Es noticia
Boicots y manifestaciones en la calle para celebrar el 'aniversario' de la república
  1. España
  2. Cataluña
puigdemont presentará su último 'invento'

Boicots y manifestaciones en la calle para celebrar el 'aniversario' de la república

El independentismo quiere conmemorar por todo lo alto el aniversario de la 'proclamación' de la independencia el 27 de octubre del 2017. Colectivos radicales llaman a “paralizar los Països Catalans”

Foto: Junqueras, Puigdemont y Forn en el Parlament tras aprobar la independencia. (EFE)
Junqueras, Puigdemont y Forn en el Parlament tras aprobar la independencia. (EFE)

El independentismo quiere conmemorar por todo lo alto el aniversario de la 'proclamación' de la independencia en el Parlamento catalán el 27 de octubre del 2017. Así, diversos colectivos han dispuesto para este viernes y sábado una serie de acciones con el fin de que el aniversario sea “sonado”. Para empezar, esta jornada ha sido la elegida por Carles Puigdemont para presentar oficialmente su Crida Nacional per la República, el último 'invento' para convertirse en el líder 'absoluto' del movimiento independentista catalán.

Los actos de constitución de este movimientos tendrán lugar en Manresa. “Será la presentación oficial, el momento fundacional y queremos que sea un acto inolvidable”, dice un correo enviado a sus simpatizantes esta semana. El mail señala también que “para hacerlo realidad y que todo salga bien, necesitamos manos. Te pedimos que, si quieres, te hagas voluntario de la Crida para ayudar a organizar el acto. Si has realizado tareas en acontecimientos similares, tu experiencia nos será muy valiosa. Si no lo has hecho nunca, pero te quieres apuntar, tu apoyo será muy útil. La Crida es de todos y la hacemos entre todos”.

Foto: El expresidente catalán Carles Puigdemont participa en una charla en la Universidad de Ámsterdam. (EFE)

En el acto, tomará la palabra el ‘president’ Quim Torra y se emitirán vídeos de sus principales promotores: Puigdemont y el encarcelado Jordi Sánchez, expresidente de la ANC, que fue el redactor de la ponencia política que se presentará. Todas las formaciones independentistas se han desentendido de esta iniciativa de Puigdemont por considerar que es un acto personalista y partidista y hay recelos incluso desde dentro del PDeCAT, que no ve con buenos ojos una estructura que pueda competir en las elecciones y restarle votos. La vistosidad que esperaba imprimirle el ‘expresident’ huido, pues, queda muy deslucida por el nulo interés de las otras fuerzas soberanistas por concurrir en este “espacio común”.

Por su parte, la ANC ha hecho un llamamiento para que este sábado los ciudadanos asistan a diversas concentraciones a las 11 de la mañana este sábado. La de Barcelona tendrá lugar ante la consejería de Economía y Vicepresidencia del Govern. Luego, piden que se presente en el registro de la Generalitat una petición “para que el Govern publique en el Diario Oficial de la Generalitat la Declaración de la República Catalana”. La ANC ha convocado concentraciones en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa. Otros colectivos se suman a este llamamiento y convocan también otra concentración en Manresa.

La ANC ha editado un cartel convocando a estos actos bajo el lema ‘El mandato del 1-O no es simbólico. ¡Publicadlo en el DOGC!’

La ANC ha editado un cartel convocando a estos actos bajo el lema ‘El mandato del 1-O no es simbólico. ¡Publicadlo en el DOGC!’. En él detalla las direcciones donde presentar las peticiones en las localidades citadas de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

La Asamblea ya presentó el pasado sábado una petición digital instando a que se publique “la constitución de la República Catalana”. Según fuentes de esta entidad, la concentración de este viernes servirá para “reivindicar el mandato del 1 de octubre, cuando se celebró el referéndum, y ante la ausencia de voluntad de llevar a cabo la aplicación de su mandato”.

placeholder
(Reuters)

Una nueva acampada

Diversos colectivos han propuesto una concentración el 27 de octubre a las 7 de la tarde en la plaza de Sant Jaume “para exigir que el Govern publique en el Diario Oficial la proclamación de la independencia de Cataluña”. A las 10 de la noche, esperan contar con un número de radicales lo suficientemente importante como para iniciar una “acampada” en un lugar que aún no se ha dado a conocer. De ahí que, a través de las redes sociales, hayan enviado mensajes a sus acólitos advirtiendo que “no volveremos a casa. Traed material para quedaros unos días”. Esta iniciativa fue convocada el pasado martes por una nueva plataforma (aunque oficialmente no comenzó a trabajar hasta este jueves), Via Independència, que ya cuenta con más de 2.000 afiliados.

