Constan más de 400.000 € en facturas dudosas

La trama de empresas de la Diputación de Lleida desvió fondos públicos de TV3

Supuestos servicios prestados por una de las firmas de la trama Enginyeria Inalba SL por trabajos a Triacom Audiovisual, una de las mayores productoras proveedoras de contenidos de TV3

Foto: El expresidente de la Diputación de Lleida Joan Reñé, en rueda de prensa para informar sobre su dimisión. (EFE)
El expresidente de la Diputación de Lleida Joan Reñé, en rueda de prensa para informar sobre su dimisión. (EFE)

Las trama de empresas que ha provocado la caída del presidente de la Diputación de Lleida, el convergente Joan Reñé, también había desviado fondos públicos de TV3, según consta en las facturas vinculadas al caso, a las que ha tenido acceso El Confidencial. En total, se suman seis facturas que acumulan más de 421.000 euros (IVA incluido) de supuestos servicios prestados por una de las firmas de la trama Enginyeria Inalba SL por trabajos a Triacom Audiovisual, una de las mayores productoras proveedoras de contenidos de TV3. El dinero público de la televisión catalana acaba así en manos de la red vinculada al expresidente de la diputación leridana.

La actividad de Inalba SL y de otras empresas de Lleida está bajo investigación en el juzgado de instrucción número 1 de Lleida, que llevaba más de un año investigando el caso y que según fuentes conocedoras del mismo incluye numerosas pruebas. Por esta investigación, Rañé ha dimitido de un cargo en el que llevaba desde 2011, alegando que es inocente y que todo se debe a “presiones externas e internas”.

Triacom Audiovisual es una productora de programas de TV3. Su único accionista es Oriol Carbó Seriñana, quien había sido en el pasado apoderado de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) y luego montó una productora que entre 2011 y 2017 fue la segunda que más facturó a TV3, según fuentes de la propia CCMA: un total de 20,7 millones de euros durante ese periodo.

Las facturas emitidas por la empresa Inalba SL hacen referencia a los decorados de dos programas de concursos que Triacom vendió a TV3 y que fueron emitidos por la televisión pública catalana. El primero es 'El gran dictat' y el segundo 'Fish and chips'. Para el primer programa fueron 308.757 euros y para el segundo, 112.808 euros, facturados ambos en el periodo comprendido entre 2013 y 2014, cuando era presidente de la CCMA Brauli Duart. Duart continúa vinculado la Administración catalana, ya que en la actualidad es el número dos de la 'conselleria' de los Mossos d’Esquadra, ocupando la secretaría general de la Conselleria de Interior.

Portavoces de la empresa Triacom han sido requeridos para que den su versión de estos hechos y de cómo Inalba, una ingeniería sin casi personal y con un accionista único de 81 años, Diego Garzón Uribe, podía estar ofreciendo servicios para remodelar platós y decorados de TV3, cuando la mayoría de las facturas emitidas por la empresas y sospechosas de ser falsas eran por adjudicaciones de obra pública que otorgaba la Diputación de Lleida, tales como obras del canal Segarra-Garrigues, rotondas o trabajos de excavadora en un vertedero, solo por poner algunos ejemplos. Nadie ha querido responder a estas preguntas.

Además, algunas de las facturas, como se muestra en la documentación adjunta, contaban con 'e-mails' previos de Enginyeria Inalba dando instrucciones específicas de cómo debían ser, lo que hace sospechar de su autenticidad.

Sigue trabajando para TV3

Sí que ha respondido la CCMA. En una respuesta oficial, aseguran que Triacom sigue trabajando para TV3, aunque en este momento no cuenta con ningún programa en emisión, y que no les consta ninguna irregularidad. También niegan conocimiento concreto sobre las facturas de la trama de la Diputación de Lleida.

Sobre Triacom, la empresa pública de la televisión catalana añade que “esta productora produjo ‘Matriculats’, y en la actualidad prepara dos nuevas producciones para TV3 ( 'La nit dels Òscar' y un nuevo programa infantil). Todos los contratos son públicos y consultables en el espacio de la transparencia de la CCMA”. Según TV3, no hay nada que investigar, pues nunca han trabajado con Enginyeria Inalba.

Antecedentes

En el caso de Triacom, el dinero que recibía Enginyeria Inalba provenía de los contratos de TV3 y por tanto se trataba de fondos públicos, los cuales, de manera indirecta, acababan en otros ámbitos. Además, Triacom es beneficiaria de subvenciones públicas. En sus cuentas de 2016 consta que recibió 302.953 euros de subvención de la Generalitat, a través del Institut Català de Empreses Culturals. En 2014, año en que se emitieron parte de estas facturas problemáticas, Triacom recibió 93.525 euros de subvenciones, según consta en la memoria de este organismo. De manera que no solo se trata de descontrol en la contratación pública sino también de cómo se tutelan las subvenciones de la propia Generalitat.

No es la primera vez que la productora de Oriol Carbó está bajo sospecha de trapicheos políticos. En 2016, la jueza de Barcelona Silvia López Mejías requirió a la CCMA que entregase documentación sobre los contratos firmados con la sociedad Triacom Audiovisual, productora del programa de TV-3 'El gran dictat', como parte del caso de las ITV. La sociedad estaba siendo investigada por los pagos realizados por sus empresas a Anna Vidal, esposa del ex número dos de CDC, Oriol Pujol, y a Sandra Buenvarón, cónyuge de David Madí, exsecretario de Comunicació con el último Govern de Jordi Pujol.

Conversión al independentismo

El expresidente de la Diputación de Lleida hizo una progresiva conversión al independentismo, como muchos cargos convergentes que vieron por esta vía una prolongación de su presencia institucional. Joan Rañé llegó a la presidencia de la Diputación en 2011, como alcalde de Fondarella, un pueblecito de menos de 800 habitantes. De ahí pasó a presidir el Consell Comarcal del Pla d’Urgell, lo que le permitió dar el salto a la Diputación. Como presidente de la misma renovó el cargo en 2014 y siempre apoyó el proyecto independentista hasta que, como el resto de altos cargos, se puso de perfil cuando naufragó la declaración de independencia de Carles Puigdemont a finales de octubre del año pasado.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios