluña, donde se estaba viviendo una de las peores inundaciones de los últimos tiempos. El domingo, mientras Torra seguía fuera de Cataluña, el vicepresidente, Pere Aragonès, y el 'conseller' de Interior, Miquel Buch, visitaron Alcanar y se reunieron con los alcaldes de les Terres del Ebre, al sur de Tarragona, para evaluar los daños.

Tras el peor temporal en una década, Alcanar ha pedido la declaración de zona catastrófica. Cayeron 25 litros por m2 en 10 minutos. Los daños superan los dos millones de euros, muy por encima de lo que puede cubrir un pequeño municipio como Alcanar. Durante los seis días que Torra estuvo fuera de Cataluña, Pere Aragonès asumió el cargo de presidente en funciones.

“Sin mística no hay pasado y sin pasado no hay futuro", escribió el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en su libro 'Quadern suís', publicado cuando ya ocupaba la presidencia de Cataluña y basado en sus experiencias cuando vivió en ese país durante dos años. En su viaje a Suiza de la semana pasada puede que hubiese mística pero no pasado, pues hay tres días en blanco sobre los que se desconoce a qué se dedicó el 'president'. Entre el 17 y el 21 de octubre, Torra estuvo en Suiza, pero falta saber a qué se dedicó durante esas 72 horas.

Quim Torra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Carles Puigdemont Generalitat de Cataluña Cataluña Junts per Catalunya
El redactor recomienda