Según algunas fuentes, el nuevo grupo se formó con los más radicales del resto de colectivos independentistas. Y tiene un solo objetivo, según el comunicado fundacional emitido este jueves: “Presionar a nuestro Gobierno y estar preparados para cuando llegue el momento de implementar la independencia a través de la movilización permanente”. Esta entidad avisa a los políticos: “Si no se llega a un punto donde alguien del Govern dé el disparo de salida, habrá de ser el pueblo quien genere el momento”. Su meta es “realizar una gradualidad en el sistema de acciones”. Y termina: “Es la hora de que el pueblo haga presión de verdad y se prepare para un nuevo momento histórico donde hará falta una ocupación masiva del territorio”.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (2i), y su predecesor, Carles Puigdemont (2d), en la localidad belga de Waterloo. (EFE)

Pero el aniversario también moviliza a los demás actores soberanistas. Así, la plaza de Sant Jaume de Barcelona ya estará ‘ocupada’ desde las 6 de la tarde, hora para la que el comité de defensa de la República (CDR) de Barcelona ha convocado a sus seguidores en este recinto. ‘¡Tomemos la calle! La autodeterminación y los derechos sociales no se negocian: se conquistan’, dice la convocatoria de esta acción. Y destaca también: “Un año de renuncias. Un año de sometimiento. ¡Basta! ¡Tumbemos el régimen!”. Via Independencia también apoya la concentración, según anunció este jueves por la noche.

El CDR de Tarragona, por su parte, ha convocado a una manifestación a las 8 de la tarde de este sábado en la plaza Imperial Tarraco de Tarragona, que finalizará ante la Delegación territorial de al Generalitat, bajo el lema ‘Ni Estatut ni represión. Desobediencia o República’. En Girona, la manifestación será a las 7 de la tarde ante la sede de la Generalitat, bajo el lema ‘Despleguemos la República de las clases populares’. Un cartel del CDR de la Cataluña central presenta una fotografía del Rey Felipe VI junto al príncipe heredero de Arabia Saudí. ’27 de octubre de 2018, primer aniversario de la proclamación de la República catalana. Hagamos República. Derroquemos esta monarquía impuesta, absolutista, corrupta y traficante de armas’, proclama en el texto.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Actos de boicot

Los CDR han difundido entre sus miembros que “hace un año que declararon la independencia y aún no la tenemos. Durante 48 horas, haremos una serie de actos para presionar a nuestro Govern, pero también para hace rebajar la economía española y europea. ¿Somos capaces de hacerlo? Necesitamos a todos los soberanistas de los Països Catalans unidos”.

Durante 48 horas, haremos una serie de actos para presionar a nuestro Govern, pero también para hace rebajar la economía española y europea

Así, desgranan algunas de las acciones que quieren promover, como realizar la compra diaria durante esos dos días “solo en el Bon Preu, Bon Àrea y La Sirena. No compres en otros supermercados, déjalos vacíos durante 48 horas”. Además, animan a “sacar del banco 100 euros”, a “darte de baja de tu compañía española de móvil y hacerte de Parlem” y de que “quien tenga un comercio, que cierre a las 19.45 horas. Dejemos a Cataluña parada a partir de las 19.45”. También llaman a realizar concentraciones este viernes a las 17.30 horas ante los Ayuntamientos de Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Manresa y Tortosa “para pedir la libertad de los presos políticos, la implantación de la República catalana y que se arrie la bandera española”. Para el sábado, llaman a “estar una hora sin comprar y apaga los ordenadores. Si eres comerciante, apagada las luces de los escaparates de la tienda”.

Algunos de los colectivos radicales llaman a “paralizar los Països Catalans” este sábado de 11 a 12, repitiendo los eslóganes y las consignas de apagón de ordenadores y escaparates de las tiendas. También la plataforma Crides 2018-2019, que trata de unificar las órdenes para acciones radicales, difundió durante toda la semana las anteriores consignas.

El independentismo quiere conmemorar por todo lo alto el aniversario de la 'proclamación' de la independencia en el Parlamento catalán el 27 de octubre del 2017. Así, diversos colectivos han dispuesto para este viernes y sábado una serie de acciones con el fin de que el aniversario sea “sonado”. Para empezar, esta jornada ha sido la elegida por Carles Puigdemont para presentar oficialmente su Crida Nacional per la República, el último 'invento' para convertirse en el líder 'absoluto' del movimiento independentista catalán.

Carles Puigdemont Manifestación Quim Torra Parlamento de Cataluña Tarragona Jordi Sànchez Arabia Saudí
El redactor recomienda